NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol pierde el gran derbi a cambio de otros muy genuinos

A expensas de lo que suceda con el Girona, o Barcelona B o Sabadell subirá a Segunda. Y también puede hacerlo el Cornellà, que juega a 20 metros del RCDE Stadium.

Vista aérea del RCDE Stadium del Espanyol y el Nou Municipal de Cornellà.
Google Maps

Seguramente se aleje el Espanyol del gran foco universal y de la rivalidad de casi 120 años que le proporciona el gran derbi contra el Barcelona, interrumpido al menos la próxima temporada después de 26 cursos ininterrumpidos (y 85 en total en Primera) tras el descenso del club perico. Pero en Segunda está en condiciones de encontrar entre uno y tres derbis más, tal vez no tan mediáticos pero probablemente más genuinos. Y alguno, especialmente vecinal.

Hasta cuatro pueden acabar siendo los equipos catalanes la temporada 2020-21 en Segunda A. Al Espanyol, el único asegurado a día de hoy, cabe añadir la incertidumbre sobre el Girona, que está clasificado para una promoción de ascenso que ahora mismo no tiene fecha de disputa a causa de los positivos de COVID-19 en el Fuenlabrada. Y lo que asegura entre uno y dos representantes más son las eliminatorias para subir desde Segunda B: Sabadell, Barcelona B (que se enfrentan entre ellos por una plaza) y Cornellà (que se medirá con el Castellón) opositan para verse la campaña próxima con el Espanyol.

El experico Stuani, hace siete días, tras anotar su primer gol en el Girona-Cádiz.
Ampliar
El experico Stuani, hace siete días, tras anotar su primer gol en el Girona-Cádiz.Eddy KeleleDIARIO AS

El probable derbi que ahora mismo más llama la atención es sin duda el que disputarían los pericos contra el Cornellà, ya que el RCDE Stadium y el Nou Municipal están separados por únicamente 20 metros. Es decir, unos segundos a pie. De hecho, llegados al caso, habría que ver si la Unió Esportiva puede jugar en su campo –moderno, pero coqueto, con capacidad para 1.500 espectadores– o debe buscar cobijo como lo hizo en la temporada 2014-15, cuando el propio Espanyol le prestó sus instalaciones para que el máximo de aficionados verdes pudieran asistir a la eliminatoria de la Copa del Rey contra el Real Madrid.

El Cornellà, celebrando este jueves su acceso a la final por el ascenso.
Ampliar
El Cornellà, celebrando este jueves su acceso a la final por el ascenso.PACO RODRIGUEZDIARIO AS

A no demasiados kilómetros de distancia se encuentra el Barcelona B. Es de suponer que para muchos seguidores pericos supondría una suerte de humillación tener que medirse con el filial de su histórico adversario, pero los más pragmáticos ya han advertido que el concurso de los culés en Segunda A en realidad representaría una ventaja, ya que al no poder ascender a Primera en la práctica sería como contar con un rival menos en LaLiga Smartbank.

El Barcelona B festeja el gol de Rey Manaj en la eliminatoria ante el Badajoz.
Ampliar
El Barcelona B festeja el gol de Rey Manaj en la eliminatoria ante el Badajoz.ALVARO RIVERODIARIO AS

Contra el Barça B en la final por el ascenso se enfrentará un Sabadell que comparte mucha más historia que los anteriores clubes con el Espanyol, ya que en hasta 30 ocasiones se han visto las caras no solo en Segunda A sino también en Primera División, desde la lejana temporada 1943-44, en época de posguerra. Incluso han compartido leyendas blanquiazules y arlequinados, como Rafa Marañón y Tommy N’Kono.

El choque entre el Sabadell y la Cultural Leonesa fue épico.
Ampliar
El choque entre el Sabadell y la Cultural Leonesa fue épico.MARIANO POZODIARIO AS

Y el último interrogante lo abre el Girona, que está mucho más fresco en la memoria de los aficionados del Espanyol, porque ambos coincidieron en Primera hace apenas una temporada, con choques de una inusitada rivalidad para equipos que, curiosamente, nunca antes se habían visto en ningún campeonato liguero, por lo que en Segunda sería la primera vez que se encontrarían. De dos a cuatro serán los clubes catalanes que militarán en la categoría de plata.