FÚTBOL FEMENINO

Lista de Compensación: el acto de conciliación se aplaza un mes

El encuentro fijado para hoy entre sindicatos y clubes en la en la Audiencia Nacional por la lista de compensación ha sido aplazado al 17 de julio.

Miembros de Futbolistas ON, AFE y ACFF tras firmar el convenio colectivo.

El acto de conciliación entre Futbolistas ON, la Asociación Española de Futbolistas (AFE) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para tratar la polémica en la Lista de Compensación no ha llegado a celebrarse este miércoles en la Audiencia Nacional, tal y como estaba previsto. El encuentro ha sido aplazado un mes, hasta el 17 de julio, tal y como han informado los participantes en el mismo. "El acto de conciliación en la Audiencia Nacional y, de no haber acuerdo, el juicio por la demanda de Futbolistas ON contra la ACFF y AFE se aplaza al 17 de julio. Otro contratiempo para las futbolistas (que acaban contrato el 30 de junio) pero seguimos con ellas", señaló Futbolistas ON, que ha denunciado a las otras dos partes por las altas cuantías de la Lista de Compensación.

A la cita en el tribunal español también estaban invitados como partes interesadas el Barcelona y el Athletic, que no forman parte de la Asociación de Clubes al igual que el Tacon-Real Madrid. El club blanco no ha sido citado a tal encuentro, en el que las partes debían de llegar a un acuerdo para evitar ir a juicio por este asunto. De este modo, la polémica por la cláusula de compensación se extiende un mes más. A principios de junio, Futbolistas ON no llegó tampoco a un acuerdo con las partes en el acto de mediación que se llevó a cabo en el SIMA y por ello decidió llevar el caso a la Audiencia Nacional, con una demanda firmada por 10 de las 17 futbolistas. Desde este sindicato denuncian a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por considerar abusiva la Lista de Compensación, en la que se incluyen cláusulas de entre 10.000 y 500.000 euros para 17 jugadoras menores de 23 años de la Primera Iberdrola. Se trata de una medida que recoge el convenio colectivo, firmado por las tres partes el pasado mes de febrero.

La cláusula de compensación, y no de derechos formativos, ha recibido en el convenio femenino el mismo trato que en el masculino. Sindicatos y clubes coinciden en que se realizó una copia en este tipo de artículos. Sin embargo, las cuantías que se barajan en la misma resultan excesivas si se tienen en cuentan los sueldos de la Primera Iberdrola, cuyo salario mínimo son 12.000 euros brutos anuales. Cabe recordar que Futbolistas ON fue uno de los firmantes del convenio colectivo, junto a la ACFF y AFE. Todos estuvieron de acuerdo en la existencia de esta Lista. El problema llegó cuando se establecieron las cuantías por parte de los clubes. Un hecho que no ha dejado de ser causa de polémica desde que se filtró la Lista, que sólo afecta a las jugadoras en el caso de que decidan continuar sus carreras en España.