FÚTBOL FEMENINO

La perla Eva Navarro, una lesión en tierra de nadie mientras el Real Madrid se decide

La jugadora murciana, que se está pagando ella misma su tratamiento médico, denuncia estar en una situación de “vulnerabilidad” tras acabar contrato en el Levante.

Eva Navarro, jugadora del Levante.

Eva Navarro recordará para siempre este verano. Y no sólo por la COVID-19. A sus 19 años, la promesa española está viviendo "todo un infierno" mientras decide su futuro, según ha podido saber AS. Con el interés del Real Madrid latente, la perla murciana se está recuperando de una lesión en el hombro y denuncia que le están intentando coaccionar desde el Levante, con el que terminó contrato el 30 de junio. La de Yecla señala que ha tenido que pagarse el tratamiento médico desde el 10 de agosto, momento en el que expiró la oferta de renovación del Levante. Este mismo periódico ha tenido acceso a una carta enviada por la entidad granota a fecha de 7 de agosto en la que comunica que no podrá seguir con los servicios médicos del club en el caso de no renovar. Cabe recordar que la futbolista tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de su hombro derecho y que la lesión se produjo en los últimos entrenamientos con el Levante, puesto que todavía tenía contrato con el club valenciano.

Mientras, desde la entidad granota mantienen una versión distinta y afirman a AS que no han negado asistencia médica en ningún momento y que sólo se le dejó de tratar en sus instalaciones al no tener contrato, ofreciéndole un plan costeado por la mutua del club, que no ha sido aceptado por la jugadora. La situación tensa aún más la relación entre la internacional española y el club. El asunto se remonta al inicio de este verano y a la polémica cláusula de compensación, mediante la que el Levante pide 500.000 euros al club que fiche a la de Yecla. La abusiva cantidad, que también afectaba a otras dieciséis jugadoras más de diversos equipos de la Primera Iberdrola, llegó hasta los tribunales, con una denuncia interpuesta por Futbolistas ON y varias jugadoras en la Audiencia Nacional.

El juicio se celebró el pasado 16 de julio y la sentencia determinó que se anulaba la famosa cláusula de compensación para los equipos que no firmaron esta cláusula (Real Madrid, Athletic y Barcelona) y las jugadoras que no pertenezcan a ninguno de los sindicatos implicados en el convenio hasta que el mismo publique en el BOE. Eva Navarro, que no estaba afiliada a ninguno de los sindicatos firmantes (Futbolistas ON y AFE), quedaría liberada de la cláusula. De este modo, su fichaje sería a coste cero para cualquier club español, ya sea el Real Madrid u otro.

El Real Madrid no da el paso, pese a tener respaldo jurídico

Pero, el problema parece no quedarse ahí. Eva Navarro admite sentirse muy presionada por parte del Levante, que sigue manteniendo que se deberá pagar 500.000 por la futbolista pese a la sentencia de la Audiencia Nacional. De este último documento, lo que el club granota entiende es que la cláusula tendrá validez una vez se apruebe en el BOE el convenio, según indican a AS. Mientras, el Real Madrid no se decide a ficharla tras haber estado negociando su traspaso. Una postura que se vería afectada por el conflicto laboral que afecta a la jugadora con su ya anterior club. Desde la entidad blanca quieren tener seguridad jurídica al hacerse con sus servicios a coste cero y se mantienen con pies de plomo en este asunto. Un hecho que preocupa al entorno de la jugadora, con gran predisposición a vestir de blanco el próximo año. Con varias ofertas de otros clubes sobre la mesa, la futbolista murciana quiere resolver cuanto antes su futuro. Y, sobre todo, poner el cierre a un verano para olvidar.

No es la primera vez que el club blanco se interesa en Eva Navarro. Ya lo hizo el pasado verano, cuando aún era Tacon. Entonces, la jugadora prefirió seguir creciendo en el equipo granota, del que ahora busca salir con la misma idea. A sus 19 años, es una de las jóvenes promesas del fútbol femenino español. Tras debutar con el Levante en Primera hace dos temporadas, ha demostrado tener calidad de sobra para jugar a máximo nivel. En la pasada temporada anotó ocho goles en 20 partidos y fue una de las grandes sensaciones del conjunto valenciano. Además, Eva viene respaldada por la calidad goleadora que ha demostrado en las categorías inferiores de la Selección. En su palmarés cuenta con un Europeo y un Mundial Sub-17. Además, es subcampeona del mundo con la Sub-20. Unos logros que la sitúan como una de las jugadoras con mayor proyección del fútbol femenino español.