FÚTBOL FEMENINO

Ultimátum de la FIFA a Panamá, que debe decidir si mantiene la sede del Mundial Sub-20

La FIFA ha rechazado retrasar la cita, que se celebrará del 20 de enero al 6 de febrero, y ha puesto una fecha tope para que los panameños comuniquen su decisión.

0
Ultimátum de la FIFA a Panamá, que debe decidir si mantiene la sede del Mundial Sub-20

El cambio de fechas en el Mundial Sub-20 Femenino, que tenía que haberse celebrado del 10 al 30 de agosto de este año y fue aplazado por la pandemia de la COVID-19, está siendo objeto de polémica. La última novedad en cuanto a la organización de la cita mundialista pone en entredicho la condición de anfitriona de Panamá, a la que la FIFA ha dado un ultimátum para que decida si podrá albergar el torneo del 20 de enero al 6 de febrero de 2021.

El país panameño, que es anfitrión junto a Costa Rica en el torneo, solicitó hace una semana a la FIFA un nuevo aplazamiento del Mundial Sub-20, cuya celebración fue retrasada seis meses por la crisis sanitaria. Panamá aseguraba en su escrito que podrían no estar preparados para entonces por la crisis del COVID-19 y pidió que se reconsiderase un nuevo retraso. La petición fue declinada por el ente del fútbol mundial. "Se nos comunica que las fechas del 20 de enero al 6 de febrero de 2021, a priori, se mantienen", informó en un comunicado la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT).

"La FIFA ha dejado claro que es consciente de que podría modificarse la fecha preestablecida en caso que las condiciones sanitarias no permitan la organización del torneo en las fechas mencionadas, asimismo que continuará evaluando, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto del COVID-19 en el mundo", expuso la FEPAFUT, que informó sobre la fecha tope (22 de junio) de la FIFA para aclarar si podían mantener la sede en el Mundial Sub-20: "Solicita (La FIFA) a la FEPAFUT, en coordinación con el Gobierno de la República, que le comunique si reitera o no la organización del torneo en territorio panameño, en caso tal la fecha no se vuelva a modificar".

España es una de las selecciones clasificadas para la Copa Mundial Femenina Sub-20, que tiene como participantes a Costa Rica y Panamá, Estados Unidos, México, Alemania, Francia, España, Holanda, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda. Faltan aún cuatro cupos más en la clasificación al torneo, que se repartirán entre Sudamérica y África.

Comunicado de la Federación Panameña de Fútbol

El día de ayer, lunes 8 de junio del 2020, la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) recibió una misiva por parte de la FIFA atendiendo a la solicitud realizada días atrás, en conjunto con el Gobierno de la República, de considerar posponer la fecha de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Costa Rica / Panamá programada para enero/febrero 2021, en vista de las extraordinarias circunstancias a las que nos enfrentamos producto de la COVID-19.

Si bien, en la nota enviada por la FIFA se nos comunica que las fechas del 20 de enero al 6 de febrero de 2021, a priori, se mantienen, la FIFA ha dejado claro que es consciente de que podría modificarse la fecha preestablecida en caso que las condiciones sanitarias no permitan la organización del torneo en las fechas mencionadas, asimismo que continuará evaluando, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto del COVID-19 en el mundo. Por último, solicita a la FEPAFUT, en coordinación con el Gobierno de la República, que le comunique si reitera o no la organización del torneo en territorio panameño, en caso tal la fecha no se vuelva a modificar.

El Comité Organizador Local, la FEPAFUT, el Gobierno de la República, el Instituto Panameño de Deportes y el Ministerio de Salud, ya se encuentran analizando la situación para, en el plazo requerido por FIFA (22 de junio), responder a su solicitud.

Absolutamente, todas las partes involucradas en Panamá alrededor de la organización de la Copa Mundial Femenina Sub 20, resaltan el compromiso y entusiasmo por llevar adelante este importante proyecto para el desarrollo de nuestro deporte y en general de nuestra sociedad, insistiendo en que se tomará la decisión que, ante el estricto asesoramiento del Ministerio de Salud, salvaguarde la salud de todos los panameños y de todos aquellos que vayan a ser parte de este campeonato del mundo, así como también la que permita la mejor organización posible de tan importante evento.