MALLORCA

Luka Romero bate todos los registros con su debut

Supera en precocidad a otros mallorquinistas como Pepe Gálvez, Carlos Carmona o el 'Cuqui' Nadal.

0
Luka Romero bate todos los registros con su debut
JuanJo Martín EFE

Cuando Pepe Gálvez debutó en Primera con el Mallorca a los 17 años se produjo un hecho que parecía difícilmente superable. Gálvez debutó a tan temprana edad en la temporada 91-92 de la mano de Lorenzo Serra Ferrer. Su traspaso al Valencia fue muy sonado pero las lesiones lastraron la carrera de un excelente delantero.

Años después, Carlos Carmona, actualmente en las filas del Sporting de Gijón desde 2012, le arrebató el honor de ser el jugador más joven en debutar con el Mallorca en Primera división. También con 17 años, pero menos meses, Carmona se estrenó curiosamente en Mestalla en un Valencia-Mallorca. El sobrino del histórico Paco Bonet, se convertía entonces en el mallorquinista más joven en la élite vistiendo la camiseta bermellona.

Pero la historia guarda en sus páginas a un debutante que en su momento pasó a la historia con menos trascendencia por no ser en Primera división: Sebastián 'Cuqui' Nadal, que debutó con el primer equipo mallorquinista a los 15 años, 10 meses y 30 días aunque su debut se produjo con el Mallorca militando en Tercera división en la temporada 1979-80.

El 'Cuqui' Nadal debutó en un partido histórico entonces, un Poblense-Mallorca, los dos rivales que peleaban por el ascenso a Segunda B en aquellas fechas. Nadal llegó a ser internacional en categorías inferiores en 13 ocasiones en las que marcó 7 goles. A su edad era un delantero centro de gran talla y su progresión le llevó a ser traspasado el 9 de diciembre de 1980 al Atlético de Madrid. Jugó en el filial rojiblanco aunque no llegó a debutar con el primera equipo del Atlético y fue cedido al Calvo Sotelo para después fichar por el Villarreal, entonces un equipo que se debatía entre Segunda B y Tercera. Allí hizo carrera, se instaló, fijó su residencia, y su hijo, Xisco Nadal también vistió la camiseta amarilla, entre otros equipos.

Hasta ahora, independientemente de la categoría, Sebastián 'Cuqui' Nadal era el jugador más joven en debutar con la camiseta bermellona, un hecho histórico que ahora queda en las botas de Luka Romero, en su caso, no solo en la historia del RCD Mallorca sino también en la historia del fútbol español.