NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | LOS DATOS DE LA TEMPORADA

Pocos goles, mucha intervención del VAR y un justo campeón

LaLiga 2019-20 será recordada por el parón del coronavirus, pero también por la mala puntería de los delanteros y por las numerosas intervenciones del videoarbitraje. Desde la campaña 2006-07 no se marcaban menos tantos (942). Hubo 508 interrupciones para revisar jugadas.

González González revisa una jugada en el monitor durante un partido de esta temporada en el Wanda Metropolitano.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Menos goles. Se han marcado 942 goles en LaLiga 2019-20. Es la cifra más baja desde la temporada 2006-07, en la que también se anotaron 942. Tras once temporadas consecutivas (de la 2007-08 a la 2017-18) superando la barrera de los 1.000 goles, llevamos dos seguidas (ambas sin Cristiano Ronaldo) en las que no se ha podido llegar a esa cifra (983 tantos en la pasada campaña).

Promedio. En los 270 partidos previos a la pandemia se anotaron 685 goles (2,54 por partido), mientras que en los 110 que se han disputado después del confinamiento el promedio ha bajado sensiblemente (257 tantos, es decir, 2,34 por encuentro), pese a que la cifra de penaltis ha aumentado (0,38 por partido antes de la interrupción y 0,41 desde la reanudación).

Penaltis. Se han señalado 149 penaltis (124 anotados y 25 fallados), la mayor cifra de la historia superando los 140 de la temporada 1989-90. 39 de esas 149 penas máximas (26%) fueron decretadas gracias al VAR, que también se encargó de anular 13 penaltis que inicialmente habían sido señalados por los colegiados sobre el terreno de juego.

Penaltis en contra. Los equipos que han lanzado más penaltis son el Madrid y el Villarreal (once), mientras que el que menos ha disparado es el Espanyol (cuatro). El Madrid también ha sido el equipo con menos penaltis en contra (dos), mientras que el Mallorca ha igualado el récord histórico de penaltis señalados a favor de sus rivales (16), que fue establecido por el Barcelona en la temporada 1989-90.

Fallos. De los 25 penaltis fallados, 20 fueron detenidos por los porteros, cuatro se lanzaron fuera y sólo uno fue al palo (el de Mata en la última jornada contra el Levante, que acabó con una racha de 24 penas máximas convertidas por el delantero azulón en partidos oficiales). Sólo Aspas falló más de una pena máxima (dos en total) y sólo Aitor (tres), Pacheco (tres) y Cillessen (dos) lograron detener más de una. Los más efectivos desde los once metros han sido Cazorla (ocho de ocho), Raúl García (siete de siete) y Sergio Ramos (seis de seis).

Sergio Ramos celebra el gol que le marcó al Getafe.
Ampliar
Sergio Ramos celebra el gol que le marcó al Getafe.JAVIER GANDULDIARIO AS

Todos los partidos. Sólo cinco jugadores han disputado las 38 jornadas: Williams, Soria, Morales, Navas y Oblak, aunque es el portero del Getafe el único que ha completado los 3.420 minutos posibles. En el caso particular de Williams, lleva disputadas las últimas 157 jornadas de LaLiga y ya está a sólo 46 de superar la legendaria marca de Larrañaga, que jugó 202 fechas consecutivas con la Real entre 1986 y 1993.

Sustituciones. El propio Williams (23) y Joaquín (20) son los dos jugadores que más veces han sido sustituidos, mientras que Isak, Ontiveros, Ángel y Pere Pons son los que más veces han salido a jugar desde el banquillo (23). Ángel (ocho) e Isak (cinco) son los futbolistas que más goles han hecho entrando como revulsivos. Los equipos con más goles de suplentes son el Atlético (13) y el Granada (12) y los que menos, el Mallorca (dos) y el Eibar (dos).

Asistencias. Cinco futbolistas han participado directamente (marcando o asistiendo) en al menos 20 goles: Messi (25+21), Benzema (21+8), Luis Suárez (16+8), Gerard (18+5) y Oyarzabal (10+11). Messi es el primer jugador que firma 21 (o más) asistencias en una misma temporada en los últimos 30 años. Ha superado su propio récord (dio 20 en la 2014-15).

