NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN | LALIGA SANTANDER

Movistar+ detalla el nuevo fútbol televisado: simulación opcional y nueva realización para LaLiga

La reanudación de LaLiga Santander sin público en las grandas tendrá novedades en cuanto a la retransmisión. Todos los detalles, aquí.

Actualizado a
Movistar+ detalla el nuevo fútbol televisado: simulación opcional y nueva realización para LaLiga

Cuenta atrás para la reanudación de LaLiga Santander sin público en las gradas y ya son oficiales las novedades que incorporará Movistar+ en las retransmisiones.

La plataforma detalló la incorporación de una señal con gradas y audio virtuales como alternativa al sonido ambiente y anunció algunos cambios en la realización. “Acercar los protagonistas a los espectadores siempre será nuestro objetivo”, apuntó Carlos Martínez en el acto de presentación #VolverEsGanar desde los estudios situados en Tres Cantos (Madrid).

Simulación o realidad.

El espectador podrá escoger así el sonido ambiente de los encuentros, pero también podrá seguirlos con gradas y audios simulados desarrollados por los socios (partners) de LaLiga y que se implementarán por Mediapro.

En este modo los estadios se verán así con aficionados sentados a tamaño real identificados con los colores del club local. Cuando se pare el juego la imagen del público podrá transformarse en una lona que incorporará mensajes institucionales. La digitalización de la grada ha sido desarrollada por la compañía noruega VIZRT.

Además las retransmisiones contarán también con un sonido virtual, que ha sido obtenido en colaboración con EA SPORTS FIFA en el proyecto denominado Sounds of the Stands (El sonido de las gradas). Es el resultado de la adaptación digital de la biblioteca de recursos de audio de LaLiga y que se implementará en tiempo real. La Premier League ofrecerá la misma opción en SKY Sports para replicar la atmósfera de los estadios con los cánticos de cada equipo.

Esta será una de las señales de partido que se reproduzcan por televisión y se conservará a la vez otra con sonido ambiente y grada original. LaLiga comunica además que cada club podrá instalar elementos decorativos como camisetas, fotografías en las gradas para decorar el estadio y que el audio que acompañe esta imagen será el audio ambiente con los himnos o cánticos habituales reproducidos por megafonía.

Presentación del acto #VolverEsGanar con las novedades de las retransmisiones de Movistar+ para LaLiga
Ampliar
Presentación del acto #VolverEsGanar con las novedades de las retransmisiones de Movistar+ para LaLigaEnrique Cidoncha

Movistar+ potenciará a la vez el audio que se genere en los campos. “No está prevista sección específica, pero con el histórico de nuestros programas no descartamos una similar a Lo que el ojo no ve de El Día Después u otros formatos de NBA o NFL. No hay limitaciones de LaLiga, pero será con la señal que recibamos ya producida por Mediapro”, explica el director de contenidos Juan A. García Ropero Bropi a AS.

Una situación que será de ida y vuelta. No se descarta que los jugadores puedan oír la narración en pleno partido. “No será la primera vez que miren para arriba”, comentó entre risas Carlos Martínez.

Hasta ahora la narración y comentarios de los partidos de la Bundesliga en Movistar+ se ha hecho en cabinas diferentes. Para los partidos de Liga el equipo desplazado a los campos deberá realizarse tests y pasará pruebas rápidas veinticuatro horas antes de cada partido como marca el protocolo. En caso de positivo hay un equipo de relevo preparado. 

Realización con nuevos planos.

Cambiará también la realización de los partidos. Habrá nuevos tiros de cámara debido al cambio de ubicación hacia posiciones en las que antes se afectaba la visión de los aficionados en las gradas.

La cámara aérea cambiará su vuelo y la de banquillos se trasladará a la grada contraria usando un teleobjetivo. Por razones de seguridad sanitaria las cámaras del túnel de vestuarios serán robotizadas.

En el acto, recuerdo para Michael Robinson y la confirmación de que, de momento, no habrá nuevas incorporaciones al equipo de comentaristas. "Michael es insustituible para esta casa y para los aficionados del fútbol. Ha dejado un legado y una forma de hacer en equipo. Y eso haremos. Con Carlos Martínez y Julio Maldonado Maldini", aclaró Bropi. 

Llega el nuevo fútbol televisado de LaLiga. Sin el gancho del público, pero con ambiente opcional. Usted escoge. Simulación. O realidad.

Julio Maldonado, Juan Andrés García Ropero 'Bropi', Álex Martínez Roig, Susana Guasch, Juanma Castaño y Carlos Martínez
Ampliar
Julio Maldonado, Juan Andrés García Ropero 'Bropi', Álex Martínez Roig, Susana Guasch, Juanma Castaño y Carlos MartínezEnrique Cidoncha