Así es el protocolo de LaLiga para los medios de comunicación
El Gobierno pidió a la patronal subir el número de profesionales que pueden acceder a los estadios al reiniciar la competición. Los periodistas no lo ven suficiente.
La circular de LaLiga a los clubes dice así: "Informamos a los Clubes/SAD que, mediante acuerdo de la Comisión Delegada de fecha 4 de junio de 2020, ha sido aprobado por unanimidad el Protocolo de medios de comunicación, adjunto a la presente y que al igual que los Protocolos aprobados hasta la fecha, atienden a la necesidad de mantener la seguridad, preservando todas las medidas sanitarias, siempre con sometimiento a las disposiciones dictadas por las autoridades competentes. En este sentido, recordamos que tanto el Gabinete de Presidencia, el Área Audiovisual como la Dirección de Competiciones de LaLiga se ponen a disposición de los Clubes/SAD afiliados para resolver cuantas dudas y cuestiones se puedan plantear al respecto. Lo que se comunica para general conocimiento y cumplimiento, sin perjuicio del sometimiento a lo que puedan establecer las autoridades competentes".
Las claves del protocolo
1. INTRODUCCIÓN
Una vez aprobado el “Protocolo de actuación para la vuelta a la competición de los equipos de LaLiga”; y como consecuencia de la publicación de diferentes órdenes ministeriales, se redacta este documento especifico para los medios de comunicación.
1. Que se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita.
2. Que la competición se reanudará sin público y a puerta cerrada.Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.
3. Que el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por parte del Consejo Superior de Deportes con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención.
4. Que en las instalaciones en que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes.
2. PREMISAS GENERALES
a) Ante la situación de alarma que se decretó en nuestro país en las últimas semanas, y las limitaciones impuestas a la entrada en los estadios (nos más de 220 personas antes de este documento), el número de trabajadores de medios de comunicación que podrán acceder al estadio será limitado.
b) Los medios de comunicación, una vez que sea aprobado este documento, recibirán toda la información sobre las nuevas condiciones de entrada a los estadios, a través del canal habitual, el Portal de Acreditaciones de LaLiga, así como por los canales adicionales que se establecerán. (...) Los espacios asignados a los empleados de medios de comunicación no tienen por qué ser los habituales de la temporada. El Club local nombrará a un representante del departamento de prensa para gestionar la organización y ubicación de los medios de comunicación presentes en el estadio.
3. ACCESOS
a) Se habilitará una puerta exclusiva de acceso a este personal, instalándose en ella las mismas medidas de seguridad que en el resto de accesos.
b) Los empleados de medios de comunicación serán acreditados oficialmente para este período de partidos a puerta cerrada, quedando invalidadas las acreditaciones de temporada.
c) Para poder recibir la acreditación se deben cumplir los seis requisitos de entrada incluidos en el protocolo general, a saber: o Estar en los listados oficiales de entrada al estadio; o Acreditar la identidad; o Tener el documento de APTO para entrar en el estadio; o Tomarse la temperatura antes de entrar en el mismo; o Llevar guantes y mascarilla; o Lavarse las manos con hidrogel.
d) Como al resto del personal se les entregará a la entrada del estadio el kit de material compuesto por: una mascarilla, dos pares de guantes y un bote de hidrogel.
e) El material de los empleados de medios de comunicación deberá ser desinfectado en el acceso a las instalaciones. Para ello el club local habilitará un espacio y medios técnicos para realizar esta actuación.
f) Ante cualquier situación de duda, será el representante escogido por el Club local el que comunicará directamente con los empleados de medios de comunicación.
g)Los empleados de medios de comunicación tendrán establecidos previamente los recorridos hacia sus puestos de trabajo, no pudiendo abandonarlos ni desplazarse a otros lugares del estadio.
4. TRANSITO DENTRO DEL ESTADIO
Antes de la desinfección del estadio se delimitarán las zonas de transito de los empleados de medios de comunicación y se marcarán (con las pegatinas realizadas al efecto) los lugares fijos de trabajo de los mismos. Habrá dos inspecciones de estas zonas. Cada grupo tendrá un horario de entrada a la instalación. Se desinfectarán todos sus equipos. Se le agrupará de la siguiente manera: o Las 4 cámaras de televisión;o Dos grupos de las 5 emisoras de radio; o Los fotógrafos en 2 grupos de 4.o Los 6 medios escritos. Cada trabajo por el responsable del club y un miembro de seguridad.uno de esos 6 grupos serán acompañados a su lugar. No está permitido abandonar el puesto sin la compañía de un miembro de seguridad, el hecho de no cumplir este precepto supondrá la pérdida de la credencial.
5. ZONA DE TRABAJO
a) Todo el personal deberá transitar entre la puerta asignada y el puesto de trabajo por los lugares habilitados y designados para el efecto, no pudiendo transitar por ningún otro
b) Sólo podrán ocupar los espacios asignados para ellos previamente
c) El material de trabajo será de uso personal y exclusivo, en ningún caso se podrá compartir
d) No podrán abandonar la instalación durante el partido, en caso de que así fuera, no se podrá volver a regresar al interior del estadio.
e) Deberán portar mascarilla y guantes homologados durante toda la permanencia en el estadio.
f) Se mantendrá la distancia de seguridad tanto en el acceso a su puesta de trabajo como en el abandono de este.
g) Deberá cumplir con las indicaciones que cualquier empleado del club o personal de seguridad le transmita durante el transcurso del partido.