LALIGA SANTANDER

La batalla del gol nacional

A falta de once jornadas, ocho delanteros españoles están en la pelea por ser el máximo artillero. Morata, Rodrigo o Williams, favoritos en la Selección, ni en el 'Top 8'.

La batalla del gol nacional: Roger, Gerard, Lucas, Ángel...

Todavía hay muchas incógnitas por resolver en las once jornadas restantes de LaLiga Santander. Una de ellas es, sin duda, el máximo goleador nacional. Desde luego, la igualdad es evidente, ya que hasta ocho futbolistas están en una franja de tan solo dos tantos. Salvo sorpresa mayúscula, ninguno de ellos peleará por ser el pichichi de la competición. Un año más, parece ser propiedad de Leo Messi (19), con Benzema como único posible competidor (14). El tercer lugar del podio lo ocupan Gerard Moreno, Roger, Lucas Pérez y Luis Suárez, todos ellos igualados a once dianas. Ninguno reina, pero todos brillan.

Tras los tres arietes, aparece Ángel, del Getafe, con diez tantos en su haber. Uno menos suman Loren, Raúl García, Aspas y Joselu. Ya con ocho aparecen Cazorla, Parejo, Oyarzabal, Mata, Morata o Joaquín. No sería de extrañar que todos ellos superasen los diez goles en el campeonato, una cifra notable, que pone en jaque a Luis Enrique de cara a la siguiente convocatoria. No obstante, el técnico ovetense ha venido confiando en los mismos hombres y delanteros como Roger, Lucas o Ángel ni siquiera han tenido oportunidad.

La pelea por el pichichi

Jugador Equipo Goles
Messi Barcelona 19
Benzema Real Madrid 14
Roger Levante 11
Gerard Moreno Villarreal 11
Luis Suárez Barcelona 11
Lucas Pérez Alavés 11
Ocampos Sevilla 10
Ángel Getafe 10
Chimy Ávila Osasuna 9
Loren Betis 9
Raúl García Athletic 9
Willian José Real Sociedad 9
Budimir Mallorca 9
Maxi Gómez Valencia 9
Iago Aspas Celta 9
Joselu Alavés 9

La Selección y los nueves

A pesar de que son muchos los delanteros españoles que pueden ir a la Eurocopa, el nombre de Morata parece fijo. El delantero del Atlético, pese a no firmar la misma cifra que otros compatriotas, goza de la plena confianza de Luis Enrique y cuenta con la experiencia de élite suficiente como para afrontar partidos del más alto nivel. Rodrigo Moreno, si las lesiones se lo permiten, podría tener otra de las plazas. El atacante del Valencia encaja en el fútbol habitual de la Selección y, aunque sus cifras de cara a puerta no sean brillantes, cuenta con otros muchos avales.

Solo ha disputado un encuentro como internacional, pero el nombre de Iñaki Williams también sonaba con mucha fuerza. El del Athletic destaca por su potencia y su espíritu de sacrificio. Dicho de otra manera, responde a un perfil distinto, no tan habitual en el panorama nacional y que podría servir como revulsivo de lujo en caso de tormenta. Gerard Moreno, Oyarzabal, Iago Aspas o Paco Alcácer eran los mejores candidatos a ocupar las plazas restantes. Es más, en la última lista de Robert Moreno en el cargo, los dos del Villarreal defendieron la camiseta de España, si bien Alcácer todavía era jugador del Borussia de Dortmund.

Morata y Rodrigo, en un partido de la Selección.

Roger, Lucas Pérez, Ángel, Loren o Joselu no corren la misma suerte. Pese a estar bien situados rumbo a ser el máximo goleador nacional de la temporada 2019-20, suman cero internacionalidades. Raúl García sí ha vestido la elástica nacional, pero lo hizo por última vez en 2014. La capacidad de respuesta ante el fútbol frenético tras la pandemia le puede servir de referencia a Luis Enrique. Mientras, su timbre seguirá sonando...

Nadie tose a Aspas

Si Iago Aspas logra una temporada más ser el máximo artillero nacional, ya serán cuatro consecutivas para su palmarés. La temporada pasada hizo 20 tantos; la anterior, 22; y en la 2016-17, anotó 19. Antes, Aduriz, con 20 y 18 goles respectivamente, lo logró en la 15-16 y en la 14-15. Diego Costa, ya lejos de sus mejores cifras, marcó 27 en la 13-14. En el año natural, también es Aspas el mejor. En 2019 marcó 17, ante los 16 de Jaime Mata o los 15 de Oyarzabal. Messi, a años luz, anotó el doble (34).

