Españoles por el mundo: Jesús Jiménez, Pablo González, Doménec Torrent…
Repasamos la actualidad de los futbolistas y entrenadores españoles que compiten lejos de las grandes ligas europeas.
En un fin de semana en el que los focos apuntaron a Álvaro Odriozola, Javi Martínez y Thiago Alcántara, cuya victoria en la final de la Champions elevó a 37 el número de títulos ganados por futbolistas y entrenadores españoles en el extranjero en 2020, destacaron también Jesús Jiménez en Polonia, Pablo González en República Checa o Juande Prados en Australia.
Jesús Jiménez hereda las botas de Igor Angulo
La jornada inaugural de la Primera División polaca tuvo un nombre propio: Jesús Jiménez. El delantero madrileño del Górnik Zabrze inició su tercera temporada en Polonia marcando un 'hat-trick' frente al Podbeskidzie, un recién ascendido a la Ekstraklasa que no contó en su convocatoria con Iván Martín. Jiménez demostró estar listo para suplir la ausencia de Igor Angulo, que se marchó a la India tras convertir 88 tantos en 154 partidos con los mineros. Fue elegido mejor jugador del encuentro y acabó siendo aclamado por los más de 7300 aficionados que acudieron al Arena Zabrze. Ya en el vestuario, el resto de jugador del Górnik Zabrze también supieron apreciar la sobresaliente actuación del ex de Leganés o Alcorcón.
También destacó en Polonia Israel Puerto, elegido mejor jugador del Slask Wroclaw en la victoria por 2-0 frente al Piast Gliwice. El central diestro de los militares ató en corto a los atacantes rivales y eso permitió a su equipo vivir con tranquilidad durante la totalidad del encuentro. Puerto, que afronta su segunda temporada en Polonia, destacó una vez más en el juego aéreo y el desplazamiento en largo.
En Finlandia cabe destacar el partido del guardameta madrileño Antonio Reguero, que no fue exigido en la visita del HJK al RoPS pero sí vivió un fin de semana especial ya que el encuentro supuso su regreso a Rovaniemi, ciudad que fue su casa durante las últimas cuatro temporadas. Reguero mantuvo su portería a cero y se llevó el triunfo, lo que coloca al HJK a tan solo un punto del liderato en la Veikkausliiga. La primera posición la ocupa actualmente en Inter Turku de José Riveiro, que con Álvaro Muñiz y Connor Ruane en el once titular cayó (1-0) en su visita al TPS Turku.
Tampoco tuvo suerte Rubén de la Barrera, que no pudo debutar con victoria a los mandos del Viitorul Constanta. El equipo propiedad de Gheorghe Hagi se adelantó de penalti en el minuto 43 pero UTA Arad, recién ascendido a la Primera División rumana, empató instantes después. Víctor Fernández, delantero barcelonés de 22 años, disputó sus primeros minutos con el Viitorul en la segunda mitad.
Sí logró ganar el Sigma Olomouc, que inició la Primera División checa derrotando al Liberec gracias a un solitario gol del español Pablo González. El extremo andaluz adelantó de cabeza a los locales, que pudieron perder su ventaja en la segunda mitad. El penalti provocado por Hubnik, sin embargo, fue atajado por Mandous.
También marcó, aunque en Bulgaria, Higinio Marín. El delantero murciano de 26 años, que venía de anotar en su debut en la fase previa de la Champions League, se quedó en el banquillo en la visita de su nuevo club, Ludogorets, al Cherno More. No obstante, saltó al campo en el 84' e hizo gala de su instinto goleador anotando el 1-4 favorable a las águilas.
Finalizamos el repaso de las competiciones UEFA viajando hasta Israel para relatar un nuevo título de Enric Saborit con el Maccabi Tel Aviv. Aunque no participó en la final de la Toto Cup, en la cual su equipo se impuso 0-2 al Saknnin, el lateral barcelonés levantó su sexto título desde que dejó el Athletic en verano de 2018. En su palmarés ya cuenta con dos ligas, dos Supercopas y dos Toto Cup.
Barcelona tumba a Emelec y se lleva el Clásico
En el continente americano las buenas noticias pueden contarse con los dedos de una mano. El fin de semana, sin ir más lejos, acabó con la derrota de Emelec en el Clásico del Astillero frente a Barcelona. El equipo dirigido por los hermanos Rescalvo, Ismael (entrenador) y Juan (asistente), se adelantó en el marcador en el minuto 66 gracias a Ordóñez, pero Barcelona, que fue mejor y mereció el triunfo, remontó con goles de Fidel Martínez y Cristian Colman en los minutos 83 y 94 respectivamente. Sí consiguió ganar el Independiente del Valle de Miguel Ángel Ramírez, que se impuso 0-1 a Técnico Universitario y se colocó a tan solo un punto de la cabeza.
