LIGA SANTANDER

Aduriz, el ‘Zarra’ de la década

Desde el año 2011, el delantero del Athletic es el jugador español que más goles ha marcado en la Liga Santander, por delante de Iago Aspas.

Aduriz, el ‘Zarra’ de la década.
José A. Chozas DIARIO AS

Aritz Aduriz, que vive sus últimos meses como futbolista profesional a sus 39 años, se retirará del deporte rey como el máximo goleador español de la Liga en la década. A pesar de los grandes delanteros que han pasado por la Primera División española en los últimos 10 años, el donostiarra colgará las botas como uno de los grandes ‘killer’ nacionales de los últimos tiempos.

Con 113 goles en 289 partidos, el atacante vasco, que durante esta década ha vestido las camisetas de dos históricos de la Liga como Valencia y Athletic, ha sido capaz de mantener una media anotadora de más de 11 goles por temporada, unas cifras al alcance de pocos futbolistas. Su madurez como deportista ha sido ejemplar y, como el buen vino, ha ido mejorando con los años.

Aduriz es, además, el futbolista español que más veces ha abierto el marcador en las últimas diez campañas. Lo ha hecho, ni más ni menos, en 49 partidos, lo que habla de la importancia que ha tenido como referencia de sus equipos, especialmente en el Athletic. Es más, en 10 de esos 49 partidos marcó el único tanto del encuentro.

El ’Mago’ más goleador

Por detrás del jugador del Athletic aparece otro de los grandes nombres entre los goleadores españoles: Iago Aspas. El ‘Mago de Moaña’ se acerca al centenar de goles en los últimos diez años. A pesar de que el gallego estuvo una temporada en Inglaterra, la 2013/14 con el Liverpool, sus 98 goles en 204 partidos le aúpan hasta la segunda posición de la lista.

Con 85 partidos menos que el delantero vasco, propiciado por su paso fallido por Liverpool y Sevilla, y sumando que en la 2010/2011 jugó en Segunda con el Celta, Aspas solo ha firmado 15 tantos menos. Y es que, al igual que su compatriota del Athletic, su madurez ha sido espléndida. Para muestra, un botón: en su última etapa con el Celta, ha anotado 84 goles en 154 partidos, mientras que en las seis temporadas anteriores anotó 46 goles en 165 partidos con Celta, Liverpool y Sevilla.

Gracias a sus grandes registros de cara a portería, el delantero celtiña es el jugador español con mejor promedio goleador en LaLiga (0.48 goles/partido) de la década entre los futbolistas que han disputado más de tres partidos. Es, además, el español con más trofeos ‘Zarra’ en ese espacio de tiempo, gracias a los tres consecutivos que ha acumulado en las últimas temporadas. Supera, de esta manera, a Aduriz, que ganó los dos anteriores.

Entre ambos delanteros se han repartido los elogios y galardones del fútbol español en los últimos años. Pero, curiosamente, ambos comparten dos récords. El vasco y el gallego son los jugadores españoles que más hattricks (3) y más dobletes (18) han marcado en la última década en nuestra Liga. Datos que hablan maravillas de dos auténticos ‘killer’ que nos han hecho disfrutar de sus goles durante muchos años.

Otros grandes nombres de la década

Hablar de goleadores españoles en los últimos años hace pensar, automáticamente, en un nombre: Rubén Castro. El canario, a pesar de que solo ha disputado seis temporadas en Primera en esta década, se cuela como el tercer máximo goleador español. Con 77 goles en 176 encuentros y un promedio de 0.44 goles/partido, es el único jugador de la lista que ha anotado todos sus tantos con una sola camiseta, la del Betis, donde además estuvo dos temporadas en Segunda en las que marcó 58 goles.

Por detrás del ahora jugador de Las Palmas se encuentran dos futbolistas que aún juegan en la Liga y que podrían alcanzarlo si se reanuda la competición. En cuarta posición, Raúl García se convierte en el máximo goleador entre los centrocampistas nacionales. Con 76 goles repartidos en 316 partidos, el exjugador de Osasuna y Atlético de Madrid, y ahora jugador del Athletic, se encuentra a solo un tanto de Rubén Castro. Es, además, el español que más veces ha marcado el único gol del partido, con 12.

Cerrando la lista en quinta posición está otro de los grandes delanteros que ha dado el fútbol español en los últimos tiempos: Roberto Soldado. Con las camisetas de Valencia, Villarreal y Granada, el canterano del Real Madrid ha anotado 70 goles en 162 partidos. Es el jugador de la lista que menos cantidad de encuentros ha disputado, ya que estuvo dos temporadas en Inglaterra y otras tantas en Turquía. Entre sus logros está el ser uno de los cuatro españoles que ha marcado cuatro tantos en un partido de la Liga. Fue en un Getafe 2-4 Valencia en la temporada 2010/11, y marcó todos los goles en la segunda mitad. Además del madrileño, Álvaro Negredo, Alberto Bueno y Santi Mina son los otros tres futbolistas que han conseguido anotar un ‘póker’.

ÚLTIMAS DIEZ TEMPORADAS

Jugador Clubes Goles Partidos Minutos Gol/partido
Aritz Aduriz Valencia y Athletic 113 289 19203 0.39
Iago Aspas Celta y Sevilla 98 204 15769 0.48
Rubén Castro Betis 77 176 14437 0.44
Raúl García Atlético, Osasuna y Athletic 76 316 21196 0.24
Roberto Soldado Valencia, Villarreal y Granada 70 162 12557 0.43
Fuente: Opta