ATLÉTICO DE MADRID

Nuevo Atlético, viejo sueño

El equipo rojiblanco regresa a los cuartos de la Champions tres años después, pero con más de medio equipo diferente. El sueño sigue siendo el título.

El once elegido por Simeone para medirse al Leicester en los cuartos de final de la Champions.
Carl Recine REUTERS

El Atlético no se rinde en su pelea por conseguir la ansiada Champions. Desde la llegada de Simeone se ha instaurado en la máxima competición europea alcanzando dos veces la final (2014 y 2016), otra temporada la semifinal (2017), cayendo una vez en cuartos (2015), la temporada pasada en los octavos y la anterior en la fase de grupos (acabaría ganando la Europa League). Ahora, tres años después, vuelve a los cuartos, pero en una edición atípica, con sede neutral y a partido único.

Y será un Atlético completamente diferente al que en 2017 consiguió poner los pies en semifinales. Eso sí, tendrá algo en común con el actual, ya que, además del afán por conseguir el sueño, el Atleti afronta la eliminatoria como favorito, como ya ocurrió aquel año contra el Leicester. Si anteriormente habían sido Barcelona en dos ocasiones y Real Madrid los rivales en cuartos, en 2017 fue el equipo inglés, que había dado un año antes la gran sorpresa en el fútbol europeo alzándose con la Premier League, el equipo que se interponía en el camino a la final.

El Atlético superó la eliminatoria gracias a su victoria por 1-0 en el Vicente Calderón con el gol de Griezmann de penalti, en el que fue el penúltimo partido europeo del antiguo feudo rojiblanco, y la certificación del pase con el empate a uno en la vuelta tanto de Saúl mediante. Entre aquel Atlético y el actual solo han pasado tres años, pero 10 de los 18 convocados en aquellos partidos ya no están en la plantilla y seis de los once titulares del Calderón han salido del club. El Cholo eligió una alineación formada por Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis; Gabi, Saúl, Koke, Carrasco; Griezmann y Torres de los que tan sólo Oblak, Savic, Saúl, Koke y Carrasco, con ida y vuelta a China de por medio, siguen en la plantilla, aunque los cinco apuntan a titulares contra el Leipzig.

En aquella ocasión iniciaron el partido desde el banquillo Giménez, Thomas y Correa, tres que aún militan en la plantilla y donde el uruguayo y el argentino también parece que serán titulares ante los alemanes, mientras que el ghanés todavía se recupera de una microrrotura sufrida en el partido contra la Real Sociedad y en el caso de estar disponible se le espera como suplente. El resto de la lista eran Moreira, Lucas, Cerci y Gaitán. En la vuelta el once fue casi el mismo, con Giménez entrando por Torres para jugar como centrocampista.

Gabi, Lucas, Koke, Saúl, Torres y Godín celebran el gol del '8' al Leicester.

Nueve incorporaciones esta temporada

Desde entonces, y con la frustración vivida tras caer en las posteriores semifinales contra el Real Madrid (global de 4-2), el Atlético ha ido reconstruyendo su plantilla para seguir compitiendo por intentar acabar consiguiendo el título. Jugadores como Torres y Gabi dijeron adiós en 2018 tras conseguir la Europa League, pero fue el verano pasado en el que se vivió el mayor trasiego de plantilla. Seis bajas fundamentales (Juanfran, Godín, Lucas, Filipe, Rodrigo y Griezmann) con multitud de caras nuevas (Trippier, Felipe, Hermoso, Lodi, Herrera, Llorente, João Félix, Carrasco y Saponjic) para un año de transición en Liga. El Atlético enlazó múltiples empates que le llevaron a encontrar el parón en la sexta plaza, aunque acabando terceros con el buen reinicio de la competición, pero que no ha afectado en las opciones colchoneras en la Champions.

Si quedar segundos en un grupo con la Juventus implicó el sorteo más duro en octavos, con la bola del Liverpool atemorizando a cualquiera, la capacidad del Atlético de eliminar al vigente campeón tirando de la resistencia que tanto ha caracterizado al equipo del Cholo a pesar de todos los novatos en su esquema ha devuelto la ilusión a la final. El sorteo en cuartos a priori ha sido benévolo y en unas hipotéticas semifinales esperaría el vencedor de la eliminatoria entre Atalanta y PSG, dejando en el otro lado del cuadro a nombres como Bayern, Real Madrid o City, Barcelona y Juventus, pero en el Atlético solo hay ojos para el Leipzig.

Un Atleti muy nuevo, que se ha ido ensamblando con el paso de los partidos, pero que mantiene baluartes en el vestuario como Koke, Oblak, Giménez, Saúl, Savic, Diego Costa... que acumulan una amplia experiencia en estos partidos y especialmente un Simeone en el banquillo que quiere culminar la transición de su nueva plantilla en otra obra de ingeniería competitiva para intentar alzar, al fin, la deseada Champions.