NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Osasuna OSA
2
Enric Gallego 8', 95'
Leganés LEG
1
Avilés 49'
Finalizado

OSASUNA 2-LEGANÉS 1

Osasuna acaricia la permanencia

Un gol in extremis del bigoleador Enric Gallego dio la victoria a los navarros ante un Leganés que mereció más en Pamplona pero no estuvo afortunado de cara a portería.

Actualizado a

Pese a asegurarse prácticamente la salvación al ganar en Mendizorroza, los rojillos querían certificarla matemáticamente ante el Leganés. El conjunto madrileño llegaba herido, con 13 puntos menos que los rojillos y con la obligación de buscar la victoria para apurar las pocas posibilidades que aún tienen de lograr la permanencia.

Desde los primeros compases Osasuna demostró que quería hacerse con el control del juego, y a los de Aguirre les costaba muchísimo pisar el área rival. Tardó poco, ocho minutos, en llegar una bonita jugada trenzada entre Adrián y Rubén García, quien se la dio a Fran Mérida y este puso un buen centro para que Enric Gallego se estrenará como goleador rojillo marcando de chilena. Los de Aguirre no bajaron los brazos y se aproximaban, con cierto peligro, a la meta defendida por Herrera. Sin embargo, Osasuna se mostraba superior. El Leganés trató de aprovechar un balón que quedó suelto en el área, pero Rodrigues no acertó en el remate. Los rojillos perdieron un poco el control del partido y el los madrileños buscaban sin éxito el empate. Herrera hizo una buena parada de un balón de Bryan Gil, tras un contragolpe de los visitantes. Los navarros llegaron al descanso volviendo a recuperar la superioridad sobre el terreno de juego y con ventaja en el marcador.

En la reanudación en Leganés salió con ganas. Se jugaban mucho y en el minuto 49, tras una buena jugada por banda derecha de los de Aguirre, Avilés, tras driblar a varios contrarios, de un tiro cruzado imparable con su pierna derecha, establecía el empate. Pocos minutos después, Rodrigues obligaba a lucirse a Herrera. Quedaba mucha tela por cortar y los pepineros acechaban la portería rojilla. Osasuna parecía acusar el desgaste físico de la primera mitad. El Leganés lo intentaba de todas las maneras, el empate no era suficiente y los navarros sufrían. Cardona la tuvo en el descuento tras un pase de barja y también gallego. Cuellar hizo dos paradones, pero Gallegó marcó de cabeza cuando el partido expiraba. Aunque no de manera matemática, se puede decir que Osasuna seguirá un año más en Primera.

Aguirre: "¿Mala suerte? No, yo creo en los rendimientos"

Javier Aguirre, entrenador del Leganés, no quiso esconderse en la mala suerte para explicar la dolorosa derrota de los suyos ante Osasuna. Los pepineros cayeron en el 95’ en un partido en el que dominaron al rival, pero en el que dos fallos en defensa y la falta de pegada lastraron el rendimiento madrileño. “Hablar de mala suerte es una excusa. Yo creo en los rendimientos y las capacidades”. Pese a que la salvación puede irse a 10 puntos si el Eibar gana al Granada, Aguirre insiste: “La pelearemos mientras haya opciones matemáticas”.

¿Cómo ha sido ese gol en el final? El vestuario estará roto…

Te imaginas bien. Fue duro. Hicimos mérito para sacar al menos un punto. Ellos se ponen, una vez más, muy pronto por delante. Cuesta ir a remolque. El equipo se repuso. Lo intentó. Vio cerca el gol del 1-2. En el último suspiro, nos ganan. Hombre con hombre. No hay más que decir.

¿Le gustaría tener una temporada entera en Leganés viendo que por fin el Leganés juega a lo que usted quiere, aunque falte pegada?

Ahora mismo, créeme… respeto tu pregunta, pero me resto en lo que falta. No tengo tiempo para pensar en otra cosa que no sea otra cosa que el partido del martes. Ver qué partidos están bien y ver el Sevilla cómo llega. Salir de esta mala racha. El tiempo se agota.

¿Se ha cabreado tras la vuelta de la competición en cualquier momento tras la reentré? Si ha enfadado… ¿Con qué?

