ATHLETIC 1 - BETIS 0

Estocada a Rubi en Bilbao

Primer gol de Íñigo Martínez como jugador rojiblanco, encima de tacón. Sergio Canales falló un penalti ante un estelar Unai Simón.

Actualizado a

Si San Mamés abrigaba el último salvavidas para Rubi, un eterno superviviente hasta el punto de parecer indestructible, su plantilla se encargó de lanzarlo al mar en el minuto 6. La estocada al técnico verdiblanco puede ser definitiva. Su equipo tiene juego pero de sangre anda muy justito. La defensa es blandísima y un descuido, protagonizado por Bartra, decantó el encuentro. Rubi, que lucía un gran vendaje en el brazo, sigue en las catacumbas y tal vez ya no salga de ahí. No le quedan coartadas.

El Athletic lo tenía claro: arrancó intenso, madrugador. Parecían marines en el patio de un colegio. Porque los sevillanos eso eran, unos muchachos amigables en defensa y sin ninguna pegada arriba. Los aspersores se dispararon en el minuto 10, tal vez para despertar a los visitantes, que siguieron con la modorra. Son tan flojitos que ni sacaron la rabia ni vieron una mísera tarjeta. 

Rubi lo intentó con un 4-4-2, con Canales y Lainez (de vuelta al campo en donde debutó en Primera, el año pasado) por las bandas y con su poca defensa mandado recados a los pobres laterales Emerson y Pedraza. Si ya marcaron los bilbaínos territorio en el primer tramo, el broche fue puro frenesí, una vez que el Betis sacó algo de orgullo. Unai Simón emergió como la estrella que empieza a ser, con un paradón a Fekir de falta. Antes actuó en dos tiempos en una acción embarullada en la que sacó el balón justo de la raya, pero Íñigo Martínez puso los tacos en la rodilla de Fekir y el árbitro chequeó el penalti a través del VAR. Canales, de lo poco salvable en los visitantes, culminó su amarga tarde lanzando alto, aturdido cuando a través de sus rayos x percibió en la carrera que Simón se lanzaba al lado que había elegido.

Sin tiempo para respirar, Villalibre remató de espuela en el área contraria. Fue una tarde de tacones, ya que así se abrió la lata, con una falta que recibió sin marca Córdoba y que centró para el remate con su aguijón Íñigo Martínez, su primer tanto como león. Ya metió una obra de arte al Betis desde campo propio con la Real.

Tras el gol, los rojiblancos se confinaron en su campo. El calor y todo este tiempo atípico aconsejaban atrincherarse al equipo cerca de su área. Raúl García cabeceó al larguero tras un leve empujón a Pedraza y Unai Simón le sacó una mano prodigiosa a Borja Iglesias. En la segunda parte dio un pequeño paso adelante el Betis, pero no es que aportara la sensación de un peligro mortal.

Garitano: "Europa es muy difícil, pero el equipo compite fenomenal"

El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, se mostró "muy orgulloso del esfuerzo" de sus jugadores tras la victoria conseguida frente al Real Betis en San Mamés (1-0) y aseguró que, aunque ve "muy difícil" lograr una plaza europea, mantiene esperanzas de alcanzarla porque el equipo rojiblanco "compite fenomenal".

"Al no jugar la final de Copa para poder entrar en Europa tenemos que intentarlo por esta vía. En los últimos cinco partidos llevamos tres victorias y dos empates en una situación muy difícil. Estoy muy orgulloso del trabajo de los jugadores, que han hecho un esfuerzo tremendo estos días", explicó el técnico.

Garitano recordó que el Athletic ha jugado sus tres primeros partidos después del parón en solo seis días y subrayó que "tener dos días más de descanso", como el Betis, "es casi como un gol a favor".

"En los últimos diez minutos Yuri y Raúl estaban pidiendo el cambio e Iker (Muniain) -sustituido en el minuto 74- estaba muerto. Al equipo le veo bien, pero no como estaba antes de la cuarentena. Tenemos que seguir mejorando y dar descanso a algún jugador porque algunos están reventados", admitió.

Garitano destacó que el Athletic se encuentra "en una buena dinámica", a pesar de que "la exigencia es muy grande". "Estamos dispuestos a aceptarla para estar cerca de esos puestos de Europa. Tenemos que intentar estar vivos hasta el final y lo estamos consiguiendo, incluso jugando tres partidos en seis días", incidió.

Sobre el partido, el técnico de Derio se alegró de que en esta ocasión, a diferencia de lo que le ocurrió frente a Atlético de Madrid y Eibar, el Athletic fuese capaz de mantener la ventaja en el marcador en un partido que consideró "podía haber acabado antes" si Iñaki Williams y Raúl García hubieran materializado sus ocasiones.

"Ellos han tenido sus ocasiones. El partido podía haber acabado en empate y no hubiera dicho nada. Es lógico que Rubi diga que han podido. Es uno de los mejores entrenadores que hay en Primera. Le deseo lo mejor porque es un gran tipo y un gran entrenador", concluyó Garitano.

Lo más visto

Más noticias