RAYO VALLECANO

Iraola contará con la cantera... hasta donde permita el reglamento

El técnico alineó a Morro, Mario Hernández y Fran García en su primer once. La norma dice que debe haber al menos siete jugadores del primer equipo. "Eso te limita", confesó.

Iraola, en Son Moix.
MIQUEL A. BORRAS DIARIO AS

Iraola apuesta por la cantera. Dicha afirmación viene respaldada por su primer once de la temporada, que contó con la presencia de dos canteranos, Morro y el debutante Mario Hernández, y de Fran García, con ficha del filial. Sin embargo, pudieron ser más. Así lo confesó el mismo técnico en una entrevista con pasionporelrayo: "Podíamos haber metido a algún canterano más, pero la norma te limita porque si te expulsan a alguien pierdes el partido. Incluso Martín podía haber tenido minutos de no haber sido por eso".

Y es que el reglamento es claro: "Para poder comenzar un partido, cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo, al menos, siete futbolistas de los que conforman la categoría en la que milita". Es decir, debe haber en todo momento siete jugadores del primer equipo en el campo. Y aunque es legal contar con cuatro futbolistas con ficha del filial, los entrenadores no se arriesgan por si aconteciera cualquier imprevisto como una expulsión. La norma contempla también una cláusula extraordinaria por el COVID-19. De sufrir un brote, el número mínimo de futbolistas del primer equipo "será de cinco".

Iraola cuenta actualmente con siete efectivos que tienen ficha del filial: Morro, Mario Hernández, Fran García, Martín Pascual, Dani Moreno, Sergio Benito y Sergio Moreno. La renovación de Joni Montiel también trajo consigo un contrato profesional, motivo por el cual ya no engrosa esa lista. Estos siete jugadores representan el 26% de la plantilla, que hoy por hoy forman 27 nombres. Sin embargo, todavía está en construcción y hasta el cierre de mercado se producirán varias entradas y salidas.

El Rayo de Iraola ha echado a andar y, en esos primeros pasos, ha dejado una declaración de intenciones. "Los canteranos están trabajando bien y saben que tienen competencia con otros jugadores, pero se han ganado la oportunidad y la están aprovechando. No se trata de ponerlos porque sí sino porque crees que están preparados y tienen nivel. El día de Mallorca nos salió muy bien con Morro, Mario y Fran y confiemos en que siga así. Tendrán partidos no tan buenos, pero habrá que seguir confiando en ellos", afirmó el míster.