DEPORTES

Los medios de comunicación podrán retransmitir los encuentros de los deportes profesionales

Así lo ha anunciado el BOE en un nuevo decreto ley referente a la flexibilización de determinadas restricciones en referencia a la aplicación de la Fase 2.

Los medios de comunicación podrán retransmitir los encuentros de los deportes profesionales.
JUAN MEDINA REUTERS

En un nuevo decreto ley, publicado por el Gobierno ayer 16 de mayo en el BOE, se establece que los medios de comunicación podrán tener acceso a los encuentros para retransmitirlos. En el artículo 41, referente a la reanudación de las competiciones en deportes profesionales a partir de la Fase 2, no se especifica si se refiere exclusivamente a medios audiovisuales. Por ello, podrían tener acceso para retransmitir partidos en directo todo tipo de medios, entre ellos medios escritos, con redactores y fotoperiodistas.

El decreto también detalla que será el CSD el que determine el número de personas que podrán acceder a los estadios para garantizar el correcto desarrollo de la actividad deportiva, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Deberá establecerlo, no obstante, antes de que se reanuden las competiciones.

Sin embargo, en el punto 8 del artículo 40 se establece que "a las sesiones de entrenamiento no podrán asistir los medios de comunicación". Tras mantener conversaciones con el Consejo Superior de Deportes, ambas partes desean que los medios de comunicación puedan cumplir con su labor informativa cuando se reanude la Liga de fútbol, y “para ello se reunirán con los clubes para establecer un protocolo siguiendo siempre las directrices del Ministerio de Sanidad”.

Los equipos de fútbol podrán, a partir de mañana, pasar a una nueva fase, en la que podrán comenzar a entrenar en grupos de hasta 10 jugadores. Pero el citado artículo 41 no solo se refiere al fútbol, sino a todas las competiciones profesionales de todos los deportes que se practican en España.

La FAPE respalda a informadores para cubrir los entrenamientos profesionales

Según ha publicado EFE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respalda la reclamación de algunas de sus asociaciones hecha al Ministerio de Sanidad para que se les permita cubrir los entrenamientos de las ligas profesionales, respetando escrupulosamente las medidas de seguridad decretadas para combatir la COVID-19.

En un comunicado, estas asociaciones reiteran al Ministerio de Sanidad que suprima el artículo 39.6, referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales, porque es una contradicción por la consideración a los medios de comunicación como actividad esencial por parte del Gobierno.

La situación, añade el comunicado, "se agrava cuando la Liga ofrece la cobertura de los entrenamientos y de los partidos de competición oficial con una agencia de servicios fotográficos contratada por ellos mismos". "Todo esto termina provocando que se esté produciendo, no ya un recorte a la libertad de prensa, sino una competencia desleal, dando pie a una visión sesgada de parte de la información de interés para los aficionados a este deporte", subraya el comunicado.

"Amén de suponer un considerable perjuicio económico y laboral a los profesionales de la información que cubren este tipo de actividades, ya de por sí perjudicados desde que surgió la pandemia", sigue la nota. "Conscientes de la situación originada por la pandemia de la COVID-19", sigue diciendo el comunicado, "la presencia de los medios gráficos de comunicación en dichos entrenamientos se realizaría con todas las garantías de seguridad que determinen en cada momento las autoridades sanitarias, entendiendo que las dependencias desde donde se suelen cubrir los entrenamientos, tienen unas dimensiones como para poder guardar suficiente distancia con jugadores o técnicos y entre los profesionales de la información".

"Resulta incoherente", precisa el comunicado, "que con los permisos pertinentes por parte de las autoridades, los informadores gráficos hayan estado cubriendo desde el principio de esta pandemia, tanto hospitales, como UCIs, morgues y residencias de ancianos, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad e higiene exigidos por el Ministerio de Sanidad . Y que sea ahora cuando no puedan entrar a instalaciones deportivas y campos de fútbol".