NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

El delirio del FIFA Gate asoma en Amazon: todas las claves de 'El Presidente' por los protagonistas

Amazon Prime Video amplía su oferta deporitva con la serie El Presidente sobre el FIFA Gate. AS charla con Armando Bo, Andrés Parra y Paulina Gaitán.

Actualizado a
El delirio del FIFA Gate asoma en Amazon: todas las claves de 'El Presidente' por los protagonistas

"Muchas veces la realidad supera a la ficción y este es el caso". Confesión inicial de Armando Bo, el director galardonado con un Óscar por Birdman (2014) y ahora creador de la serie El Presidente (Amazon Prime Video) en su charla por videollamada con AS. El estreno de su último trabajo, inspirado en el escándalo del FIFA Gate con Joseph Blatter y Julio Grondona de por medio, invita a hablar de fútbol. Invita especialmente a hablar del círculo de poder que mueve los hilos del fútbol.

El Presidente, que Bo define como "una sátira sobre el delirio de la FIFA" y relatada desde el punto de vista del ex presidente de la Federación de fútbol de Chile Sergio Jadue (ANFP), llega con un polémico estreno. La familia Grondona ya ha anunciado que presentará una demanda por daños y perjuicios y uso sin autorización de la imagen del ex presidente de la AFA, fallecido en 2014.

"Buscamos mostrar lo absurdo, el circo, el delirio; si te lo cuenta Julio Grondona desde el cielo todo puede pasar"

Armando Bo
Julio Grondona (Luis Margani)
Ampliar
Julio Grondona (Luis Margani)Amazon Prime Video

La historia se centra narra el sorprendente ascenso de Jadue, que de la noche a la mañana se ve al frente de la ANFP y poco después dentro de la camarilla que manejaba los hilos del fútbol latinoamericano. Con la mano izquierda y las prácticas oscuras de Grondona. Con la aprobación de Joseph Blatter. Y de ahí al desmantelamiento de la trama por una investigación del FBI.

Coproducida por Gaumont, Fabula y Kapow, El Presidente se presenta como una serie de autor dividida en ocho capítulos y con el reclamo de actores como Andrés Parra (Pablo Escobar: El Patrón del Mal), Paulina Gaitán (Diablo Guardián), Karla Souza (How to Get Away with Murder) o Luis Margani, entre otros.

El tono y los protagonistas.

"Buscamos mostrar lo absurdo, el circo, el delirio. Es tan obvia la manera en la que se manejaban, que era una gran oportunidad de hacer algo diferente. Si te lo cuenta Grondona desde el cielo todo puede pasar. Jugamos con esto y no con la denuncia. Cada uno sabe lo que hizo", explica Bo.

"La serie da cifras reales y oficiales, presenta a los personajes con nombre y apellidos; la denuncia está implícita"

Andrés Parra

Pero la denuncia reside también ahí. Al menos así lo destaca Parra, que interpreta el papel de Sergio Jadue."La serie está constantemente dándote cifras reales y oficiales. Te presenta a los personajes con nombre y apellidos. La denuncia está implícita", señala el actor colombiano, conocido también por su papel en Pablo Escobar: El Patrón del Mal.

Sergio Jadue (Andrés Parra) y Nené (Paulina Gaitán)
Ampliar
Sergio Jadue (Andrés Parra) y Nené (Paulina Gaitán)Amazon Prime Video

El entramado queda expuesto así por contraste en un tono que soprendió incluso al reparto. "Nosotros pensábamos que estábamos rodando un drama superfuerte de corrupción y conforme pasaban las situaciones nos dábamos cuenta de que todo era chusco. No daban risa los personajes, sino las situaciones de los personajes. Es una sátira", apunta Paulina Gaitán, en la piel de Nené, la esposa de Jadue, y que en la serie se muestra con una ambición también desmedida. "Nené es una mujer muy fuerte que puede llegar a ser manipuladora. Sabe cómo llegarle a su marido. Una manera como sexual. Lo impulsa constantemente porque sabe que si él crece, ella va a crecer junto a él y es mucho más sencillo crecer en equipo que crecer sola", explica la actriz.

"Nené es una mujer muy fuerte que puede llegar a ser manipuladora. Sabe cómo controlar y llegarle a su marido"

Paulina Gaitán

Los acentos.

La caracterización de los personajes resulta fundamental para la credibilidad de la serie y el combinado de acentos latinoamericanos sorprende. "Lo fui preparando sobre la marcha con una coach que estaba todo el tiempo en el set. Y nos apoyábamos mucho con la gente del equipo chileno. Preguntaba. ¿Cómo digo esto en chileno? Dímelo otra vez. Y me lo repetían y lo iba sacando. ¡Sí, po! (¡Sí, pues!)", cuenta Gaitán entre risas.

Ampliar
Amazon Prime Video

Para Parra la misión se convirtió en obsesión. Necesitaba interiorizarlo para liberarse. "Sin duda fue uno de los retos más difíciles. Le tengo tanto miedo a eso que intento dedicarle el mayor tiempo posible. Tuve más tiempo que Paulina para trabajar con la coach de acento. Es my difícil porque a veces como actor quieres tener la libertad de preocuparte simplemente por tu personaje y no estar tan pendiente de cuestiones técnicas. Hay que estar pendiente de que no salga un colombianismo, mejicanismo. Luis Gnecco, actor chileno haciendo de colombiano; Karla Souza de venezolana... Esto fue como el sancocho del acento, pero muy divertido", remata Parra.

La charla de los protagonistas con AS llega a su fin con la confesión de la devoción de Armando Bo por Independiente, Bochini y también Messi. "Bochini representa toda mi niñez. Messi y el Barça son los que me dan de vez en cuando alguna alegría", cuenta el director. O las bromas cruzadas entre Gaitán y Parra. "La historia es muy llamativa tanto para el aficionado al fútbol como para el que no lo es. Me impresionó el trabajo de arte, vestuario, maquillaje, ambientación... Quitando a Paulina es una gran serie", suelta Parra a modo de despedida. Gaitán, entre risas, evita entrar al trapo. "No le digo nada. Yo lo amo. Él lo sabe", resuelve.

La sátira y el delirio de la serie siguen estando ahí. Y el recuerdo del FIFA Gate también. 

Con El Presidente Amazon Prime Video amplía su catálogo deportivo. Estará traducida en 28 idiomas y disponible en más de 200 países.

Rosario (Karla Souza), Sergio Jadue (Andrés Parra) y Nené (Paulina Gaitán)
Ampliar
Rosario (Karla Souza), Sergio Jadue (Andrés Parra) y Nené (Paulina Gaitán)Amazon Prime Video