LALIGA

Así será la vuelta de LaLiga para los medios: estricta seguridad, kit sanitario, sin zona mixta...

Sanidad, el CSD y la patronal han trabajado a contrarreloj en un protocolo que regule la entrada de los informadores a los estadios. La cobertura de los entrenamientos sigue sin resolverse.

Así será la vuelta de LaLiga para los medios: estricta seguridad, kit sanitario, sin zona mixta...
POOL REUTERS

LaLiga está de vuelta, tras la pandemia del coronavirus que obligó a su interrupción. La COVID-19 ha cambiado parte de la sociedad tal y como la conocemos y desgraciadamente también lo ha hecho en la forma de informar. El Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han trabajado a contrarreloj para sacar adelante un protocolo de actuación para vuelta de la competición a puerta cerrada, que fije las reglas para los medios de comunicación. La elaboración de unas medidas que permitan a los trabajadores gráficos como a los informadores de prensa, radio y TV ofrecer la mejor cobertura del fútbol profesional durante esta 'nueva' normalidad.

El decreto ley SND/414/2020, publicado por el Gobierno el 16 de mayo en el BOE ya establecía que los medios de comunicación podrían acceder a los encuentros para retransmitirlos. La Orden ministerial SND/458/2020, del 30 de mayo, flexibiliza algunas restricciones. Concretamente en el artículo 41.2, referente a la reanudación de las competiciones en deportes profesionales a partir de la Fase 2, dice que "la competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición". No se especificaba si se refiere exclusivamente a medios audiovisuales. Aunque se entendía que podrían tener acceso para retransmitir partidos en directo todo tipo de medios (escritos, radios, fotoperiodistas...).

Ruedas de prensa en la Bundesliga.

Protocolo de LaLiga

"Es de interés del CSD y LaLiga que la cobertura mediática de los partidos se produzca de la manera más parecida posible a la que acontecía en la competición antes de la pandemia, si bien la amenaza del virus permite entender que tendrán que adoptarse medidas restrictivas que impidan que los medios acudan en masa a los estadios", añaden ambos organismos.

El decreto, ahora en vigor, detalla que será el CSD el que determine el número de personas que podrán acceder a los estadios para garantizar el correcto desarrollo de la actividad deportiva, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. La circular número 38 de LaLiga ha puesto en conocimiento este rígido protocolo para los medios de comunicación. El CSD asegura que podría haber cierta flexibilidad en cuanto a la asistencia, dependiendo de los diferentes estadios y partidos.

Este protocolo (que puede consultar íntegro aquí) establece estrictas medidas de seguridad para cubrir cada partido, habrá acreditaciones limitadas y en un principio, a los partidos solamente sólo se permitía la entrada a 23 medios, pero LaLiga 'abrió la mano' hasta los 30: 4 operadores de televisión sin derechos, 6 emisoras de radio, 6 medios de prensa escrita y 14 informadores gráficos. Serán las distintas asociaciones de cada medio (Academia de TV, ANIGP, Asociación de Prensa deportiva y AERC) quienes determinen qué medios podrán acceder a los estadios, aunque algunas de ellas ya se han desmarcado y afirman no tener competencias. Señalan a los clubes como los responsables de elegir quienes entran. Habrá una mención específica al papel de los medios de comunicación públicos, algo que afecta a TVE, RNE, la Agencia EFE y otros medios autonómicos y locales, como pidió Irene Lozano a Javier Tebas. Los periodistas lo siguen viendo insuficiente. En las radios, por ejemplo, solamente podrá estar el narrador y no habrá técnicos. Los fotógrafos entrarán uno por medio.

Insuficiente: se permiten sólo 30 medios (4 operadores de TV sin derechos, 6 emisoras de radio, 6 medios de prensa escrita y 14 informadores gráficos)

Además, se pone mucho énfasis en cómo se debe acceder y abandonar las instalaciones. Todos los medios tendrán un horario de entrada y unos accesos específicos a los recintos deportivos. A este número de personas hay que sumar dos directores de comunicación (uno de cada equipo); cuatro personas de medios de los clubes (dos para cada uno); otras cuatro de las TV; seis miembros de seguridad para los medios; una persona de LaLiga y por último, cuatro que personas que asistirán a los medios. Un total de 51 personas. No se podrán desplazar medios a los viajes de los equipos como visitante.

Informador gráfico en un estadio alemán.

El CSD solicitó a LaLiga que se pudiera incluir entre cinco y diez plazas más de acceso para medios de comunicación por estadio y que se tuviera en cuenta de manera especial a colectivos especialmente vulnerables desde el punto de vista económico, es decir, pequeños medios de comunicación y reporteros gráficos que trabajan de manera autónoma. LaLiga amplió de momento de 23 a 30 el cupo reservado para los medios de comunicación.

Acceso restringido, líquido desinfectante, mascarillas...

El protocolo explica cómo deben acceder los profesionales de la información a los estadios (realizándose test que habrá que ver quién sufraga, con certificados médicos, con limitaciones de acreditaciones, ruedas de prensa telemáticas, sin zona mixta...). LaLiga fija seis requisitos.

