NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Lim saca la 'katana' en Valencia

El Valencia, que aún no ha anunciado qué entrenador tomará las riendas del nuevo proyecto, comunicó el viernes a varios futbolistas, entre ellos el capitán Parejo, que se busque equipo.

Actualizado a
Parejo y Cillessen, entre los futbolistas a los que Lim quiere fuera del Valencia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Hace un año Anil Murthy, Mateu Alemany y Marcelino estaban preparando las maletas para viajar a Singapur para reunirse con Peter Lim. Ya entonces el balear y el asturiano veían que la confianza del dueño había entrado en caída libre y por más buenas palabras que allí escucharon, el proyecto que ellos habían liderado empezaba a estar caduco a ojos de la propiedad. Se decía con acento singapurense que Lim quería que les dieran protagonismo a futbolistas como Ferran o Kang-in Lee. Sin embargo, diez meses después del despido de Marcelino, con Celades aún de cuerpo presente, Murthy, único superviviente de aquella reunión con Lim, ha sido incapaz de convencer a Ferran para que renueve y Kang-in Lee se ve más fuera que dentro del club.

El sambenito de que el proyecto se basará en una apuesta por jóvenes valores está cada cambio de rumbo en boca de los portavoces que tiene de Lim en Mestalla. Esa cantinela va pegada con cola al perfil del entrenador que se busca, que será el octavo de la era Meriton. Ese recurso por los jóvenes servirá a su vez como coartada para una “limpieza” de vestuario, aunque ésta se ajusta más a otros factores que no son los de la edad. Lim ha empezado a sacar la 'katana' en el vestuario. AS ya informaba el pasado viernes que hasta Guedes estaba en venta y que se quería dar salida a referentes como Parejo o Rodrigo. Hoy Goal.com ha desvelado que ese mismo día, horas antes de que el equipo viajara a jugarse sus últimos cartuchos europeos en Leganés, el Valencia comunicó a los agentes de varios futbolistas, entre ellos el capitán Dani Parejo, que se busquen equipo para el curso que viene.

La reestructuración tiene poco de proyecto y mucho de razones económicas (la situación contable y financiera del Valencia es estremadamente delicada, con la necesaria venta de activos por 100 millones para equilibrar presupuesto y la obligación de reducir mínimo un 20% el coste de plantilla como viene informando este diario desde junio). De ahí que se quiera aligerar fichas y amortizaciones, como la de Kevin Gameiro, Denis Cheryshev o Jasper Cillessen (como explicó AS el 5 de junio). Así, por causa económica, ni tan siquiera se descarta la venta de Guedes.

Pero entre algunos futbolistas afectados también intuyen que hay razones egocéntricas. Desde el club, es la sensación que se tiene desde hace meses de puertas hacia dentro del vestuario, se tomó la matrícula a varios futbolistas por su reacción cuando se echó a Marcelino y otras discrepancias habidas durante el curso como la negociación de la rebaja salarial por la pandemia. Son las llamadas ‘viudas’ del asturiano. Como Ezequiel Garay, que ya no está entre ellos. Así aparecen en la lista de transferibles futbolistas que hace un año fueron clave para que el Valencia fuera campeón y a los que ahora se les señala sin miramientos desde dentro como parte del problema. Hablamos de los Parejo, Kondogbia o Rodrigo Moreno.

Así el vestuario del Valencia cuenta las horas para que acabe el suplicio de temporada que a ellos y a sus aficionados les ha tocado vivir. El equipo está a cuatro puntos de Europa cuando solo restan seis en juego y nadie piensa que vaya a darse la carambola de resultados que necesitan. Voro dijo sin tapujos tras la derrota en Leganés que sus futbolistas están “mentalmente muy tocados”. Las caras en los entrenamientos son un reflejo del hastío.

Los códigos del fútbol llevan a pensar que el Valencia debería anunciar la próxima semana al próximo inquilino del banquillo. La figura del entrenador, los resultados que puedan pensarse que llegarán con él, es uno de los pocos clavos ardiendo que tiene a día de hoy la propiedad para que sus aficionados tengan algo en lo que creer. Pero los tiempos en Singapur suelen ser otros. La elección y decisión sobre el entrenador recae exclusivamente en Peter Lim. Nadie desde Valencia le está asesorando. Ni un García Pitarch como con Prandelli; ni un Mateu Alemany como con Marcelino. Ni tan siquiera Anil Murthy, que sí llegó a intervenir con Celades, tiene voz ahora. Lim busca otra vez a solas a su Nuno o su Gary Neville. En Francia llevan semanas hablando de la opción de Laurent Blanc.