NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Amanda: "Si pensamos que nos van a golear, mejor ni salimos"

La capitana del Atlético muestra en una entrevista con AS sus impresiones de cara a la eliminatoria frente al Barça en los cuartos de final de la Champions.

Amanda Sampedro, jugadora del Atlético.
Atlético

No hay una voz más autorizada que Amanda Sampedro (Madrid, 1993) para hablar del Atlético. La capitana rojiblanca acumula 18 años dentro del club madrileño, al que llegó en 2002 para formarse en categorías inferiores. Con una Copa y tres Ligas, la centrocampista afronta ahora un nuevo reto en el equipo de su vida: la Champions, en la que les espera el Barça (viernes, 18:00h en San Mamés). Ella, humilde y luchadora, habla para AS de la eliminatoria antes de poner rumbo a Bilbao. Y, promete que darán todo sobre el césped, pese a la situación del equipo (5 bajas por COVID-19, 4 jugadoras tocadas y 8 fichajes). "El Atleti es de caer y levantarse", subraya.

¿Qué tal se encuentra? ¿Nerviosa?

Bien. Más que nervios son muchas ganas las que tengo.

¿Cómo ha sido esta última semana tras detectar los casos positivos?

Han sido momentos complicados. Al final es lo que nos ha tocado vivir y hay que ceñirse al protocolo de Sanidad, que nos obligaba a estar en cuarentena diez días tras haber estado en contacto con positivos. Hicimos entrenamientos online y estábamos deseando volver a entrenar.

La incertidumbre sería mayor en cada test PCR, ¿no?

Sí. Nos hicimos tres pruebas PCR antes de volver a entrenar. La incertidumbre no ha desaparecido. El miedo sigue porque es un virus que nadie sabe controlar. No es fácil...

¿Cómo fue el regreso a los entrenamientos?

Hemos vuelto a entrenar con muchas medidas, Y estamos con la mente muy focalizada en el partido de mañana.

Era un partido especial, pero ahora más bien es raro...

Sí. Es raro para todos. El campo estará vacío pese a estar en cuartos de la Champions. Y eso dice mucho de la situación. Es triste porque yo creo que el fútbol es de los aficionados...

¿Se ven en desventaja con respecto al Barça?

Sí. La realidad es que hemos estado diez días confinadas mientras el Barça estaba entrenando. Hemos intentado hacer lo máximo para llegar en las mejores condiciones.

¿Las bajas han cambiado mucho los planes?

Llevamos mucho preparando el partido, pero no específicamente. Los planes han cambiado. Es todo diferente de lo que planteamos desde un inicio. Pero, sabemos a quién nos enfrentamos y dónde hay que apretar. Tenemos muchas bajas por COVID-19, sanción, etc. Y la preparación no ha sido la deseada pero, el Atleti es de caer y levantarse. También hemos tenido el caso de Vir (Virginia Torrecilla, operada de un tumor cerebral), que nos tocó la patata a todas y nos ha hecho más fuertes como equipo.

Hablando de Torrecilla, vimos en LaLiga una emotiva dedicación en un gol de Costa, que sacó la camiseta de la balear en homenaje a ella. ¿Tienen pensado hacerle algo para la Champions?

Es de agradecer el detalle que tuvieron los jugadores con ella. Y, en nuestro caso, ella lo sabe perfectamente. Ya no sólo cada victoria, sino que cada lucha, cada carrera sobre el campo y cada vez que nos miremos y nos falte su aliento, eso se lo dedicamos a ella.

Volviendo al partido, el Atleti tiene seis fichajes. ¿La ventaja puede estar en el factor sorpresa?

Yo creo que no. El Barça tiene un bloque hecho de varios años y eso genera mucha más ventaja que tener fichajes nuevos. Los fichajes han llegado para darnos un plus, pero hace falta adaptación. Nuestra clave va a estar en el aspecto mental. Vamos a salir a por todas. Los atléticos estarán orgullosos.

La eliminatoria es a partido único. ¿Lo prefiere?

Es mejor, sobre todo contra equipos tan buenos como el Barça. Se le puede pillar un día malo, dos es más complicado.

Hemos visto una goleada 2-8 en el masculino, ¿da miedo que esto ocurra?

Si pensamos que nos van a golear, mejor ni salimos al campo. Lo que hay que hacer es ir con las ideas muy claras y con mucha fuerza mental.

Como capitana del Atleti, ¿qué supondría para usted ganar la Champions?

Levantar la Champions es un sueño. Pero, tenemos que tener los pies en la tierra y sólo pensar en disfrutar del partido.

¿Qué le diría a la afición para tranquilizarle ante esta situación?

A la afición no se le puede prometer una victoria porque esto es fútbol. Pero sí que les aseguro que vamos a salir a ganar y a mostrar los grandes valores que representan al Atlético. Y, seguro que se sienten muy orgullosos de vernos defender la camiseta en esta fase final.

Dejando la Champions a un lado, parece que la Liga también está en el aire. ¿Cómo se lleva esta situación?

Es algo que se tiene que solucionar porque el resto de Ligas en el resto de países tienen sus fechas marcadas y nosotras no. Es cuestión de que se reúnan todos juntos (CSD, RFEF, clubes, sindicatos...) y llegar a un acuerdo que sea lo mejor posible para todos los que estamos luchando porque el fútbol femenino vaya hacia delante. Ahora no podemos dar pasos en falso para atrás. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a la situación de pandemia que tenemos y seguir con todo adelante. Y, por supuesto, la Primera Iberdrola tiene que jugar sí o sí porque puede generar mucho crecimiento ahora que estamos en alza. Adaptarse a la situación no quiere decir suspenderlo todo.

La temporada pasada dejó muchas lecciones para el Atlético. ¿Qué cree que le falló al equipo?

Yo creo que nos faltó continuidad en todos los niveles. Fue muy complicado el año por los cambios de entrenador y todo. Y necesitamos una continuidad, que ahora sí que lo tenemos desde el inicio con un cuerpo técnico y un proyecto asentado. Yo creo que este año vamos a ver a un Atleti totalmente diferente del año anterior.

¿Qué objetivos quedan en la mesa de cara a la temporada?

Siempre nos marcamos el objetivo de mejorar los resultados del año anterior. Hemos hecho un equipo para poder ganar la Liga y competir la Copa, la Supercopa y llegar lo más lejos en Champions.

Y, usted. ¿Qué retos se marca?

El reto es crecer cada día como futbolista. En partidos así, de tanto nivel y tan bonitos como los de Champions, se presenta una oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo