La COVID merma las cuentas de la clase alta de LaLiga
Barcelona, Real Madrid y Atlético reducirán notablemente sus presupuestos. La zona media-baja resiste bien e incluso los aumenta.
El efecto del coronavirus en el fútbol ha obligado a los clubes a vigilar sus carteras. La época de bonanza y crecimiento económico se ha visto frenada y ahora es tiempo de calculadoras y ajustar al máximo los presupuestos. Aunque según una estimación realizada por este periódico, a través de los datos facilitados por los clubes a los corresponsales de este diario o las cifras que han admitido en público, los presupuestos de los clubes de Primera subirán 281 millones en global respecto a la temporada pasada.
Un dato significativo, ya que LaLiga resistiría el golpe económico y también porque la mayoría de clubes construyen los nuevos presupuestos con una mirada de optimismo, pensando que en 2021 los aficionados podrán volver a las gradas, lo que supondrá la entrada de dinero en las arcas. Tebas, que fue el primero en pedir austeridad en primavera, se ha mostrado optimista al respecto: "Espero que a partir de enero y febrero empezamos a ver los estadios como antes. La vacuna supondrá el principio del fin de esta situación".
Al contrario de lo que se pueda pensar, los más afectados no son los clubes pequeños, cuyos presupuestos se basan en un alto porcentaje en el dinero de la televisión, que se pudo salvar terminando la temporada, haciendo que el golpe para ellos sea mínimo o inexistente. Cádiz, Valladolid, Elche, Villarreal, Huesca y Sevilla son lo que aumentarán sus presupuestos. Aunque ilicitanos y gaditanos los multiplicarán por cinco (de 9 a unos 40-50) por el ascenso. El Huesca, el tercer ascendido, sólo lo duplicará ya que en Segunda tuvo uno de los presupuestos más altos gracias a las ayudas del descenso de la campaña 18-19.
En cambio, varios equipos de la clase media-alta son los que más golpeados se han visto por el coronavirus, ya tenían más polarizados sus ingresos. El grifo del ticketing y explotación del estadio (entradas, abonados, tiendas, palcos….) está completamente cerrado y el de los patrocinadores ha disminuido. Uno de los más afectados es el Barcelona, que ya ha anunciado una bajada del 30% en su presupuesto (de 1.047 millones a 733). El Madrid no se quedará atrás, pasará de unos 822 a en torno 650. Y el Atlético podría moverse en los 400, cuando el curso pasada contaba con cien más. También estiman que reducirán sus presupuestos Valencia, Getafe, Betis, Alavés, Athletic, Celta, Eibar y Levante. Aunque granotas y armeros prevén una leve caída. Se mantendrán en la misma línea que el curso pasado la Real Sociedad, Osasuna (año del centenario) y el Granada.
Con el apoyo de estas estimaciones en los presupuestos ya se entienden los escasos movimientos en el mercado, donde los grandes apenas se han hecho notar. Ya avisó Javier Tebas a los clubes en los meses de confinamiento que vendrían tiempos difíciles y que tocaba apretarse el cinturón. Que tocaba ahorrar y mirar más a la cantera que al mercado. Prueba de ello es el desembolso que han llevado a cabo los clubes de LaLiga hasta la fecha: 288 millones de euros. La temporada pasada se batió el récord, alcanzando los 1.300. Eso sí, Tebas vaticina una Liga más reñida ante el desigual impacto de la crisis en los clubes. "A los clubes grandes y medios les ha tocado la crisis en las arcas y no van a tener el despliegue de fichajes que venían realizando habitualmente. Los pequeños no se han visto tan afectados y sí han podido reforzarse algo mejor".