FA CUP | ARSENAL - CHELSEA

El Arsenal se juega su futuro

Ganar hoy al Chelsea la FA Cup es la última opción para los de Mikel Arteta de clasificarse para Europa la próxima temporada (18:30, DAZN).

Mikel ArtetA durante un partido de la Premier con el Arsenal.
NEIL HALL AFP

Eliminó a su maestro, Pep Guardiola, reconstruyó una entidad en ruinas, un Arsenal de capa caída, y hoy, en la esperada final de la FA Cup, Mikel Arteta se juega un billete a la Europa League que puede salvar el presente y el futuro de los gunners, pues conseguirlo puede convencer a jugadores como Ceballos de la viabilidad del proyecto. Enfrente, un Chelsea ya clasificado para la Champions, satisfecho por el nivel dado por los de Lampard y a las puertas de una revolución que, salvo sorpresa, se llevará por delante al portero más caro de la historia: Kepa Arrizabalaga.

El español seguramente no vuelva a vestir la camiseta de los blues después de que su entrenador le dejase en el banquillo en el último partido de la Premier, y, casi con toda seguridad, también le dejará fuera hoy en detrimento de Willy, que más por edad que por rendimiento también tiene todas las papeletas para abandonar Stamford Bridge. Willian, que podría cruzar el puente y unirse al Arsenal a partir de mañana, podría no jugar por el conflicto de intereses que supone, lo que auparía a Mount a un once titular en el que seguramente no esté Kanté. La experiencia de Giroud, que le ha ganado la partida a la juventud de Abraham en los últimos tiempos, seguramente se imponga esta tarde en la punta de ataque.

Mientras, Arteta, que ha sabido rehabilitar un equipo que había perdido la ilusión en todos sus estamentos, seguramente apueste por la juventud de Tierney en su defensa de tres, lo que llevaría a Saka al carril izquierdo y a Kolasinac al banquillo. Por lo demás, y a pesar de las ocho bajas que tiene en su plantilla, el ex segundo entrenador del Manchester City mantendrá su once tipo con Ceballos al mando en la medular y el tridente en ataque.

En juego está una Europa League que hasta hace no mucho era denostada en el Emirates pero que ahora se ve como un primer paso para recuperar la gloria perdida, pues quedarse fuera de las competiciones continentales dolería mucho a los gunners. De ganar el Chelsea, el beneficiado sería el Wolves de Adama, que tropezó en la última jornada precisamente ante los blues y que ahora depende de ellos para coronar su temporada.

Ficha del partido y posibles onces

Arsenal: Martínez; Bellerín, Holding, Luiz, Tierney; Ceballos, Xhaka; Pépé, Saka; Lacazette y Aubameyang.

Chelsea: Caballero; James, Zouma, Rüdiger, Azpilicueta; Jorginho, Kovacic, Alonso; Mount, Pulisic; y Giroud.

Árbitro: A. Taylor.

Estadio: Wembley.

Hora: 18:30 (DAZN)