Hugo Vallejo rescata al Depor del agujero en Elche
El canterano firma el gol de la victoria en un partido en el que la expulsión de Gaku dejó a los gallegos, a la media hora, con uno menos
El fútbol es así. Tan imprevisible como inexplicable. El Depor volvió a ganar después de cuatro meses de sequía, pandemia incluida, y lo hizo ante el rival y el momento más inesperado. Los de Fernando Vázquez firmaron una pésima primera parte, en la que la expulsión de Gaku, a la media hora, les dejó contra las cuerdas. El Elche no lo aprovechó y con la entrada de Mollejo y Hugo Vallejo los gallegos vencieron y tuvieron, incluso, oportunidades más claras que el rival para marcar el segundo.
De salida, Elche y Depor calcaron en la alineación la forma, pero no el fondo. Ambos contendientes plantearon el duelo con tres centrales. Fernando Vázquez lo hizo para meter atrás una defensa de cinco mientras que Pacheta dio vuelo a los laterales y metió por dentro los puñales de Iván Sánchez y Josan. Los gallegos fiaron su destino a esperar a alguna acción aislada para que Sabin Merino encendiera la luz en medio de la oscuridad blanquiazul.
Las ocasiones, de escasa claridad, sólo aparecieron en el área de Dani Giménez. El primer aviso llegó al minuto de partido, en una acción de estrategia, en un córner de Josan que Iván Sánchez empalmó cruzado. Jonathas peinó dos balones a las manos del portero y vio cómo le anularon un tanto, al filo del descanso, por claro fuera de juego.
El dominio fue de color franjiverde, con un Depor metido en la cueva con una línea de cinco defensas y una segunda barrera de cuatro centrocampistas que acabó con tres por la incomprensible expulsión de Gaku. El japonés cazó el tobillo derecho de Josan, en zona estéril de tres cuartos, y fue expulsado de forma merecida. Minutos antes, el canterano del Elche Óscar Gil fue sustituido por una lesión en el bíceps femoral que permitió el regreso de Tekio, cuatro meses después. El murciano desentonó, incapaz de cerrar por su carril en la acción del tanto de la derrota y su posterior expulsión por doble amarilla.
Pacheta retiró en el descanso a un central para añadir madera a la caldera con Fidel por la izquierda y Ramón Folch dando descanso a Manolín. Fernando Vázquez comenzó a mirar hacia la banda para buscar soluciones. Primero, con David Simón para taponar la banda de Josan donde Luis Ruiz, amonestado, hacía aguas. A continuación, con Hugo Vallejo y Mollejo para oxigenar la avanzadilla del Depor. Y las encontró.
Los cambios dieron su fruto y en una contra propiciada por un saque de esquina del Elche, Eneko Bóveda envió en largo para buscar a Mollejo en la otra diagonal del campo. Tekio fue incapaz de frenar con falta la acción, permitió el centro y Hugo Vallejo solo tuvo que empujarla. Pacheta ya tenía preparados a su lado a Nino y Escriche, que enrabietaron en la banda viendo a Fernando Vázquez dando saltos en el otro banquillo.
El Elche se fue con todo a por el empate. Josan siguió percutiendo por la derecha, pero ni Jonathas ni Escriche ni Nino encontraron fisuras. Uche derrochó físico para cerrar y salir, con Bergantiños manteniendo en pie la barricada. En la recta final, Edgar salvó con una mano providencial el 0-2 en un remate franco de Hugo Vallejo. David Simón también tuvo el segundo, en otra contra, pero la mandó fuera. El Elche se fue del partido tras reclamar al árbitro y al VAR un penalti de Simón a Iván Sánchez. El lateral empujó con el brazo al atacante del Elche, aunque a ojos de los árbitros no lo suficiente para señalar el punto de los once metros. Al final, el Depor escapó del pozo en el que Gaku le había metido en Elche.
Vázquez: “Esta victoria nos da mucha vida”
“Es una alegría enorme. Es el partido que necesitábamos. Necesitamos ganar ya, y lo logramos., Un gran comportamiento grupal con circunstancias complicadas. Jugamos ante un equipo con calidad, sufrimos y esta victoria nos da mucha vida. Partimos de una idea diferente, concedimos y no fuimos tan No me esperaba la expulsión de Gaku. Hubiese hecho otras cosas si no lo expulsan. Con diez busque velocidad con Hugo y Mollejo con Aketxe para lanzarlos. El objetivo son 50 o 51 puntos. El equipo de moral estaba bien, pero es más fácil seguir ganando cuando logras victorias. El equipo sacará a relucir más cosas si está todo más calmado, ahora hay mucha presión. Hugo Vallejo es lo que se vio hoy. Un poderío impresionante con espacios. Le falta coger un poco más de calma, sobre todo a la hora de definir”.