NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Guillamón: "Me llegué a ver más fuera que dentro del Valencia"

El central, recién renovado, atiende a AS en una entrevista en la que habla de la larga historia de su renovación, el final de temporada y el nuevo proyecto.

Actualizado a
26/07/20
 VALENCIA CF 
 ENTREVISTA A HUGO GUILLAMON
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Hugo Guillamón será valencianista hasta 2023. El canterano che renovó su contrato el pasado 23 de julio tras unas largas negociaciones que comenzaron en enero y que han llegado a buen puerto en gran parte por su voluntad de seguir vistiendo de blanquinegro.

El defensa atiende a AS en una entrevista en la que reconoce que llegó a verse "más fuera que dentro" y que tuvo temor a lesionarse cuando todavía no estaba cerrada su renovación, pero también señala que siempre estuvo "muy tranquilo" porque él quería seguir y estaba convencido de que tarde o temprano "todo se arreglaría".

Con naturalidad y mientras llega al lugar donde se realiza la entrevista, el canterano reconoce que tiene "ganas de desconectar" unos días tras un largo final de temporada pero que "no puede esperar" a regresar con la tranquilidad que da saber que será valencianista, como mínimo, hasta 2023.

Por fin, ha costado, pero ha renovado con el Valencia

Sí, sí por fin. Me gustaría que se hubiera acabado todo antes, no le voy a mentir, pero bueno al final estoy contento porque yo quería quedarme aquí.

Menudo empeño por quedarse en el Valencia. Pese a que no ha sido un año bueno para el club, se prevé un verano movido, las negociaciones tardaron en llegar…

Sí, pero yo llevo aquí toda mi vida, y siempre lo he dicho, que mi primera opción era estar aquí porque espero que hagamos una buena temporada y hagamos un buen proyecto.

La historia de su renovación no es corta ¿Cómo fue exactamente? Porque contactaron con usted en enero...

Ha sido larga la verdad. Empezaron los contactos esta misma temporada y parecía que no llegábamos a un acuerdo, que yo no quería o que ellos no querían…Pero al final lo hemos solucionado bien.

¿En algún momento llegó a verse más fuera que dentro? Porque pasaban los días, no le llamaban…

Sí, no voy a engañar a nadie. Cuando ves que se alarga tanto verdaderamente te planteas que puede llegar un final que tú no quieres pero es el que toca. Yo se lo dije a mi agente, que la primera opción fuera siempre el Valencia y que esperáramos lo que hiciera falta, pero ese miedo sí que estaba ahí.

O sea, que le daba muchas vueltas a la cabeza pensando en si le llamarían o no…

Sí, quieras que no siempre lo piensas porque llevas muchos años aquí y quieres seguir, pero llega un punto en el que de verdad te pones en un escenario de salir del club porque ves que las cosas no avanzan.

Y con toda esa situación y tras un confinamiento, llega el partido del Levante y lo borda.

Creo que ese día hice un buen partido, era mi debut en Mestalla y aunque no sacáramos los tres puntos creo que el equipo no lo hizo nada mal.

Los futbolistas tienden a decir que son un poco ajenos al entorno, pero dígame la verdad. ¿Tras ese partido notó el apoyo de la gente en redes? Porque se desplegó una avalancha de aficionados pidiendo su renovación.

Sí lo noté mucho y fue algo que agradecí.

¿En ese momento el club ya le había vuelto a llamar para renovar?

Bueno, estábamos en contacto porque tuvimos que ampliar el contrato para poder jugar el final de LaLiga.

Pero no estaba todo tan encaminado como en las últimas semanas…

No, ni mucho menos.

Tuvo que jugar entonces varios partidos de LaLiga con solo 15-20 días de contrato y sin tener claro del todo si llegaría a un acuerdo ¿Llegó a temer una lesión a verse sin contrato en verano?

Sí, es una parte del fútbol que puede pasar y lo pensaba, lo admito. Pero también te digo que yo estaba tranquilo porque dejé todo en manos de gente en la que confío y pude dedicarme únicamente a hacer lo mío, jugar a futbol.

¿En qué partido diría que se ha sentido más cómodo?

Pues quizá el día del debut y el día del Madrid también, sobre todo la primera parte. Era contra un gran equipo y sobre todo contra un gran delantero como es Benzema y durante un gran tramo del partido me sentí muy cómodo.

