Diego Costa: el posible adiós al último guerrero del Cholo
Diego Costa tiene un año más de contrato con el Atlético. Si el club quiere hacer caja debe venderlo ahora. Ha marcado sólo 17 goles en los dos años y medio en su segunda etapa.
Diego Costa puede ser la salida más sonada del Atlético en este mercado de fichajes. Si el año pasado dejaron el club jugadores emblemáticos de la entidad como Godín, Juanfran, Filipe Luis o Griezmann, este año puede producirse el adiós del delantero hispano-brasileño, otro jugador clave en la etapa de Simeone al frente del equipo rojiblanco. Costa, 31 años (en octubre hará 32), tiene contrato una temporada más con el Atlético, que debe buscarle una salida si quiere sacar algo de dinero por el delantero. El verano que viene se irá libre. El valor de mercado de Diego Costa es de 14 millones y ha sonado para varios clubes: de Italia (Milán) y de Turquía (Galatasaray). El Benfica también está muy atento a la situación del punta. No es el Diego Costa de antaño, aunque sigue teniendo un buen cartel en el fútbol europeo.
El delantero comenzó su segunda etapa en el club madrileño en enero de 2018. Volvió del Chelsea y el Atlético invirtió 55 millones en su fichaje. Dos años y medio después, su rendimiento no fue el esperado y la entidad del Wanda Metropolitano escucha ofertas por él. Lo cierto es que en dos ejercicios y medio ha marcado únicamente 17 goles y dado 14 asistencias. Unas cifras goleadoras muy lejanas para un delantero centro y para un equipo que quiera luchar con garantías por todos los títulos.
En su primera media temporada marcó 7 tantos en 23 partidos. La afición se las prometió muy felices con su vuelta, sobre todo cuando anotó ante el Getafe, en su debut con el Atlético. Esa campaña el conjunto madrileño ganó la Europa League. El título europeo desató el optimismo entre una hinchada que vivió la despedida de FernandoTorres.
La campaña 18-19 la comenzó a lo grande, marcando dos goles al Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa. Fue quizá su única alegría. Esa noche en Tallin, Costa fue el de siempre. Llegó luego una operación en un dedo del pie y la recuperación pensando en la eliminatoria de Champions ante la Juventus. El trabajo de Costa dio sus frutos y pudo jugar ante el conjunto italiano, pero una tarjeta tonta le privó de la vuelta. Total, 21 partidos disputados y cinco goles (entre ellos los dos ante el conjunto madridista).
En esta campaña sus números han sido muy parecidos. Jugó 30 partidos y marcó cinco goles, todos ellos en LaLiga. En Champions se quedó a cero. Disputó un puesto en la delantera con Morata y fue titular los partidos trascendentales: la vuelta ante el Liverpool, el de cuartos de final ante el Leipzig... El Cholo confió en él en los momentos decisivos. Otra nueva lesión le tuvo tiempo apartado de los terrenos de juego.
El Atlético necesita goles y Costa no se los ha dado. Sigue teniendo el carácter competitivo de siempre, pero la edad le pasa factura. El club rojiblanco necesita también hacer caja para reforzarse en el centro del campo y en ataque. No es una salida sencilla. Se trata de la marcha del último ídolo de la hinchada del Atlético. Puede ser el adiós el último guerrero del Cholo.