Aspas, entre los máximos goleadores de 2019

Jugador Goles Partidos
1. Messi  34 32
2. Benzema 27 37
3. Luis Suárez 20 33
4. Iago Aspas 17 28
4. Chimy Ávila 17 37
6. Jaime Mata 16 36
7. Willian José 15 35
7. Griezmann 15 37
7. Oyarzabal 15 39
10. Ekambi 14 38

Diez con más de diez

Salvo bajón de última hora, todo apunta a que España se superará a sí misma en goles con respecto a la pasada temporada. En la 2018-19, diez futbolistas nacidos en nuestras fronteras cerraron el curso con más de diez tantos en Liga. Estos fueron Aspas (20), Borja Iglesias (17), Jaime Mata (14), Raúl de Tomás (14), Jorge Molina (14), Oyarzabal (14), Roger (13), Sarabia (12), Morales (12) e Iñaki Williams (12).

Se antoja complicado que alguien pueda llegar a la veintena que firmó Aspas o incluso a los 17 del 'Panda'. Por otro lado, mal se tendría que dar para que una decena de futbolistas no alcanzara los dobles dígitos. Ya lo tienen Roger, Gerard, Lucas y Ángel; y lo rozan Aspas, Loren, Raúl García y Joselu. Dos tantos en once citas también es tarea asequible para Cazorla, Parejo, Oyarzabal, Mata, Morata o Joaquín. Portu, Óscar, Williams, Sergi Guardiola, Sergio Ramos... Ellos también podrían lograrlo apretando en el sprint final.

Los grandes son de gol extranjero

Ni Real Madrid, ni Barcelona, ni Sevilla... En LaLiga Santander mandaría el Getafe de Bordalás si solo se hubieran contado los goles nacionales. Le seguirían Athletic, Levante y Real Sociedad en Champions. El único coloso que saldría a flote sería el propio Atlético de Madrid, que pelearía por entrar en Europa. Lejos de la realidad la clasificación del resto de punteros: los de Zidane serían 13º; los de Setién, 15º; el Sevilla, 17º...

Todo lo contrario sucedería si solo subiesen al marcador aquellos goles anotados por un futbolista extranjero. La Champions estaría exactamente igual que ahora, con Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad en lo alto de la tabla. Llamativa es la última plaza del Alavés o la penúltima del Betis, si bien la clasificación apenas produce variaciones significativas para con la real. Desde luego, los grandes tienen mayor dependencia de los goles de sus foráneos.

Los últimos máximos goleadores nacionales

Jugador Equipo Temporada Goles
Aspas Celta 2018-19 20
Aspas Celta 2017-18 22
Aspas Celta 2016-17 19
Aduriz Athletic 2015-16 20
Aduriz Athletic 2014-15 18
Diego Costa Atlético 2013-14 27

Diez años sin referente en LaLiga

Echando la vista atrás, los cinco grandes goleadores españoles de la década de los 2010 ni siquiera han tenido protagonismo en la Selección. Es más, los delanteros más habituales, como Morata, Diego Costa o Torres han pasado años en el extranjero o, en el caso del exrojiblanco, ya habían pasado sus años más brillantes a mediados de década. Así pues, Aduriz, que con 113 tantos es el mejor de la franja marcada, solo suma 13 partidos de internacional.

Aspas, autor de 98 goles, ha jugado ya 18 y sigue siendo un nombre a tener en cuenta de cara a próximas convocatorias. No obstante, no ha tenido demasiada responsabilidad en fases finales. Rubén Castro (77), Raúl García (76) o Roberto Soldado (70) podrían firmar una historia muy similar  a los anteriores casos. Por el momento, la nueva década ha comenzado con mucha incertidumbre y goleadores dispuestos a pelear por el primer puesto.

Güiza, un pichichi olvidado

Allá por el año 2008, un clásico como Dani Güiza logró el que fue el último pichichi de un jugador español en Primera División. Desde entonces, Forlán, Cristiano Ronaldo, Messi y Luis Suárez se han impuesto con puño de hierro. Como jugador del Mallorca, el actual futbolista del Atlético Sanluqueño metió 27 goles en 37 partidos. Aquello le valió para ser convocado por Luis Aragonés para disputar la Eurocopa. No fue habitual, pero puso su granito de arena en un triunfo histórico para España.

Güiza, jugador del Sanluqueño, fue el último pichichi español de Primera.

Antes de Güiza fue Diego Tristán, en la 2001-02. Raúl, en la 2000-01, también lo logró. Un total de tres jugadores españoles en lo que va de siglo y una expectativa no demasiado optimista. No por la cifra de dianas, ya que cada vez más seleccionables dan un paso al frente en el terreno goleador, sino porque no aparece ningún nombre con la proyección suficiente como para pelear el máximo goleador del campeonato en el corto plazo.