NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A ROBERT PROSINECKI

"Ni fracasé ni nunca me arrepentí de fichar por el Real Madrid"

Robert Prosinecki, entrenador del Kaiserispor turco, repasa con AS los episodios más interesantes de su trayectoria como futbolista y habla de sus planes.

Actualizado a
"Ni fracasé ni nunca me arrepentí de fichar por el Real Madrid"

Robert Prosinecki (12-1-1969, Schwenningen, Alemania) ha concedido a AS una entrevista en la que repasa los mejores y más interesantes episodios de su trayectoria como futbolista en España, donde jugó seis temporadas repartidas entre Real Madrid, Oviedo, Barcelona y Sevilla. Actual técnico del Kayserispor turco, donde ha regresado siete años después para intentar salvar al equipo del descenso, cuenta sus planes como entrenador y cómo ve el 'nuevo' fútbol derivado de la pandemia del coronavirus.

Ha vuelto como entrenador a Turquía siete años después...

Sí, me han vuelto a llamar del Kayserispor. Hace ocho años vine y conseguí ayudar al equipo a que se salvara del descenso y vamos a intentar, a partir del sábado que se reanuda la liga, que ocurra lo mismo en las ocho jornadas que faltan para el final de liga. Somos colistas, pero cuando llegué el equipo estaba a diez puntos de la salvación y ahora a sólo tres.

Entiendo que la situación es la misma, por ejemplo, que la de Alemania o la que habrá en España, estadios sin público, protocolos estrictos…

Sí, sí, claro. La situación de la pandemia en Turquía está mejorando, pero, vamos, aún tenemos una media de 800 contagios al día, a pesar de que este país tenga más de 80 millones de habitantes... Kayseri, la ciudad en la que estoy, tiene una población de poco más de 1,3 millones de habitantes y el índice de casos es bastante bajo.

¿En estas semanas que han empezado a entrenar ha habido casos?

En mi equipo, en el Kayserispor, no se ha detectado ningún caso en los test que nos han hecho, pero en el Galatasaray o Ankaraguçu, que son de ciudades muy grandes sí que ha habido casos.

Ampliar

Vayamos con su carrera como futbolista. Su primera gran carta de presentación fue el Mundial Sub-20 de 1987 que ganó la selección de Yugoslavia y después su explosión llegó con la Copa de Europa de 1991 que conquistó el Estrella Roja. ¿Cuál era el secreto de aquel equipazo?

Aquel equipo llevaba formándose y perfeccionándose durante cuatro años. Esa liga yugoslava era muy fuerte porque no podíamos salir para jugar en otro país hasta los 25 años, no había extranjeros y todo eso ayudó a que esa generación, seguramente la mejor de la ex Yugoslavia, llegara tan alto, no sólo porque ganáramos la Copa de Europa, sino porque muchos de aquellos jugadores triunfaran después en equipos grandes de Europa.

¿Alguna vez se ha planteado la evolución que habría tenido la selección yugoslava hasta la actualidad de no haber ocurrido la separación de los territorios a causa de la Guerra de Los Balcanes?

Es difícil saberlo, pero desde luego han salido, salen y seguirán saliendo talentos de todas esas naciones que surgieron de aquella terrible Guerra. Desde luego, una selección yugoslava que se hubiera mantenido en el tiempo hasta ahora habría peleado por Eurocopas y Mundiales.

Tras ganar la Copa de Europa de 1991 con el Estrella Roja, el Real Madrid anunció su fichaje a bombo y platillos. ¿Qué ocurrió realmente para que no triunfara? ¿siente que fracasó?

No siento que fracasara; ¿que pude hacer más?, puede ser, pero también es cierto que tuve muy mala suerte con las lesiones. Cuando me recuperaba y volvía a coger la forma, recaía... Después me fui a Oviedo e hice un año a muy alto nivel, también mi rendimiento fue bueno en el Barça y luego en el Sevilla…

Ampliar

Cuentan que en su etapa en el Estrella Roja le infiltraron muchas veces y que las secuelas las sufrió en el Madrid. ¿Es cierto esto?

No es verdad. Yo en el Estrella Roja no había tenido prácticamente lesiones.

¿Llegó a ser una presión difícil de soportar lo que pagó el Madrid por usted con sólo 21 años (1.000 millones de las antiguas pesetas, 6M€), y que se convirtió en el mejor pagado de aquella plantilla (1.500 millones de pesetas por cinco años)?