En Brasil preocupa Flamengo, que aún no ha conseguido dar una buena imagen desde la llegada de Domènec Torrent al banquillo de Maracaná. En la quinta jornada del Brasileirao, el 'Mengao' no consiguió pasar del empate frente a Botafogo. Y gracias, ya que el 1-1 llegó en el descuento y después de que el VAR pitara una mano ignorada en primera instancia por el colegiado. Tras el encuentro, Torrent alegó un calendario apretado para justificar los muchos cambios en el once. "Creo que jugamos mejor que otros días, pero no pudimos lograr la victoria. Los entrenadores necesitamos tiempo, y en Brasil mucho más. Tenemos muchos partidos y casi no podemos entrenar", dijo el catalán.
Más al norte, en Canadá, Atlético de Ottawa y Edmonton empataron en el segundo 'derbi español' de la semana en la Canadian Premier League. Los de Miguel Ángel Mista, con Nacho Zabal nuevamente bajo palos, ganaban 2-0 al descanso gracias a un doblete de 'Messi' Acuña, pero Edmonton, en cuyo centro de la zaga disputó los 90 minutos Ramón Soria, consiguió empatar en los instantes finales gracias a los tantos de Alemán y Ongaro. En el otro enfrentamiento peninsular de la semana, el York9 de Álvaro Rivero y el Valour de José Galán empataron sin goles.
Al Qadsia recorta dos puntos a Al Kuwait
A pesar de contar con su entrenador, el madrileño Pablo Franco, a casi 7000 kilómetros de distancia, el Al Qadsia consiguió hacer los deberes y derrotó 2-3 al Al Salmiya en el regreso de la Premier League kuwaití. El triunfo, unido al empate de Al Kuwait frente al Al Arabi, permitió a los de Pablo Franco colocarse a tan solo un punto del liderato a falta de tres jornadas.
También llegan buenas noticias desde Irán. La Persian Gulf Pro League dio por finalizada la temporada 2019/20 con grandes resultados para los nuestros: el Gol Gohar de Pepe Losada (preparador físico) consiguió mantener la categoría mientras que el Foolad de su homólogo Josu Sesma y el preparador de porteros Asier Rey acabó tercero y logró un puesto en la fase previa de la Champions League asiática.
También estuvo llena de victorias la jornada en Japón. Tras caer frente a Kawasaki el pasado miércoles, el Cerezo Osaka de Miguel Ángel Lotina regresó a la senda de la victoria tras imponerse por 2-1 al Vegalta Sendai. El mismo resultado cosechó el Vissel Kobe, que con Sergi Samper en el once inicial consiguió imponerse en el campo de Urawa. Aunque en Segunda División, también se llevaron los tres puntos el Tukushima Vortis de Ricardo Rodríguez, el Iwata de Fernando Jubero y el Albirex Niigata de Albert Puig. Los tres equipos de la categoría dirigidos por técnicos españoles son tercero, cuarto y quinto respectivamente y luchan por el ascenso a la J-League.
Clausuramos el apartado asiático en China, cuya Primera División nos dejó luces y sombras esta jornada. En el lado positivo Qingdao Huanghai, que por fin logró su primer triunfo de la temporada tras imponerse con merecimiento (0-2) al Tianjin Teda. El central canario Yaki Yen fue titular y disputó los 90 minutos con los tigres, que suman una derrota, cuatro empates y una victoria y acumulan cinco jornadas sin perder. El gran partido de la semana fue, sin embargo, el que enfrentó al Beijing Guoan de Jonathan Viera con el Shanghai SIPG. El centrocampista de Las Palmas de Gran Canaria cuajó un gran encuentro, pero nada pudo hacer para evitar la derrota de su equipo, que se adelantó en el marcador pero acabó sucumbiendo merced a los tantos de Shenchao Wang y Óscar. Tampoco ganó el Dalian Pro de Rafa Benítez, que aún no conoce la victoria -dos empates y cuatro derrotas- y cierra la clasificación del Grupo A.
Juande Prados, a las semifinales de la A-League
A pesar de ganar tan solo dos de los seis encuentros disputados tras la reanudación, el Perth Glory de Juande Prados fue capaz de derrotar (0-1) al Wellington Phoenix y colarse en las semifinales de los 'play-off' por el título de la A-League. El centrocampista español del cuadro púrpura fue titular y disputó los 90 minutos del encuentro. Perth Glory, que cuenta con la sensible baja voluntaria de su capitán, el gallego Diego Castro, se medirá en la siguiente ronda al gran favorito: Sydney FC.