BARCELONA

LaLiga: la cláusula de Messi está en vigor y tendrá que pagar

La patronal de los clubes emite una nota en la que defiende las tesis del Barça y anuncia que no dará de baja al jugador hasta que no abone la indemnización estipulada.

No hizo falta que el Barça saliera al paso. LaLiga salió en su lugar para aclarar, en un comunicado, que la cláusula indemnizatoria en caso de rescisión sigue vigente en contrato de Messi y que no autorizará la salida del jugador si no la abona. La patronal no hace pública la cantidad, aunque es conocido que alcanza los 700 millones de euros.

La nota de LaLiga dice lo siguiente:

"En relación con las diferentes interpretaciones (algunas de ellas contradictorias entre sí) publicadas en los últimos días en distintos medios de comunicación, relacionadas con la situación contractual del jugador Lionel Andrés Messi con el FC Barcelona, LaLiga considera conveniente aclarar que, una vez analizado el contrato del jugador con su club:

1) El contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una cláusula de rescisión aplicable al supuesto de que Lionel Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

2) En cumplimiento de la normativa aplicable, y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, LaLiga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula".

Anoche, la Cadena SER señaló que en el último contrato, que data de 2017, el Barça y Messi firmaron una cláusula por la que el argentino podría marcharse libre pasado el tercer año al considerarse opcional el cuarto. Por tanto, Messi no tendría que abonar los citados 700 millones si se desvinculaba del club este verano. El Barcelona mantiene que esa cláusula sigue en vigor y LaLiga acudió ayer en su auxilio para darle la razón.

En cualquier caso, todo indica que si Messi no fuerza su traspaso el asunto acabará en los tribunales, que fijarán en su caso la indemnización, aunque la FIFA concederá el tránsfer al futbolista para que pueda jugar donde desee mientras dure el proceso.

PDF del comunicado de LaLiga