Gol por minuto. Cuatro jugadores han promediado un gol cada menos de 90 minutos: Iker Losada (un gol en 13 minutos), Mariano (un gol en 44), Niño (un gol en 83) y Víctor García (un gol en 88). De los futbolistas con un mínimo de 1.000 minutos disputados, los más efectivos han sido Messi (un gol cada 115 minutos), Luis Suárez (un gol cada 125), Ángel (un gol cada 140) y Benzema (un gol cada 150).

Pleno de victorias. Araujo es el jugador que más partidos ha jugado con pleno de victorias (seis de seis), mientras que Bale es el jugador con más encuentros disputados (16) sin haber perdido ni uno solo de ellos (nueve victorias y siete empates). La mejor racha de jornadas consecutivas marcando la firmó Lucas Pérez (siete seguidas), mientras que la mejor racha de imbatibilidad de un portero (507 minutos) ha sido de Courtois.

Tarjetas. Los jugadores con más tarjetas han sido Piqué, Damián y Nyom, con 15. Ha habido 87 expulsiones, siendo Nyom, Lenglet, Fekir, Roncaglia y Kang-In los únicos que han sido expulsados dos veces. El equipo con más tarjetas ha sido el Getafe (139) y el equipo con más expulsados ha sido el Espanyol (nueve). El Villarreal ha sido el equipo con menos tarjetas (79), mientras que el Valladolid es el único que ha acabado el campeonato sin un solo jugador expulsado. De hecho, el conjunto pucelano lleva ya 102 jornadas consecutivas en Primera División sin sufrir ni una sola tarjeta roja (la última la vio Ebert el 2 de noviembre de 2013).

Goles ganadores. Carlos Fernández es el jugador con más goles ganadores (gol que cierra un partido y deshace un empate) de LaLiga 2019-20, con un total de cuatro. Tres han hecho Aspas, Messi e Isak. Benzema (15 puntos), Ocampos (13), Carlos Fernández (12) y Aspas (12) son los cuatro futbolistas cuyos goles más puntos han dado a sus equipos. El propio Benzema y Raúl García son los que más veces (diez) han marcado el primer gol del partido.

De falta. Se han marcado 34 goles de falta directa, siendo Messi (cinco) y Óscar Rodríguez (cuatro) los que más han contribuido a esta cifra. Los que más tiros libres han lanzado han sido Messi (43), Parejo (18), Óscar Rodríguez (16) y Salva Sevilla (13), aunque el récord de efectividad es para Dani Rodríguez, que convirtió en gol la única falta directa que intentó (el 7 de marzo contra el Eibar). Los porteros que han concedido más goles de tiro libre han sido Herrera (tres), Pacheco (tres), Rubén Blanco (tres) y Vaclik (tres). Sólo dos equipos no han marcado de falta directa (Atlético y Alavés).

Messi marcó un gol de falta directa ante Osasuna.
Ampliar
Messi marcó un gol de falta directa ante Osasuna.RODOLFO MOLINADIARIO AS

De cabeza. Se han marcado 139 goles de cabeza (un 15% del total). Charles (cuatro) y David López (cuatro) han sido los máximos artilleros con la testa. Osasuna es el equipo con más goles de cabeza (13), mientras que el Levante es el que menos ha hecho (uno, obra de Melero contra el Real Madrid). Villarreal, Leganés y Levante son los que más tantos han concedido de cabeza (12), mientras al Granada sólo le han hecho dos.

Al palo. Ha habido 212 remates a los palos. Roberto Torres (siete), Benzema (cinco) y Ocampos (cinco) fueron los jugadores que más veces se toparon con la madera y Joel Robles (15) y Reina (15) los porteros que más fortuna tuvieron en este sentido. Como curiosidad adicional, si todos los tiros a los palos hubieran acabado en gol, el Leganés se habría salvado (su plaza de descenso la habría ocupado el Alavés) y el Getafe habría terminado quinto (dejando fuera de Europa al Granada). El Real Madrid habría acabado con 95 puntos y el Barcelona, con 87.

Provocar penalti. Fekir es el jugador que más penaltis ha provocado (siete), mientras que Rubén Duarte es el que más penas máximas ha cometido (cinco). Un jugador no cometía cinco (o más) penaltis desde que lo hiciera Sapunaru con el Elche en la campaña 2013-14.

