ATLÉTICO DE MADRID

Miguel Ángel Gil Marín: "La idea es hacer 3 o 4 cambios"

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, atendió a Efe sobre diversos temas de la actualidad rojiblanca: "La pandemia no está afectando a todos por igual".

Miguel Ángel Gil Marín: "La idea es hacer 3 o 4 cambios"

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, atendió a Efe sobre diversos temas de la actualidad rojiblanca.

Sensaciones de la temporada: "Cuando planificamos y presupuestamos, como en cada temporada, nos fijamos unos objetivos sociales, deportivos y económicos, así como inversión en infraestructuras. Nadie podía entonces prever la actual pandemia. Hicimos la mayor inversión en jugadores de la historia del club, inauguramos la sede de Alcalá de Henares, alcanzamos los 130.000 socios, nos hemos clasificado por octava temporada consecutiva para disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, hemos jugado los cuartos de final de la Liga de Campeones... En definitiva, logramos conseguir los objetivos y mantenernos con la estabilidad suficiente para seguir creciendo, todo ello, a pesar de los efectos provocados por la crisis del COVID-19, que ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado el club".

Eliminación de la Champions: "Es obvio que tras eliminar al campeón de la Liga de Campeones y de la Premier League -Liverpool-, los aficionados estaban ilusionados con el título. También nosotros, presidente, jugadores, técnicos y empleados. No pretendo buscar excusas a un mal partido en un día importante, pero la pandemia no está afectando a todos por igual. En nuestro caso, los jugadores tuvieron que estar nueve semanas aislados sin salir de sus casas, después dos semanas de preparación para una miniliga de siete semanas intensas en las que disputaron once partidos con los objetivos de la temporada en juego. Todo ello ha provocado en los jugadores una montaña rusa de emociones y saturación física. Tras terminar LaLiga, dimos apenas seis días para desconectar y descansar, y en mi opinión, el cuerpo necesita más tiempo para recuperar. El Atlético que jugó contra el Leipzig fue un equipo en el que ningún jugador estuvo a su nivel, creo que como consecuencia de no haber tenido tiempo para recuperar su estado físico y mental.

¿Es un fracaso?: "Debemos corregir errores y seguir mejorando algunos aspectos, pero lo más importante es tener la oportunidad de intentarlo todas las temporadas y poder pelear contra equipos, sin duda, más poderosos económicamente que nosotros. Sólo hay seis equipos en toda Europa que se han clasificado directamente para jugar la fase de grupos de la Liga de Campeones de manera consecutiva en las últimas 8 temporadas además del Atlético de Madrid: Manchester City, Juventus, Barcelona, Real Madrid, PSG y Bayern. Esto nos da una idea de lo difícil que es mantener una regularidad y del enorme valor que tiene lo que hemos conseguido en los últimos años. Nunca antes en nuestra historia habíamos conseguido consolidarnos de esta manera en Europa".

Críticas a Simeone: "Yo llego a comprender las críticas en momentos de desilusión, de decepción, después de perder un partido como el del Leipzig. Pero mi trabajo y mi obligación es poner permanentemente todo en la balanza. Y con Diego, cada vez que lo hago, pesa mucho más lo que ha aportado y lo que sigue aportando cada día que aquello que puede criticar un sector de nuestra masa social y del periodismo. Para mí Diego es sinónimo de compromiso y resultados y ambos son necesarios para alcanzar la estabilidad suficiente que está permitiendo al club crecer y consolidarse a nivel social, económico y deportivo, así como en instalaciones, como uno de los grandes de Europa".

Fichajes: "El Atlético de Madrid, como otros 34 clubes de los 42 que formamos LaLiga, como consecuencia del impacto económico del Covid, estará por encima del límite del coste de plantilla que autoriza LaLiga a través de su Control Económico. Es cierto que no habrá sanción deportiva y económica por estar excedidos al estar motivado por una causa de fuerza mayor, pero LaLiga no registrará nuevos jugadores. Tan sólo podrán llegar jugadores cuya inversión no supere el 25% de la cantidad que ingresemos por ventas de jugadores o ahorros por salidas de jugadores actuales. La idea es hacer 3 o 4 cambios como máximo, excepto si algún jugador ejercitase su cláusula de rescisión, que debería ser reemplazado. Estamos convencidos de tener una buena plantilla, con un buen promedio de edad, que puede darnos un gran rendimiento en las próximas tres o cuatro temporadas.

Situación económica: "Como en mucho otros sectores de la sociedad, la pandemia ha supuesto un cese parcial en nuestra actividad y, en consecuencia, una reducción considerable en los ingresos del club. En algunos casos, como por ejemplo la venta de entradas y abonos o la celebración de eventos en el estadio, los ingresos han desaparecido por completo. Otros ingresos como los derechos de televisión, los de participación en UEFA, así como los procedentes de patrocinios, inevitablemente van a sufrir una reducción".