ATLÉTICO DE MADRID

Lodi busca pareja

El lateral izquierdo del Atlético tendrá un recambio que cubra sus ausencias para no tener que improvisar en esa posición, como el curso pasado.

Lodi entrenando con el Atlético

Renan Lodi (22 años) fue una de las grandes revelaciones del Atlético la temporada pasada. El lateral izquierdo brasileño llegó en verano procedente del Atlético Paranaense de su país como un desconocido para la gran mayoría de los aficionados colchoneros. Tenía la difícil misión de sustituir a una de las leyendas recientes del Atlético, Filipe Luis, y su desempeño en el carril zurdo del Atlético ha hecho que no se eche de menos al ahora jugador del Flamengo. En su primer año a las órdenes de Simeone ha sido uno de los imprescindibles para el técnico, participando en 43 partidos entre todas las competiciones, en los que acumuló 3317’ (el cuarto jugador de campo que más minutos sumó). Marcó un gol y dio tres asistencias.

Más allá de sus buenas prestaciones, un factor fundamental para que jugara tantos minutos fue que no contaba con un relevo natural en la plantilla. En la composición inicial de los integrantes del equipo se observaba que el lateral izquierdo era el único puesto que no estaba doblado con dos jugadores específicos. Eso hizo que en las escasas ausencias de Lodi durante el curso (sólo no participó en seis partidos) el Cholo tuviera que improvisar, recurriendo en ocasiones a jugadores que no están acostumbrados a desenvolverse en esa posición. Las opciones eran, fundamentalmente, Saúl y Hermoso. Este último vino procedente del Espanyol y, al menos, le resultaba algo más familiar el puesto, ya que había jugado ahí en sus inicios.

En diciembre se unió un nuevo elemento a la ecuación: Manu Sánchez. El lateral zurdo del filial colchonero debutó en la jornada 17 en el Wanda Metropolitano ante Osasuna y lo hizo, además, como titular. Sin embargo, no se llegó a consolidar como una alternativa real a Lodi en ese momento. Ese paso se produjo tras el parón por el coronavirus. El hecho de tener que jugar las 11 jornadas que faltaban por disputarse de LaLiga en apenas un mes obligó a Simeone a rotar a sus jugadores con frecuencia y Lodi no podía ser una excepción. Además, se ampliaron el número de jugadores convocados (23) y de cambios (cinco), lo que hizo que el Cholo se decidiera definitivamente a apostar por el canterano como relevo del brasileño. De los 990 minutos posibles, Lodi jugó 727' y Manu 263' (dos partidos completos, otro como titular y el restante sustituyendo al carioca).

Este curso, el Atlético ha decidido que haya un recambio natural de Lodi desde el principio y surgieron tres alternativas: el propio Manu Sánchez, Caio Henrique o un fichaje. La idea original del club era recuperar al brasileño, cedido en el Gremio, y que éste fuera el sustituto de su compatriota cuando fuera necesario. Por eso, se acordó con Osasuna la salida de Manu Sánchez a préstamo para esta temporada. Sin embargo, apareció un invitado inesperado: el Mónaco. Los franceses se interesaron por Caio y decidieron apostar fuerte por su fichaje, ofreciendo ocho millones más dos en variables. Los colchoneros, necesitados de ingresos para sufragar las incorporaciones que desean, aceptaron la oferta monegasca, cambiando sus planes iniciales.

Eso provocó que se paralizara la salida del lateral izquierdo del filial a Pamplona. De hecho, recientemente se anunció su renovación hasta 2025, una muestra de que el club confía en él. Esto podría hacer pensar que es el elegido para alternar con Lodi en el carril izquierdo del Atlético, pero a principios de este mes surgió el nombre de Mathías Olivera, lateral uruguayo del Getafe, como un posible candidato para el puesto. Ambos clubes están negociando, aunque las posturas están alejadas, ya que el Atlético ofrece unos cinco millones de euros y el Getafe quiere el doble y la inclusión de Mollejo. Incluso no es descartable que el propio Manu pueda entrar en la operación para abaratarla y, además, darle a los del sur de Madrid un sustituto para el charrúa, que tiene pasaporte español y, por tanto, no ocuparía plaza de extracomunitario. Por tanto, parece que, salvo un cambio en las negociaciones con el Getafe, ahora mismo sería el canterano el encargado de desempeñar la tarea de cubrir las espaldas de Lodi cuando este falte. No obstante, quizás el club rojiblanco esté pendiente del mercado por si surge algún chollo que le permita contar con un jugador contrastado en esa demarcación.