Yo creo que los cinco partidos, es verdad que no hubo premio… uno tiene estados de ánimo... sobre todo en los entrenamientos te enojas…por algún error, falta de concentración o de actitud… pero a la vuelta del confinamiento llegaron con ganas. Nos han ido minando los resultados. Ese espíritu combativo… ves cómo encajas los goles… te va golpeando tan fuerte… No sabes de dónde sacarlas. Necesitamos reponernos porque ya tenemos partidos. Enfados, tenemos todos. Es normal. Pero no me han dado muchos motivos.

¿Es quizá una de las derrotas más crueles de su carrera?

Efectivamente en mi carrera ha habido malos momentos. Fíjate que el equipo no tengo mucho que reprocharle. Quizá el último gol, que te ganan hombre con hombre… Ahí están asignadas las marcas… En el primer gol nos falta contundencia en el área. Es un golazo de cualquier suerte. Da la sensación de que nos pasa todo lo malo. Pero eso sería una queja que sonaría a excusa. El rival fue mejor en el marcador. En el funcionamiento hemos competido hasta con el Barcelona…

Incide en la crueldad que los dos goles hayan sido de Enric Gallego, al que querían para suplir a En Nesyri.

Nosotros cuando se marchó En Nesyri, sí, buscamos cosas… pero no podemos hablar de muchas cosas que ya pasaron. Estoy contento con lo que tenemos. Está claro que tenemos problemas para marcar. Tuvimos ocasiones y el rival no perdonó.

¿Ve ya complicada la salvación?

Mira, no oirás de mí hablar de infortunio. Esto es hacer el gol o no hacerlo. Punto. No creo que en la mala suerte. Pero no creo en eso. Creo en los rendimientos y capacidades. Hemos jugado bien… a ratos el rival es mejor. Es cierto que hemos recibido goles raros: Mallorca, Valladolid, los de hoy… son cosas que ocurren una vez cada dos torneos. Es raro… pero es así. En el 95’ teníamos que haber estado mejor. Me conocen desde hace tiempo. No soy una persona que se queje. En absoluto. Acepté venir al Lega, luego sufrimos dos bajas, ahora nuestro goleador tiene un problema muscular, Guido se quedó fuera… los cuatro que hacen goles, se quedaron fuera… hay que hacer que otros tengan gol. Varios tuvieron ocasiones… esto no se acaba hasta que matemáticamente no haya opciones. A seguir remando.

Hoy el gol lo ha marcado Avilés. ¿Cómo lo ha visto? ¿El gol se ensaya?

Se ensaya, claro que se ensaya. Se tiene el talento, claro, pero se trabaja. Hugo Sánchez, fue aquí cinco años pichichi. Hacía chilenas como churros. Y en la selección, cuando estuve con él, ensayaba todos los días. No faltaba ni uno. Talento más trabajo, igual a éxitos.

Atrrasate: "Queremos quedar lo más arriba posible"

El entrenador del Osasuna, Jagoba Arrasate ha comentado que su equipo quiere "quedar lo más arriba posible" después de vencer al Leganés en el Sadar gracias a un doblete de Enric Gallego.

El técnico vasco piensa que con 41 puntos conseguidos la permanencia será "matemática" la próxima semana y que el objetivo ahora es "disfrutar ahora" para, a partir del lunes, "pensar en un partido bonito en Eibar". "Estamos contentos, vamos a celebrar esto y seguro que encontramos estímulos para terminar lo más alto posible", ha proseguido Arrasate durante la rueda de prensa posterior al encuentro.

El vasco ha asegurado que cuando gana siempre está contento a pesar de no haberle gustado el partido de su equipo "después de empezar muy bien" antes de que ellos pasaran a defensa de cuatro, "momento que nosotros nos íbamos diluyendo".

De los dos goles materializados por Gallego, Arrasate ha indicado que se ha alegrado "un montón", dando a conocer que el delantero "necesitaba estos goles que le vendrán bien para mejorar su confianza". "Hay que valorar el año que está haciendo el equipo", ha comentado el entrenador después de un partido "muy abierto y con muchas ocasiones en el que el Leganés no ha hecho un encuentro para perder".

"Queremos mantener la posición y si podemos, mejorarla. Sabemos que estamos hablando de cosas muy complicas, pero creo que el equipo tiene ambición", ha declarado Arrasate sobre una posible, pero difícil clasificación para Europa en la recta final del campeonato.