Quizás sí, pero yo ya había jugado para un gran club como era el Estrella Roja de aquellos años, con el estadio siempre lleno, participando en la Copa de Europa, en una liga, la yugoslava, muy potente… Ahora, lo que mueve el Madrid es otra historia. Los inicios fueron buenos, pero después con las lesiones llegó la presión por lo que se decía en la prensa de que era de cristal. Aquello me influyó. Era joven. Yo creo que si volviera a pasar sería distinto.

¿En algún momento se arrepintió de haber ido al Real Madrid?

Nunca. Siempre podré presumir de haber jugado para tres grandísimos clubes: Estrella Roja, Real Madrid y Barça.

Ampliar

Radomir Antic fue importante en su carrera en España. Coincidieron en el Madrid, en el Oviedo y también podría haber sido en el Atlético de Madrid. ¿Por qué eligió el Barça?

Es verdad que tuvimos una gran amistad. Me ayudó mucho en el Oviedo, pero Johan Cruyff me quiso para el Barça y en ese momento pensé que jugar para dos de los mejores clubes del mundo era muy especial, con todos los respetos para el Atlético.

¿Con qué entrenador en España tuvo una relación más complicada?

Yo no soy un tipo complicado y no tuve problemas con ningún entrenador. Evidentemente, cuando era futbolista y jugaba me sentía más feliz que cuando no lo hacía. Ahora vivo esas situaciones como entrenador y veo contentos a los que juegan y menos a los que no lo hacen, pero al final el entrenador está para tomar decisiones.

¿Y con qué presidente se llevó mejor?

Con Ramón Mendoza, sin duda. Hizo todo para que yo jugara en el posiblemente mejor club del mundo y me apoyó mucho. También con Eugenio Prieto, el presidente del Oviedo, tuve una gran relación.

Ampliar
DIARIO AS

¿De qué afición de los clubes de España en los que jugó guarda un mejor recuerdo?

De todas, pero es verdad que la del Sevilla es muy especial, y eso que el año en el que estuve bajamos a Segunda…

Si pudiera volver al pasado, ¿qué cambiaría de su etapa como futbolista?

No lo sé, quizás corregiría algunas cosas, pero en general estoy contento con mi vida como futbolista, jugando para tres grandísimos clubes y primero para la selección de Yugoslavia y después para la croata; con mi vida personal, con mis dos hijas y una familia a la que quiero; y ahora con esta nueva etapa de entrenador que empezó en 2006.

¿Qué más le hubiera gustado conseguir como futbolista?

Yo creo que en el Mundial de 1998 la generación de futbolistas que coincidimos en la selección de Croacia podía haber hecho algo grande. Fuimos terceros, que fue un gran éxito, pero siempre nos quedará la espinita de que podíamos haber sido campeones del mundo.

Ampliar

El fútbol balcánico siempre ha sido exportador de grandes talentos. ¿Cómo está ahora?

Yo creo que vuelve a gozar de buena salud, con el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja en la Champions. No pasan de la fase de grupos, pero están ahí, peleando, con una liga que no es potente y con clubes de ligas más poderosas que enseguida se llevan a los valores emergentes de los principales clubes de Croacia y de Serbia, pero siempre salen talentos, siempre.

Oiga, usted ha jugado en el Madrid y en el Barça. ¿A quién ve favorito para ganar la Liga?

El Barça tiene la ventaja de ir primero y de sacarle dos puntos al Madrid, pero es que además yo creo que tiene mejor equipo, pero hay que ver cómo vuelven después del parón por el coronavirus.

¿Y cuál es el favorito para la Champions?

El Atlético ha hecho algo grande eliminando al Liverpool, que estaba haciendo un gran fútbol. Es una incógnita cómo va a rendir el PSG, ya que su liga se ha cancelado. Vamos a ver cómo resultan los partidos de vuelta de octavos del Madrid, del Barça y de la Juventus, porque yo creo que el Bayern tiene una gran ventaja ante el Chelsea… Es complicado aún hacer pronósticos.

¿Veremos a Prosinecki entrenando en España?

No lo sé, ahora estoy contento en Turquía, pero claro que me gustaría, porque es una liga y un país que me encantan y donde dejé muchos amigos.