Cuénteme un poco cómo ha visto su final de temporada, porque ha destacado en un equipo que no ha dado el rendimiento que se esperaba…

Creo que ya no solo aquí, sino en muchos equipos ha sido complicado porque la temporada ha sido muy larga por la cantidad de partidos en poco tiempo y las piernas lo han notado. Tenemos que hacer autocrítica y volver más fuertes el año que viene.

¿Cree que en este final de curso el fútbol no ha sido justo con el equipo?

Bueno, cuando entras en una dinámica como en la que estábamos es muy difícil cambiarla. Parecía que todo iba en nuestra contra y que se nos podía hacer daño con mucha facilidad pese a que lo intentábamos.

Guillamón, en corto

Diga lo primero que le venga a la mente al escuchar los siguientes ‘conceptos’: Carlos Soler y Gayà: Referentes de la casa. Mestalla a puerta cerrada: Raro Mestalla lleno: Impresionante Valencia C.F: Mi casa Proyecto de cantera: Que ojalá se lleve a cabo. Una virtud: Tranquilidad. Algo a mejorar: Activación Voro: Un gran entrenador Futuro: Un buen año.

Usted estaba siendo titular con Celades, quien le hizo debutar, pero entonces lo despiden, llega Voro y sus minutos se ven reducidos. ¿Le explicó por qué?

Sí, yo ya lo conocía del club porque llevamos ambos mucho tiempo. Sí que hablamos porque fue un entrenador cercano con todos los jugadores, él entendía que tenían que jugar otros por lo que las razones solo fueron deportivas.

Hablemos ya del futuro Valencia. Para un jugador como usted que se acaba de afianzar en el primer equipo qué es mejor: ¿Iniciar una pretemporada como la que se viene, con muchos cambios en el equipo, o entrar a una plantilla ya consolidada aunque con los roles definidos?.

Bueno, como todos yo creo que en una pretemporada todos tenemos que ganarnos el puesto sea la situación que sea. Ahora el entrenador que venga nos verá a todos y tendrá que decidir, tengo muchas ganas de que llegue ese día.

¿Qué espera Guillamón de la temporada 2020-2021?

Que los objetivos que nos propongamos los consigamos, que haya un buen ambiente en el vestuario y a nivel personal ayudar en todo lo que me necesiten.

Para que un equipo funcione es necesario un buen ambiente en el vestuario como se ha podido notar en este final de campaña.

Sí, un vestuario unido se ve dentro y fuera del campo y creo que es esencial para poder lograr los objetivos.

Para usted, que tiene unas características de juego muy concretas, ¿hasta qué punto puede ser determinante la llegada de Javi Gracia?

Bueno, vendrá un técnico que tendrá lo que tenga en mente y tendremos que adaptarnos todo. Busque lo que busque yo me adaptaré con tal de quedarme en el primer equipo.

Guillamón posa para AS con Mestalla de fondo.
Ampliar
Guillamón posa para AS con Mestalla de fondo.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Para un futbolista que viene de la cantera ¿Qué supone que el club esté tratando de hacer un "proyecto de cantera"?

Es muy importante que los chavales de las categorías inferiores vean que se confía en la gente cuando llega, porque hay mucho talento en la casa y si les dan oportunidades seguro que destacan.

Mójese. ¿Quién puede ser el próximo 'Hugo Guillamón' que suba al primer equipo?

Hay muchos, esta temporada han debutado también Esquerdo y Adrià Guerrero y yo creo que quedan muchos por venir. Quizás, me viene a la mente Pablo Gozálbez quien ya ha ido convocado un par de partidos y ha entrenado con nosotros todo el final de temporada, yo he entrenado muchos años con él y siempre le he visto que hace cosas que le llevan a destacar.

Vamos a ponernos en un supuesto: Pasan cinco años y usted ya está afianzado en el primer equipo, hay un canterano que, como usted, destaca, pero su situación contractual es similar a la suya y no tiene claro si quedarse o marcharse porque ha hecho una buena temporada. ¿Qué le diría?

Lo primero que le diría es que se centrara en el fútbol, los entrenamientos y los partidos, cuando estás tranquilo luego rindes mucho mejor. También le diría que si de verdad se quiere quedar que espere y aguante porque si tiene ganas de seguir seguro que llegarían a un acuerdo.