NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

El objetivo del Cádiz: terminar como campeón de Segunda

Los amarillos serán primeros si suman un punto. Supondría una mayor prestación monetaria por derechos televisivos que ascendiendo como segundo.

Actualizado a
Celebración de un gol del Cádiz.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Con el objetivo del ascenso ya cumplido, el Cádiz mira a las dos jornadas restantes con la tranquilidad que da haber hecho los deberes antes de tiempo. Sin embargo, a pesar de que tanto primero como segundo ascienden directos a Primera, dentro del club hay especial ilusión por redondear la temporada poniendo la guinda. Y esta no sería otra que alzándose campeones de LaLiga SmartBank. El Cádiz no se ha bajado en toda la temporada del ascenso directo, yendo líder de la Liga durante 36 jornadas de las 40 que se han disputado y segundo, en las cuatro restantes. Para lograr este 'mini objetivo', el Cádiz sólo necesita sumar un punto ante Girona o Albacete o que el Huesca se deje algún punto contra Numancia o Sporting.

El Cádiz fue campeón de Liga de Segunda en la temporada 2004-05. En los otros cuatro ascensos a la máxima categoría del fútbol español no subió como primero. A parte del prestigio que pueda dar el obtener el título, subir como primero o como segundo supone una prestación monetaria diferente como afirma Jaime Aparicio, del MBA en Gestión y Dirección de Equipos de Fútbol de la Universidad de Liverpool: "El 50% de los ingresos en el reparto de derechos televisivos sigue dos variables. La primera de ellas es la que afecta a la posición final: la meritocracia, en función de los resultados obtenidos en las últimas cinco temporadas. Una mejor posición te beneficia, como sería el caso del Cádiz".

Cogiendo el ejemplo práctico de los ascensos de Levante y Girona (temporada 2016-17) se puede apreciar que durante su campaña en Primera, el equipo valenciano (que ascendió como primero) se llevó por derechos televisivos 1,2 millones de euros más que el equipo catalán. Por tanto, es evidente, que además del prestigio, hay también dinero en juego.