INGLATERRA

Los dos mejores porteros de Championship son españoles

David Raya, en el Brentford, y Kiko Casilla, en el Leeds, son los guardametas menos goleados de la segunda división inglesa, la Championship.

Actualizado a

David Raya llegó a Inglaterra el mismo verano que David De Gea, pero con cinco años menos. En lugar de ser titular en uno de los mejores equipos del mundo, comenzó a jugar en el juvenil del Blackburn Rovers. Por esas fechas finalizó la cesión de Kiko Casilla en el Cartagena, que volvía al Espanyol. Casi una década después, en 2020, los tres son titulares en el fútbol inglés y los tres aspiran a competir en la Premier League la temporada que viene.

Kiko Casilla lleva más de un año defendiendo la portería del Leeds tras su salida del Real Madrid. Si el curso pasado se quedaron a un partido de alcanzar la Premier -perdieron en las semifinales del playoff de ascenso-, esta vez quieren el billete directo. Los de Bielsa son líderes y ocupan una de las dos primeras posiciones desde noviembre. Casilla ha sido titular desde el inicio y ha mantenido su portería a cero en 15 de los 35 partidos que ha disputado, el mejor de la competición. Sin embargo, no podrá disputar ninguno más hasta las últimas tres jornadas (la Federación le sancionó durante ocho partidos y 60.000 libras por un supuesto incidente racista con Jonathan Leko, delantero del Charlton Athletic).

Aunque el equipo que ha vuelto más en forma tras el parón es el Brentford de David Raya, que ya es tercero a sólo dos puntos del ascenso directo. El guardameta español, de sólo 25 años, ha vencido en sus tres primeros partidos sin encajar gol (0-2 al Fulham, 1-0 al West Brom, ambos rivales directos, y 0-3 al Reading). En total, Raya lleva 14 'cleansheets' esta temporada, a uno de Casilla, y tanto Leeds (33) como Brentford (33) son los equipos menos goleados del campeonato. "No me centro en los trofeos individuales pero de vez en cuando me gusta mirar cómo va la clasificación de los cleansheets para ver qué equipos están más fuertes", reconoce Raya a AS.

Sólo es su primera temporada en el Brentford, que pagó más de 3 millones al Blackburn, pero ya es indiscutiblemente uno de los mejores de todo Championship. Su juego de pies, la envidia de toda la liga. Raya es el portero que más pases realiza por partido (28,6 de media), tiene el mejor porcentaje de éxito junto al propio Casilla y uno de cada dos balones largos que manda los recibe un compañero, una cifra inusual. "Los porteros se están convirtiendo en un jugador más en los ataques del equipo y yo me siento muy cómodo con el balón en los pies. De pequeño ya jugaba como jugador de campo con mis amigos, no de portero. Me siento como un atacante más en el equipo".

Además, el nivel ofensivo de los londinenses acompaña: son el equipo más goleador del campeonato (70 goles), fueron protagonistas de la mayor goleada de la temporada (7-0 contra el Luton Town, la mayor victoria del club en 25 años) y el punta Ollie Watkins es el pichichi de la competición con 23 dianas. El Brentford ha hecho un 'all in' a la Premier League.

Lo más visto

Más noticias