NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Real Madrid negocia el fichaje de la joven promesa Eva Navarro, que llegaría gratis

La futbolista ha estado envuelta en la polémica por la Lista de Compensación y todo apunta a que vestirá de blanco la próxima temporada, según ha podido saber AS.

Actualizado a
Eva Navarro, jugadora del Levante.

Las conversaciones entre el Real Madrid y Eva Navarro no han cesado. El club blanco tiene a la joven perla española entre sus objetivos para cerrar su plantilla femenina y sigue negociando por hacerse con sus servicios. Su llegada parece estar cerca, puesto que ambas partes tienen predisposición de llegar a un acuerdo. Sin embargo, no hay nada en firme aún, según ha podido confirmar AS. Cabe recordar que la atacante murciana ha vivido meses muy convulsos por la polémica por la Lista de Compensación, siendo una de las jugadoras incluidas y afectadas por las abusivas cláusulas de esta lista, con una cifra de 500.000 euros marcada si salía del Levante con rumbo a un equipo de la Liga española.

Con su contrato vencido desde el pasado 30 de junio, la de Yecla llevó el caso ante la Audiencia Nacional junto a otras compañeras afectadas. El juicio se celebró el pasado 16 de julio y la sentencia determinó que se anulaba la famosa cláusula de compensación para los equipos que no firmaron esta cláusula (Real Madrid, Athletic y Barcelona) y las jugadoras que no pertenezcan a ninguno de los sindicatos implicados en el convenio hasta que el mismo publique en el BOE. Eva Navarro, que no estaba afiliada a ninguno de los sindicatos firmantes (Futbolistas ON y AFE), quedaría liberada de la cláusula. De este modo, su fichaje sería a coste cero para cualquier club español, ya sea el Real Madrid u otro.

Además de esta razón, fuentes cercanas a Eva Navarro han ofrecido a AS varios argumentos jurídicos por los que su fichaje sería gratis:

"La lista de compensación presentada a la Comisión Paritaria en la temporada 19/20, no tiene efectos sobre clubes y jugadoras no asociadas /afiliadas a las organizaciones firmantes. La publicación del convenio supondrá que la Lista de Compensación que se presente en la temporada 20/21 tendrá efectos normativos y no incurrirá en el defecto apreciado en la Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

La publicación del convenio no puede convalidar la eficacia limitada de la lista de compensación de la temporada 19/20, por

  • Aplicaría la retroactividad de la eficacia erga omnesa una situación jurídica ya consumada, de carácter no favorable a la futbolista.
  • Impide el ejercicio de derecho de adhesión expresa de cada club/ futbolista durante la vigencia del convenio extraestatutario.
  • La Comisión Paritaria del nuevo convenio es distinta de la que recibe la lista de compensación impugnada, de modo que si se convalidase dicha lista afectaría a la institución jurídica de la cosa juzgada (recogida en sentencia) y al concurso que la Comisión Paritaria tiene en la validez de la propia Lista de Compensación".

El Real Madrid intenta su fichaje por segundo verano consecutivo

No es la primera vez que el club blanco se interesa en Eva Navarro. Ya lo hizo el pasado verano, cuando aún era Tacon. Entonces, la jugadora prefirió seguir creciendo en el equipo granota, del que ahora busca salir con la misma idea. A sus 19 años, es una de las jóvenes promesas del fútbol femenino español. Tras debutar con el Levante en Primera hace dos temporadas, ha demostrado tener calidad de sobra para jugar a máximo nivel. En la pasada temporada anotó ocho goles en 20 partidos y fue una de las grandes sensaciones del conjunto valenciano. Además, Eva viene respaldada por la calidad goleadora que ha demostrado en las categorías inferiores de la Selección. En su palmarés cuenta con un Europeo y un Mundial Sub-17. Además, es subcampeona del mundo con la Sub-20. Unos logros que la sitúan como una de las jugadoras con mayor proyección del fútbol femenino español.

La nueva plantilla del Real Madrid cuenta a día de hoy con ocho fichajes, que se sumaron a las 16 jugadoras que han continuado tras desaparecer el Tacon. El club blanco trabaja en la llegada de algún refuerzo más, según ha podido saber AS. Por ahora, el equipo está integrado por las siguientes jugadoras:

Porteras: María Isabel Rodríguez 'Misa', Yohana Gómez y Sara Ezquerro.

Defensas: Marta Corredera, Kenti Robles, Samara Ortiz, Babett Peter, Lucía Suárez, Ivana Andrés Sanz y Daiane Limeira Santos.

Centrocampistas: Auréli Anne Sophie Kaci, Teresa Abelleira, Malena Ortiz, Maite Oroz y Thaisa de Moraes Rosa.

Delanteras: Kosovare Asllani, Sofia Jakobsson, Marta Cardona, Lorena Navarro, Chioma Grace Ubogagu, Olga Carmona y Jessica Martínez.