Continúa la incertidumbre en el fútbol de Ecuador tras la reunión virtual entre la FEF y Conmebol
La reunión virtual de este miércoles entre directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y miembros de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol concluyó sin anuncios.
La reunión virtual de este miércoles entre directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y miembros de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol para analizar la pugna de poder en el ente federativo, concluyó sin anuncios y mantuvo el ambiente de incertidumbre entre los clubes.
La reunión por videoconferencia, a la que al prensa no tuvo acceso, tenía previsto revisar la pugna en la dirección de la FEF generada después de que el presidente, Francisco Egas, fuera removido del cargo por el Directorio de forma polémica y sustituido por Jaime Estrada el pasado 24 de abril.
"Sabemos que la sesión resultó extensa, con la presentación de documentos de parte de Francisco Egas, Jaime Estrada y de otros miembros del Directorio, dentro del expediente que se les abrió en la Conmebol", precisó una fuente cercana a la Federación.
La Conmebol ha decido abrir expedientes a los involucrados para conocer los detalles de la actuación del Directorio.
La fuente aseguró que los directivos involucrados con los expedientes tienen prohibido desde la Conmebol dar declaraciones hasta que se resuelva el conflicto y, efectivamente, ninguno de ellos atendió hoy las llamadas de los periodistas.
También afirmó que en la reunión no se estableció ninguna resolución, por lo que la pugna continúa sin una fecha establecida para una solución final por parte de la Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano.
En abril pasado, seis miembros del Directorio de la FEF tomaron la decisión de remover a Egas por supuestas violaciones a los reglamentos, incluido el haberse excedido en el monto económico establecido para la contratación del cuerpo técnico para la selección nacional, comandado por el hispano-holandés Jordi Cruyff.
La polémica se ahondó por una declaración de Egas, quien dijo que logró una importante reducción del salario del cuerpo técnico en atención a la crisis causada por la pandemia del coronavirus, aunque luego se comprobó que se trataba de una reestructuración para pagar cierta cantidad este año y completar el saldo el próximo.
Directivos de varios clubes y asociaciones provinciales pidieron a la Secretaría General de la FEF la convocatoria a un Congreso Extraordinario para conocer, analizar y decidir sobre lo actuado por el Directorio. Dicho Congreso se realizó el 1 de mayo pasado y ahí la mayoría de clubes y varias asociaciones ratificaron la remoción del cargo a Egas y la confirmación como presidente de Estrada.
Egas, en un intento por impedir que se realizara el Congreso, recurrió a la justicia ordinaria con una acción de protección en contra de Estrada y de los otros cinco directivos, un procedimiento prohibido en los reglamentos del fútbol internacional, por lo que la Conmebol abrió un expediente a Egas.