NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Oblak, la muralla del siglo XXI

El cancerbero esloveno del Atlético tiene el mejor ratio de porterías a cero entre los metas de equipos de las grandes ligas con, mínimo, 100 imbatibilidades.

Actualizado a

Jan Oblak (27 años) es, a día de hoy, uno de los mejores guardametas del mundo (si no el mejor). El esloveno ha finalizado su sexta temporada en el conjunto colchonero (tras llegar procedente del Benfica por 16 millones de euros) siendo una vez más indiscutible bajo los palos de los de Simeone. Hasta el momento (a falta de los partidos de Champions que se celebrarán en agosto), Oblak ha jugado 48 encuentros y ha encajado 36 goles entre todas las competiciones. Si nos centramos únicamente en LaLiga, ha participado en los 38 partidos del campeonato, recibiendo 27 dianas, lo que da una media de 0,71 goles por partido.

Este dato no le ha servido para alzarse con su quinto trofeo Zamora consecutivo, que ha ido a parar al portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, con una media de 0,59 goles por encuentro (20 en 34 duelos). Sin embargo, Oblak ha demostrado temporada tras temporada con hechos que está en el podio de los porteros más valorados a nivel mundial (de hecho, es el que tiene un precio más alto según la web especializada Transfermarkt: 80 millones de euros). Más allá de ser el portero menos goleado los últimos cuatro cursos, esta misma temporada logró alcanzar las 100 porterías a cero en LaLiga, siendo el que más rápido lo ha conseguido (en 186 partidos), batiendo el récord de Miguel Reina, que necesitó 225 para hacerlo.

Precisamente en este aspecto (conseguir no encajar ningún gol) es en el que Oblak marca diferencias. Y es que el esloveno tiene el mejor ratio de este siglo en cuanto a porterías inmaculadas se refiere entre los porteros de las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) que hayan alcanzado como mínimo las 100. En los 256 partidos jugados con el Atlético no ha recibido ningún tanto en 139 de ellos, lo que supone una media de 0,542. Eso le permite liderar este ranking, seguido de Neuer (0,470 de media con 276 imbatibilidades en 586 encuentros). Cierra el podio Buffon con un promedio de 0,460 tras lograr dejar su portería a cero en 350 duelos de los 761 que ha disputado.

En el top 10 de este ranking destacan nombres tan ilustres como Van der Sar, Valdés o Cech, que son 5º, 6º y 7º, respectivamente. El único que sigue en activo, al margen de los que conforman el triunvirato que lidera la lista, es Courtois, que está en la novena posición de la clasificación con un ratio de 0,424 al mantener su meta sin goles en 163 de 384 partidos.