NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN 2-SEVILLA 1

Héroes sin copa

El Sevilla cae en la prórroga tras un regalo al Bayern en un córner y después de que En-Nesyri perdonara. Ocampos hizo el 0-1; Goretzka y Javi Martínez remontaron.

Actualizado a
Héroes sin copa

La dignidad y el orgullo no le bastan casi nunca a este Sevilla ambicioso de perenne mirada hacia adelante, pero sí que resumen de alguna forma el duelo que lucharon y perdieron los de Nervión ante el que volvió a demostrar ser el mejor equipo de Europa, el Bayern de Múnich. Una máquina de fútbol ante la que los de Lopetegui tuvieron mucho tiempo sus opciones de ganar, más incluso que ningún otro equipo (incluidos gigantes como el PSG, el Barcelona y el Chelsea) en siete meses y medio. Los bávaros, que sólo habían necesitado 90 minutos para ganar seguidos los últimos 22 encuentros, acudieron esta vez a la prórroga para tumbar a un equipo que hizo honor a su raza, la casta y el coraje, y a su lema de este siglo: nunca se rindió, que hasta tuvo la Supercopa en las botas de En Nesyri cuando ya no hubiera quedado tiempo para nada más. Tuvo que ser un español, Javi Martínez, quien en el que posiblemente sea su último servicio al club bávaro ajusticiara a sus compatriotas ya en la prórroga, después de muchos minutos de resistir de pie y tener incluso alguna ocasión para llevarse la Supercopa a casa. Los cerca de 12.000 espectadores que acudieron al Puskas Arena, los primeros en una grada de competición europea desde la pandemia, lo vivieron in situ.

Más salomónico que Salomón, Julen Lopetegui premió a la base del once que había jugado toda la fase final de Europa League, es decir, la que le ha llevado hasta esta Supercopa. Faltaban, porque se han ido, Banega y Reguilón, así que el entrenador vasco tiró de lógica y galones: Escudero por la izquierda y el recién llegado Ivan Rakitic pero ya casi capitán general en el centro del campo. Por ahí quizá se le notaron las costuras al Sevilla porque el vallisoletano ha bajado el nivel en los últimos tiempos y el croata, que acusa la escasa preparación física del último Barcelona, necesita algún tiempo aún para mejorar su ritmo.

Flick sí que matizó su alineación más habitual, o al menos la más esperada. En la izquierda, puede que por temor a las constantes subidas del incansable Navas, el técnico del Bayern decidía alinear al español Lucas Hernández en lugar del más ofensivo Alfonso Davies, que maravilló en Lisboa. Por Lucas pagaron los bávaros al Atlético 80 millones de euros en verano de 2019, pero una rotura de ligamentos en el tobillo derecho a principios de campaña contribuyó a que apenas sumara poco más de 1.000 minutos en todas las competiciones, seis solamente en la fase final de la Champions.

En la banda de Lucas se gestó el penalti que puso en ventaja al Sevilla, precisamente de la primera subida seria de Navas. Había bajado De Jong la pelota con maestría tras un buen centro del palaciego para que Alaba derribara con la cadera a Rakitic cuando éste se disponía a fusilar. Ocampos no ha fallado desde los 11 metros desde que llegó al Sevilla (1-0, 13'). Por el sitio de Escudero cargó el Bayern su incontenible peligro en busca del empate. Por momentos en el mismo estado de gracia que le convirtió en héroe de la Sexta Europa League, Bono había desviado un remate a bocajarro de Müller y luego lograba aguantar estoico un mano a mano de Lewandowski, pero no es Superman. Tras una magnífica dejada dentro del área del delantero polaco, Goretzka la empaló a la red (1-1, 34').

Aguantó el Sevilla hasta el descanso con sacrificio detrás de la pelota y nada más salir del vestuario tuvo De Jong el 2-1, en un remate al alimón con Süle que obligó a estirarse a Neuer. Había entrado el partido muy pronto en esa fase frenética, como de prórroga, de los duelos de máxima intensidad a principios de temporada, cuando a muchos de los futbolistas les falta fuelle. Pero el frenesí pertenecía básicamente al Bayern, capaz de meter al equipo de Lopetegui en su área para que el VAR anulara por fuera de juego milimétrico un gol de Lewandowski y el inglés Taylor tampoco concediese, por falta previa, otro tanto de Sané.

Resistió el Sevilla entre calambres y hasta se quedó en la orilla de la victoria. Pero la vida es un momento, el fútbol también. A falta de tres minutos, En-Nesyri tuvo el título en sus pies, dos veces. Antes y después de la prórroga. Neuer le adivinó un mano a mano cuando quedaban dos minutos para los 90 y, nada más iniciarse el tiempo extra, entre el pie del portero alemán y el palo acabaron con otra buena galopada del punta marroquí. Exhausto ante el empuje germano, agazapado entre remates y amagos, Javi Martínez anotó tras un rechazo de Bono (2-1, 104') y quedaron más minutos que aire sevillista ya. Otra vez será seguro, Sevilla.