NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

UEFA revoluciona el fútbol de clubes y de selecciones

La UEFA mantiene la Liga de Naciones y España jugará dos 'ventanas' de tres partidos y otra de dos antes de final de año. La 'Final a Ocho de Champions' a Lisboa, la Europa League a Alemania y la Supercopa, a Budapest.

Actualizado a
La sede de la UEFA en Nyon (Suiza).
LAURENT GILLIERONEFE

El fútbol de Selección volverá en septiembre con la Liga de Naciones. La UEFA no quiere renunciar a su torneo y está dispuesto a hacerle un hueco en el calendario, también con una fórmula novedosa como empleará en la Champions y en la Europa League. En principio, su Comité Ejecutivo aprobará este miércoles tres ventanas internacionales de selecciones entre los próximos meses de septiembre y diciembre. En ese período, España disputará ocho partidos, seis de la Liga de Naciones (en dos ventanas de diez días y tres choques de ida y vuelta con Alemania, Ucrania y Suiza) y dos amistosos aún por concretar. El primero de esos partidos será contra la selección de Alemania, el 3 de septiembre

Por otra parte, tal y como adelantó este periódico el pasado día 10, la UEFA ya tiene un plan para completar la Champions, plan que debe ratificar este miércoles su Comité Ejecutivo. Lisboa es la ciudad elegida para organizar una 'Final a Ocho' que disputarán a puerta cerrada los equipos que superen los octavos de final. El torneo volverá el 8 de agosto con los partidos que quedan pendientes de esa fase eliminatoria, entre los que están el Manchester City-Real Madrid y el Barça-Nápoles. Tanto el club catalán como el inglés prefieren jugar en sus estadios y no en sede neutral, como les ha propuesto la UEFA. El otro representante español en la Copa de Europa, el Atlético ya está clasificado para este nuevo formato tras eliminar al Liverpool.

El borrador del programa contempla que los cuatro encuentros que faltan por disputarse de los octavos de final se jueguen el fin de semana del 8 de agosto. Los ocho equipos clasificados para cuartos de final deberán llegar a Lisboa para comenzar la serie eliminatoria entre el 12 y el 15 de agosto. Serán siete encuentros (semifinales 18 y 19) a todo o nada que se disputarán en los estadios José Alvalade y Da Luz, que recibirá la final el domingo 23 de agosto.

En cuanto a la Europa League (EL) se trabaja en un plan de emergencia para que pueda concluir por la misma vía, a partido único y con eliminatorias directas. La sede de Polonia se cambiaría por Alemania. Frankfurt y Mainz son las ciudades favoritas. Recomenzaría el 5-6 de agosto con la disputa de los partidos entre el Getafe y el Sevilla con el Inter y la Roma. 'La Final a Ocho' de la EL sería a partir del 15 de agosto.

La UEFA también confirmará los estadios de San Mamés y Anoeta para la Champions femenina, y Hungría como país sede de la Supercopa de Europa, cuya próxima edición será el 24 de septiembre en Budapest.