Veteranos. El jugador más veterano ha sido Aduriz (39 años y 26 días), mientras que el goleador de mayor edad ha sido Joaquín (38 años y 215 días). Ansu Fati marcó en la tercera jornada con 16 años y 304 días (récord de la temporada), mientras que Luka Romero debutó con 15 años y 219 días y se convirtió en el jugador más joven en la historia de LaLiga.

Once más joven. La alineación titular más joven de la temporada la presentó la Real Sociedad contra el Betis en la jornada 20 (23 años y 311 días de edad promedio), mientras que la más veterana fue la del Eibar contra la Real en la fecha 15 del campeonato (31 años y 208 días).

Puerta a cero. Courtois (18 veces), Oblak (17) y Soria (15) son los porteros que dejaron más veces su portería a cero. Aitor (158), Reina (122) y Diego López (107), los que más paradas realizaron.

Más goleadores. El Real Madrid es el primer equipo que tiene 21 goleadores diferentes en una misma temporada. Exceptuando los porteros, sólo tres futbolistas tuvieron minutos y no anotaron (Odriozola, Militao y Brahim). En el extremo opuesto figura el Mallorca, en el que sólo nueve jugadores de la plantilla lograron hacer algún gol.

Defensas y goles. El equipo cuyos defensas más goles aportaron es el Real Madrid, con un total de 17 dianas. Mención especial para Ramos, que es el tercer zaguero en la historia del campeonato español que logra once (o más) dianas en un mismo curso, tras Koeman y Fernando Hierro.

Centrocampistas. El equipo cuyos centrocampistas más goles aportaron es el Sevilla (28), seguido de Villarreal (26) y Betis (25). Los centrocampistas más anotadores han sido Raúl García (15), Ocampos (14) y Cazorla (11).

Raúl Garcia celebra un gol con el Athletic ante el Levante.
Ampliar
Raúl Garcia celebra un gol con el Athletic ante el Levante.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Interrupciones. Los partidos fueron interrumpidos 508 veces por acciones de VAR (51 interrupciones más que en la pasada temporada). El tiempo promedio de interrupción fue de 80 segundos (un segundo más que en la pasada temporada). La interrupción más larga fue de cinco minutos y 29 segundos (gol anulado a Roger contra el Getafe en la última jornada).

Cambio de decisión. En 142 de las 508 interrupciones se cambió la decisión inicial del árbitro (28%): 13 penaltis anulados, 39 penaltis concedidos, 42 goles anulados, 19 goles concedidos, 17 expulsiones, una tarjeta amarilla derivada de una revisión por posible roja, una expulsión anulada, cinco cambios de identidad en las tarjetas y cinco penaltis repetidos. Anulando esas 142 correcciones, el Valencia habría entrado en Europa y el Celta habría descendido.

Revisiones. Los árbitros acudieron a revisar las jugadas en el monitor en 93 ocasiones (27 veces más que en la pasada campaña) y en once ocasiones (el 12%) mantuvieron su decisión inicial (en la pasada campaña sólo sucedió siete veces). González González es el árbitro que más veces mantuvo su decisión inicial tras consultar el monitor (dos) y también es el árbitro de VAR al que más veces desoyeron sus compañeros en el campo tras visionar las jugadas polémicas (dos).

Anulados por el VAR. Hay cuatro jugadores a los que el VAR les ha anulado dos goles: Ángel, Dani Rodríguez, Messi y Rodrigo. Los porteros que han evitado más goles gracias al VAR (tres) han sido Courtois, Soria, Dmitrovic, Koke Ruiz y Masip.

Colegiados. Estos son los árbitros a los que más veces ha corregido el VAR: Estrada Fernández (11), Hernández Hernández (10), Prieto Iglesias (10), Gil Manzano (9) y Sánchez Martínez. Y estos, los árbitros de VAR que más veces han corregido a sus compañeros en el campo: Iglesias Villanueva (13), Munuera Montero (11), González Fuertes (10) y Melero López (10).

El once de la Liga. Atendiendo a criterios estrictamente estadísticos, el once ideal de la LaLiga de la temporada 2019-2020 sería el siguiente: Courtois, Jesús Navas, Sergio Ramos, Varane, Reguilón, Casemiro, Ocampos, Santi Cazorla, Leo Messi, Benzema y Gerard Moreno.