El Deportivo se juega la vida ante el Mirandés en Anduva
El cuadro rojillo quiere despedir la temporada en casa con una victoria. Los pupilos de Vázquez no pueden fallar en su lucha por la permanencia.
El Mirandés se enfrentará, con los deberes hechos, a un Deportivo que se juega más que tres puntos sobre el césped de Anduva (sigue el partido en directo en AS.com). El conjunto gallego buscará un triunfo que le acerque a la salvación, o incluso la ratifique, tras la debacle ante el Extremadura. Enfrente un rival que solo se juega el honor deportivo y quedar lo más arriba posible en la clasificación, que también tiene una importante inyección económica de cara a la próxima temporada. La campaña en su retorno a Segunda se puede definir como extraordinaria para una escuadra rojilla que ha dejado momentos de buen fútbol y de nuevo ha hecho historia en la Copa del Rey.
Los discípulos de Iraola quieren cerrar la Liga en casa con victoria. Solo la Ponferradina y el líder Cádiz han sido capaces de derrotar a los rojillos en su feudo. El técnico guipuzcoano contará con la baja obligada por sanción del delantero Matheus, al igual que la de los lesionados Limones, Kijera, Álvaro Rey y Barco. El venezolano González podría ser de la partida en el lateral diestro en detrimento de Carlos Julio. Iraola también medita entre situar a Íñigo Vicente o a Joaquín en el costado izquierdo.
Por su parte, el Deportivo llega a Anduva con dos puntos de colchón sobre el descenso, aunque depende de sí mismo y tiene dos partidos por delante para lograr una victoria que en teoría certificaría la permanencia. Lo que hace unos meses, con el equipo colista y hundido, podría parecer una bendición es en realidad un infierno. Por primera vez en la era Vázquez los coruñeses han encadenado dos derrotas consecutivas que han hecho mucho daño, en especial la última ante un Extremadura descendido y plagado de chavales. El temor al descenso se ha convertido en un pánico por el futuro deportivo y económico del club. Todo además rodeado de mucho ruido con la denuncia por alineación indebida de los extremeños y el caso Çolak. El turco ha sido indultado por Vázquez y estará ante el Mirandés, aunque no será titular.
El once que planteará el técnico de Castrofeito se podrá parecer mucho a su equipo ideal una vez recuperados Peru Nolaskoain y Salva Ruiz. Ambos apuntan a titulares en un Deportivo que continuará aferrado a su defensa de tres centrales. La gran duda es si Peru entrará en esa defensa en lugar del titubeante Montero o bien el técnico lo situará en el mediocentro junto a Gaku Shibasaki. En la zona ofensiva son seguros Aketxe y Mollejo con Sabin Merino como el delantero mejor colocado para salir de inicio. Los resultados globales desde la llegada de Vázquez son excelentes, pero este último bache ha sembrado el pánico y la gran misión del míster herculino es devolver la confianza a un equipo que, hasta la fecha, siempre ha respondido en los peores momentos.
Declaraciones
Andoni Iraola, entrenador del Mirandés: "Tengo claro mi futuro, pero ya se comunicará"
“Se repite mucho que no te juegas nada, pero a nivel deportivo y económica es mejor acabar lo más arriba posible. El hecho de sumar puntos es un premio importante. Parte de nuestro trabajo consiste en mentalizar a los jugadores porque queremos acabar bien esta temporada. Hay otros equipos pendientes de lo que pase aquí y debemos ser muy profesionales. No tengo dudas de los jugadores en ese sentido”
“Vendrá un Depor necesitado porque está en la pelea por el descenso. Hasta hace dos partidos no había perdido. La derrota del otro día les ha vuelto a meter en problemas. Seguro que vienen agresivos y a por los tres puntos. Desde que llegó Vázquez se han hecho más fuertes atrás. Buscan bien los espacios a la espalda de la defensa. Nosotros intentaremos dominar el partido. Veremos quién impone su estilo"
Cuestionado sobre su posible marcha a final de temporada: “Mi comunicación con el club es muy buena. Hablo con Chema Aragón todos los días y mi relación con el presidente también es fenomenal. El club está trabajando ya de cara a la próxima temporada. Hay suerte de tener más tiempo que el año pasado. A nivel de contactos tienen que ser de orden interno. Tengo claro mi futuro, pero todo lo que haya que comunicar se hará cuando haya que hacerlo”.
Fernando Vázquez, entrenador del Deportivo: "Tenemos otra bala y hay que aprovecharla"
"Parece que hay gente que me ve un poco bajo, pero estoy perfecto. Entero y fuerte. El domingo pasado estaba afectado, pero como toda la familia deportivista. Soy una persona y pensaba que era el partido de la salvación. Que te pase una oportunidad así por delante, decepciona. Pero estoy recuperado y lúcido para dirigir este partido. Tenemos otra bala y hay que aprovecharla"
Sobre la indisciplina del turco Çolak: "Es un chaval con un corazón tremendo y un buen futbolista. Su problema es que a veces no sabe gestionar sus propias emociones y eso le lleva a cometer errores. Pasamos por encima de esta situación porque necesitamos a todos en beneficio del Depor en este momento. Tenemos que estar junto y llegar hasta el final. El vestuario es consciente de ello"