El Atlético va a ganar unos 95 millones en la Champions
Los rojiblancos son el quinto equipo que ha acumulado mayores ganancias tras los cuartos de final de la máxima competición continental.
Tras caer ante el Leipzig (2-1) el pasado día 13 en Lisboa, el Atlético ha cerrado su participación en esta edición de la Champions. Los rojiblancos han concluido la temporada con la desilusión de no poder llevarse el título de campeones de Europa, pero al menos tendrán la satisfacción de que se van a llevar un buen pellizco para sus arcas, maltrechas por la crisis del coronavirus. Los colchoneros han rondado los 100 millones en ingresos por diferentes conceptos en la competición.
En concreto, la cantidad que van a obtener por su participación en esta Champions es de aproximadamente 95 millones de euros. Esta cifra supone la quinta más alta de todos los participantes en la competición (contando al cierre de los cuartos de final). El equipo que más dinero ha logrado hasta ese momento es el Paris Saint-Germain, con 118 millones de euros, seguido del Bayern de Múnich, con 111 y cierra el podio el Barcelona con 104. El club que precede al Atlético en la tabla es el Manchester City, con 99. Hay que tener en cuenta que PSG y Bayern han progresado en la competición, además del Lyon y el Leipzig que, a la conclusión de los cuartos de final, habían acumulado 89 y 72 millones de euros en ingresos, lo que seguramente hará que varíe la clasificación final y el club rojiblanca pueda bajar alguna posición.
Esos 95 millones que va a ingresar el Atlético son el resultado de sumar cuatro apartados: participación en la fase de grupos, resultados en la competición, el coeficiente UEFA que tiene por los últimos diez años y el conocido como ‘market pool’.
Por estar entre los 32 mejores y jugar la fase de grupos (hecho que consiguió gracias a ser tercero en LaLiga) los rojiblancos obtuvieron 15,25 millones. A ello hay que sumar los ingresos por los resultados que obtuvieron en ella (tres victorias y un empate en la fase de grupos, además de pasar a octavos y llegar a cuartos), lo que les reportó un total de 29,8 millones de euros, desglosados en 9,8 millones por la fase de grupos, 9,5 por llegar a octavos y 10,5 por clasificarse pata los cuartos. En total, por cuestiones meramente deportivas recibió 45,05 millones de euros.
A esto se añade la cantidad que se ingresa por el coeficiente UEFA de los últimos diez años, que se obtiene en función de los éxitos conseguidos tanto en Champions como en Europa League en ese periodo. El Atlético es cuarto en el ranking y, por este concepto, los colchoneros sumaron 32,13 millones de euros. Esto da una cifra acumulada de 77,18 millones.
Finalmente, el último elemento que aporta ingresos a los clubes es el ‘market pool’. Este concepto se asocia a la cuota televisiva de cada país y es una cifra que asigna la UEFA. Por ejemplo, la temporada pasada, los equipos españoles se repartieron unos 61 millones. Para distribuirlos se tienen en cuenta dos factores: la clasificación en la competición liguera el curso anterior y el número de partidos jugados por cada equipo en la Champions esa campaña. Ambos valen lo mismo, es decir, por la clasificación se reparten aproximadamente 30,5 millones entre los equipos y por el número de partidos en la Champions esa campaña los otros 30,5. Por el primero de ellos, el campeón de liga ingresa el 40%, el subcampeón el 30%, el tercero el 20% y el cuarto el 10%. En el caso del segundo, se dividen los 30,5 millones entre el número de partidos jugados por los equipos de ese país para saber el valor de cada partido y simplemente se multiplica ese valor unitario por el número de partidos jugados por cada equipo para saber el ingreso que le corresponde a cada club. Sumando ambos conceptos, el Atlético va a ingresar aproximadamente 17,8 millones por ‘market pool’, lo que sumado a la cifra de las tres partidas anteriores (77,18 millones), da un total en torno a 95 millones. Hay que aclarar que el cálculo de la cantidad que le corresponde a cada liga y, por tanto, a cada uno de sus equipos por el ‘market pool’ lo realiza la UEFA una vez concluye la Champions. Por tanto, la cifra aportada es una estimación a falta de que el organismo continental dé el dato exacto (en cualquier caso, no diferirá mucho de esa cantidad, de acuerdo con los años anteriores).
De confirmarse que el Atlético recibe finalmente 95 millones (el resultado final puede fluctuar en un millón aproximadamente), esta cuantía es vital para las cuentas del conjunto colchonero y, más en un año como este, en el que se estiman pérdidas millonarias en todos los clubes. Para los pupilos de Simeone es obligatorio clasificarse cada temporada para la Champions, como ya reconoció el propio técnico argentino en varias ruedas de prensa durante la campaña. Este año estuvieron cerca de no conseguirlo, ya que antes del parón por el coronavirus estaban sextos en la clasificación, pero tras el regreso de LaLiga, los rojiblancos pudieron cumplir el objetivo de jugar por octavo año consecutivo la máxima competición continental.