Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Operación apretarse el cinturón

El club trabaja en un nuevo presupuesto para el próximo curso de 250 millones menos que el actual en el que se debería rebajar 230 millones en salarios.

Barcelona
Bartomeu

Desde el primer momento de la crisis en el Barça vieron que el impacto económico sobre la entidad iba a ser descomunal. Por eso se creó un gabinete de crisis liderado por el presidente Bartomeu, el CEO Òscar Grau y el director de deportes profesionales, Albert Soler, que gestionó el ERTE con los empleados que se completó con el acuerdo de rebaja del primer equipo. Ahora, tras siete semanas en estado de alarma y con el horizonte de competiciones sin público en el mejor de los casos, toca la fase de apretarse el cinturón. Directivos y ejecutivos del Barça trabajan para confeccionar un presupuesto de cara al próximo curso que estará sobre 250 millones menos que el que se aprobó para el actual y que no se cumplirá. Llegan tiempos duros y de ahorro.

Una de los capítulos donde más habrá que meter la tijera es en la masa salarial del club. A principio de esta temporada con un presupuesto de 1047 millones, el club tenía previsto dedicar el 65 por ciento del mismo a salarios, esto es 680 millones. La previsiones de cara al año que viene son de bajar ese 65 a un 60 por ciento, pero en un presupuesto que rondará los 750 millones. Es decir, que se dedicarían a salarios aproximadamente 450 millones, 230 menos que esta temporada.

Y ¿de dónde sale esta rebaja? Esta es la pregunta del millón. Lo fácil sería responder que los jugadores se bajen el sueldo, pero los contratos están firmados y si ni hay un acuerdo entre partes pueden quedar nulos. La solución, que tampoco es fácil, está en tratar de colocar a jugadores con fichas altas por otros que cobren menos, ya sea fichados o que lleguen de la cantera.

De entrada, lo que se va a tratar de sustanciar es una rebaja general en todos los gastos del club. La operación apretarse el cinturón va a afectar a todos los estamentos de la entidad. Se renegociará con los proveedores, se limitarán gastos en viajes se ajustarán las plantillas (por ejemplo, en baloncesto se podría pasar de las 16 fichas actuales a las 14 mínimas) y se mirará el céntimo en cada factura. El tiempo de Antoni Rossich como director general del club (2010) en el que se dejaron de hacer fotocopias en color y en el que el propio ejecutivo pasaba por las instalaciones para ver si las luces estaban apagadas parecen regresar.

Desde el club afirman que eso no repercutirá en el proyecto deportivo. El vicepresidente Cardoner afirmaba en la Cadena ESPN esta semana que "mantendremos la excelencia" y desde las oficinas afirman que se está buscando la búsqueda de aumentar ingresos mediante otras vías como podría ser la productora Barça Studios. Eso sí, para que lleguen jugadores de otros equipos es indispensable que aterricen cobrando menos que otros que van a dejar el espacio libre. Y no parece que haya muchos dispuestos a marcharse.