PRIMERA IBERDROLA

Futbolistas ON denuncia la 'Lista de Compensación' en la Audiencia Nacional

Futbolistas ON, que firmó el convenio colectivo que contenía esta Lista de Compensación, interpuso una demanda de conflicto colectivo contra la ACFF y AFE.

Tamara, de Futbolistas ON.

La Lista de Compensación del primer convenio colectivo sigue en el foco de la polémica. La última novedad en torno este tema es que este jueves, 4 de junio, Futbolistas ON interpuso ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional "una demanda de conflicto colectivo" contra la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tal y como anunció el propio sindicato en una nota de prensa.

Desde Futbolistas ON indican que a través de esta demanda "se está solicitando únicamente la anulación de la Lista de Compensación, lo cual en ningún caso afecta al resto del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino". Cabe recordar que el sindicato fue uno de los firmantes de este histórico documento, junto a la ACFF y AFE.

El problema se encuentra en las cantidades establecidas en la llamada Lista de Compensación, en la que los clubes han fijado unas cuantías a pagar en el caso de fichajes de jugadoras menores de 23 años que están cerca de acabar sus contratos. Se trata de una cláusula establecida en el Artículo 20 del convenio colectivo firmado el pasado mes de febrero.

La cláusula de compensación, y no de derechos formativos, ha recibido en el convenio femenino el mismo trato que en el masculino. Sindicatos y clubes coinciden en que se realizó una copia en este tipo de artículos. Si se da esta cláusula, el 15% de la cuantía es para la jugadora. Mientras que, si nadie paga la compensación y la jugadora sigue en el club, este se ve obligado a subirle el sueldo un 7 % de las cuantías que se pedía en la cláusula de compensación.

La semana pasada tuvo lugar un acto de mediación en el que participaron todas las partes implicadas (AFE, Futbolistas ON y ACFF) en el SIMA. En dicho encuentro no se llegó a un acuerdo al rechazarse la propuesta del SIMA, que aseguró que el asunto se podría resolver con un acuerdo mediante el cual la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo establezca unos criterios objetivos que limiten la cuantía de las compensaciones establecidas por los clubes, incluyendo un pronunciamiento sobre la actual Lista de Compensación,

Comunicado completo de Futbolistas ON

Después de numerosos intentos por parte de nuestro sindicato de resolver en Comisión Paritaria el conflicto relativo a La Lista de Compensación y encontrarnos con la rotunda negativa de la ACFF y ni siquiera una respuesta de AFE, no hemos tenido más remedio que recurrir a la Audiencia Nacional.

Desde Futbolistas ON queremos dejar claro que con esta demanda se está solicitando únicamente la anulación de la Lista de Compensación, lo cual en ningún caso afecta al resto del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino.

Futbolistas ON lamenta haber tenido que llegar hasta la Audiencia Nacional, sobre todo porque consideramos que se trata de un tema que se podía haber resuelto en Comisión Paritaria. Aunque si algo tiene claro nuestro sindicato es que estamos para defender única y exclusivamente los derechos de las futbolistas. Y no solo a las 17 que han sido incluidas en la Lista de Compensación y las más de cien a las que esta cláusula abusiva puede afectar, sino a todas las que vendrán por detrás y se verán afectadas.

Agradecemos el compromiso y la lucha de las jugadoras afectadas. Especialmente de aquellas que aún sin sufrir unas cláusulas tan abusivas, han prestado su apoyo en solidaridad con el resto y con el colectivo. La misma solidaridad que también demostraron cuando desde Futbolistas ON hicimos un llamamiento a la huelga en vista de que el Convenio Colectivo no terminaba de hacerse realidad.

Porque el compromiso se demuestra luchando. Seguiremos.

Lista de Compensación

Jugadora Edad Equipo Importe
Damaris 20 Athletic 250.000
Maite Oroz 22 Athletic 250.000
Velázquez 21 Logroño 10.000
Longa 20 Logroño 20.000
Luzuriaga 20 Logroño 10.000
Andújar 20 Barcelona 100.000
Armengol 21 Barcelona 100.000
Pina 18 Barcelona 100.000
Font 20 Barcelona 100.000
Codina 20 Barcelona 100.000
Eva Navarro 19 Levante 500.000
Battle 21 Levante 500.000
Laura D. 22 Madrid CFF 15.000
Portales 21 Madrid CFF 15.000
S. Rubio 19 Madrid CFF 15.000
Torrodà 20 Espanyol 20.000
Julve 19 Espanyol 15.000