El Eibar estrena nueva normalidad sin Escalante ni Orellana
Mendilibar denunció el miércoles que la competición poscoronavirus está adulterada porque no puede acabarla con los mismos jugadores con los que comenzó.
Orellana era el futbolista ofensivo más desequilibrante del Eibar, su máximo goleador (8 goles), quien daba más asistencias (7) y más remataba a la portería rival (33 remates). Por su parte, Escalante era un centrocampista fundamental que garantizaba trabajo físico y esfuerzo sin límites, además de ser el capitán azulgrana durante los últimos meses. Por lo menos, seguirán el resto de jugadores que finalizaron su relación contractual el 30 de junio: Charles, Pedro León, Ramis, De Blasis y Cristóforo (está cedido con opción de compra). También siguen el propio Mendilibar y su cuerpo técnico, que también finalizaron su contrato el martes.
La moral de los guipuzcoanos cotiza al alza tras obtener dos triunfos seguidos frente al Valencia (1-0) en Ipurua el pasado jueves, y al Granada (1-2) en el Nuevo Los Cármenes el pasado domingo. Se encuentran en uno de sus mejores momentos de la temporada 2019-2020, ya que en su reinicio liguero sólo han perdido con el Real Madrid (3-1) en Valdebebas, y luego han encadenado dos empates seguidos frente al Athletic Club (2-2) en Ipurua, y el Getafe (1-1) en el Coliseum Alfonso Pérez (ambos duelos los pudieron ganar). Su mejoría se corroboró con las dos decisivas y convincentes victorias de la semana pasada, a pesar de que jugaron los dos encuentros en cuatro días. Aunque finalizaron la jornada 32 con 9 puntos de ventaja respecto a los puestos de descenso, el triunfo del Mallorca (5-1) en su feudo del martes frente al Celta, ha vuelto a dejar a 6 puntos las posiciones de peligro.
Mendilibar recupera a Sergi Enrich, quien fue baja en Granada por sanción (acumulación de amonestaciones). Respecto al último duelo, es el único cambio en la convocatoria, de la que sale Orellana. En cambio, Escalante no viajó a tierras andaluzas el domingo por unas molestias musculares, que no le impidieron el martes saltar al césped del campo de Atxabalpe, en Mondragón, donde participó, junto a Orellana, en el último entrenamiento que realizaron de azulgranas los dos 'fugados'.
Mendilibar, que sufre las bajas de dos defensas veteranos por lesión, el navarro Arbilla y el balear Ramis, sólo tiene 20 jugadores disponibles de los 24 que formaban la plantilla en la segunda vuelta. Por segundo encuentro consecutivo, ha citado a tres futbolistas del filial (CD Vitoria), el defensa Sergio Cubero, y los centrocampistas Miguel Marí y Miguel Ángel Atienza, para completar la convocatoria de 23 hombres. Osasuna llega con la permanencia virtualmente asegurada. Habrá rotaciones.