  • Estar en la lista oficial de entrada al estadio
  • Acreditar la identidad
  • Tener el documento de APTO
  • Control de temperatura
  • Llevar mascarilla y guantes
  • Desinfección con hidrogel

Por tanto, todo informador tendrá que tener un certificado emitido por el medio que asegura que está APTO (dar negativo en el test) para entrar en el estadio. Tendrá que cumplir a rajatabla el protoloco de LaLiga y el CSD: control de temperatura a la entrada de las instalaciones; utilización exhaustiva de medidas de higiene con hidrogel o líquido desinfectante y mascarillas. Se repartirá a la entrada de los estadios un kit individual, compuesto de gel desinfectante, dos pares de guantes y mascarilla, ya que la higiene juega un papel esencial en estas nuevas normas de vuelta a la normalidad del fútbol en España. Todo el material que se quiera meter será desinfectado en un local habilitado en los puntos de acceso. Habrá zonas limitadas de movimientos (que no tienen por qué ser las habituales) y otras, totalmente restringidas (incluye parking de jugadores y directivos). Se utilizarán petos identificativos. Se prohíbe el uso de salas del club para realizar envíos y de equipos remotos detrás de las porterías.

Hidro gel en Riazor.

Ante esta tesitura, el número de personas que pueden acceder a los estadios, aunque dependerá de la importancia y el despliegue televisivo, será de como máximo 225-230 personas, en el resto habrá menos (220). El protocolo ha tenido en cuenta algunas consideraciones y permite más personas (también de los clubes). Y todo bajo las premisas de distanciamiento social recomendado.

Entrenamientos 'cerrados'

Con los entrenamientos será mucho más complicado llegar a un pacto y a día de hoy la problemática sigue sin resolverse. Los clubes no quieren poner en riesgo a los jugadores y de momento, seguirá siendo LaLiga quien provisione de imágenes a los medios.

El protocolo sanitario aprobado por el Gobierno indica claramente las reglas en la Orden Ministerial del 9 de mayo en su artículo 39, y publicado en el BOE: "A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación", y que se refrendó en la orden del 16 de mayo en su artículo 40.8. En este momento, solamente es LaLiga la que distribuye las imágenes a los diferentes medios.

Fotoperiodista en un partido de la Bundesliga.

Por ese motivo, LaLiga se convirtió en la agencia de distribución de contenidos de los entrenamientos de los clubes profesionales para los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales que así lo deseen. La patronal es la que distribuye contenidos a través de compactados de video, fotografías y notas de prensa (scripts) ubicados en carpetas de libre acceso. Cada día, LaLiga envía una alerta a todos los medios informándoles de las claves de acceso a una carpeta FTP con todo el material. Situación que se repitirá de momento cuando comiencen el fútbol, según recogen las normas sobre la desescalada durante el estado de alarma.

Protestas bajo el lema "Con el derecho a la información no se juega"

Muchos profesionales han reivindicado sus derechos a informar libremente y a ofrecer una cobertura lo más semejante posible a la que se estaba realizando antes de la llegada del virus. Entienden las medidas del Gobierno y del CSD pero advierten que ya llevan ejerciendo su trabajo en velatorios, UCIS y hospitales siguiendo las recomendaciones sanitarias sin problema y donde hay más enfermos de COVID-19. Pero "no podemos acceder a los recintos deportivos donde con los teleobjetivos trabajamos a muchísimos metros de distancia de los deportistas". La Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEDP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), junto a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV de España (ANIGP-TV) y otras asociaciones regionales y locales han estado muy combativas y han instado a suprimir el referido artículo que prohíbe asistir a los entrenamientos en las ligas profesionales.

Fotógrafos de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón protestan ante el estadio de La Romareda en Zaragoza.

El Partido Popular llevó esta problemática al Congreso de los Diputados. A través de la vicesecretaria de política Social del PP, Cuca Gamarra, pidió al Gobierno que autorizase la entrada de fotoperiodistas a las instalaciones para seguir los entrenamientos de los clubes deportivos, ya que "a los informadores gráficos se les ha prohibido realizar su trabajo sin obtener ningún tipo de razón o causa sobre dicha prohibición".

¿Habrá ruedas de prensa?

Es uno de los puntos que más problemas está generando. La Bundesliga ha servido de escenario marco en la forma de actuar de otras competiciones. En Alemania han quedado prohibidas las entrevistas en zona mixta y las ruedas de prensa son vía conferencia. En la zona de prensa de las gradas de los estadios, los periodistas ocupan un asiento debidamente separado por la recomendada distancia de seguridad, y todos hacen uso de la mascarilla. Normas que han dejado imágenes insólitas como protagonistas entrevistados a través de pértigas, guardando al máximo el contacto humano. En Inglaterra, se sugiere que las ruedas de prensa previas al partido, así como las posteriores, se hagan por videoconferencia.

Rueda de prensa.

De momento, LaLiga regula que se realicen de forma telemática para reducir los riesgos al máximo. Se estudia que más adelante se permita que asistan algunas personas a las salas de prensa después de los partidos (como sucede todos los días en las ruedas de prensa de control e información sobre la pandemia del doctor Fernando Simón y el ministro Salvador Illa).