ATLÉTICO DE MADRID

Vitolo gana peso mientras que Lemar se diluye por completo

El canario participó en las últimas seis jornadas (167'), en muchas como delantero y fue titular ante la Real Sociedad. Mientras, Lemar ha tenido 28 minutos en ese periodo.

Vitolo, contra la Real Sociedad.
Chema Moya EFE

El Atlético afronta un verano con poco movimiento en el mercado de fichajes y donde el trueque será la fórmula estudiada para reforzarse. Si no se esperan muchas llegadas, tampoco salidas, algo que contrasta con lo vivido hace un año. Un lateral derecho, ya que hay tres (Trippier, Arias y Vrsaljko) y un jugador de banda izquierda, con Carrasco, Vitolo y Lemar, son los puestos donde hay mayor excedente. 

Si en el caso del belga se trabaja para ampliar su cesión una temporada más, con las negociaciones cerca de llegar a buen puerto después del gran nivel mostrado por Carrasco en el regreso del parón por la crisis sanitaria del coronavirus, entre el canario y el francés, Vitolo ha ido ganando cada vez más peso mientras que Lemar ya es prácticamente la última opción. El '20' se ha visto favorecido por los cinco cambios permitidos tras el parón y tuvo participación en los seis últimos partidos de Liga, donde el Atlético consiguió el objetivo de clasificarse para la próxima Champions y además hacerlo como tercero. 

Simeone ha remarcado el esfuerzo y crecimiento de Vitolo durante prácticamente todas sus últimas comparecencias públicas. Entrando con asiduidad en un puesto más cercano al área rival, como segundo delantero, el Cholo busca aprovechar su juego de espaldas para dar salida al equipo y poder correr cuando hay metros por delante, además de liberarle de tener que volcarse en ayudar al lateral como cuando juega en banda. Así tuvo seis minutos en el Camp Nou contra el Barcelona, 35 ante el Mallorca, 22 frente al Celta, 35 en el partido contra el Betis y 13 en Getafe, hasta tener premio en la última jornada liguera entrando en el once frente a la Real Sociedad, donde el empate aseguró la tercera plaza

Vitolo ha ido aprovechando sus minutos para entrar cada vez más asiduamente en los planes de Simeone. Si no estuvo en San Mamés por unas molestias musculares y vio todo el partido ante Osasuna desde el banquillo, su entrada frente al Valladolid fue capital, haciendo el gol de la victoria con un cabezazo que se coló en la meta de Caro antes de que la zaga llegase a despejar el envío. Su tercer gol de la temporada y todos ellos para vencer por la mínima, en Butarque (0-1), contra el Eibar (3-2) en la segunda y tercera jornada y frente al equipo pucelano.

También asistiría a Thomas para sentenciar la victoria ante el Getafe y dejaría un gran rendimiento defensivo contra el Betis, algo que gustó mucho al Cholo. El canario entró para situarse arriba junto a Costa en busca del gol del triunfo, pero la roja directa de Hermoso le obligó a pasar a la banda derecha, ayudando constantemente a Arias y forzando faltas para parar el partido cuando más apretaban los verdiblancos. 

Pero, mientras Vitolo suma minutos, Lemar los pierde. El francés disputó 28 minutos entre esas seis últimas jornadas. Ni los cinco cambios, ni estar disponible en todos los partidos ha servido para que aumente su protagonismo. Al contrario que Vitolo, Lemar empezó contando en San Mamés con 27 minutos y entrando como titular posteriormente frente al Valladolid, pero continúa sin dar el paso adelante. Suma más de un año sin marcar ni asistir y su coste anual total ronda los 26,4 millones, por lo que hasta 2023 aún habría que dedicarle 79 millones más. El Atlético es consciente de que recuperar los 70 millones invertidos por él es una misión imposible, ya que entre su bajo rendimiento y la crisis económica no habrá ofertas de tal calibre.

Vitolo y Lemar son respectivamente decimosexto y decimonoveno en la lista de minutos disputados esta temporada (1.483 el canario y 1.147 el francés). Sin embargo, el regreso del parón ha servido para reforzar al primero, ahora un activo entre los cinco cambios y prácticamente sentenciar al segundo, que en seis de los once partidos estuvo los 90 minutos en el banquillo. La Champions puede ser la última bala de los dos para ganarse su continuidad, pero Vitolo ha ganado muchos puntos para situarse por encima en la escala de relevancia sobre Lemar. 

Carrasco, vuelta por todo lo alto

Mientras Vitolo y Lemar pelean por sumar más minutos desde el banquillo, Yannick Carrasco llegó en enero con la clara intención de hacerse con un hueco en el once titular. Si en sus primeros partidos se el notó la inactividad, después de llevar meses sin competir en el Dalian Yifang chino, desde el regreso de la competición tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus ha sido uno de los jugadores más en forma de la plantilla.

Carrasco ha sido titular en cinco partidos y en los otros seis salió desde el banquillo, convirtiéndose siempre en un revulsivo. Lo que pedía el Cholo, rendir cada minuto como si fuese el último. Desequilibrante, poderoso en carrera y muy incisivo, el belga marcó el gol de la sentencia ante Osasuna, provocó dos penaltis en el Camp Nou que acabaría convirtiendo Saúl y puso un centro magnífico para el gol de Costa que clasificó matemáticamente al Atlético para Champions ante el Betis. El Cholo quiere seguir contando con el jugador de 26 años, Carrasco desea continuar y el acuerdo con el Dalian está cada vez más cercano para ampliar su cesión al menos una temporada más.