NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

¿Qué fue de Dani Güiza, el último pichichi español?

El jugador del Atlético Sanluqueño fue el último futbolista nacional en ser el máximo goleador de LaLiga Santander, tras anotar 27 goles en la campaña 2007-2008.

Actualizado a
¿Qué fue de Dani Güiza, el último pichichi español?

Si nos ponemos a pensar en quién fue el último máximo goleador español de nuestra Liga, seguro que nos vienen nombres a la cabeza como David Villa, Fernando Torres o Raúl González. Pero lo cierto es que ni Villa ni Torres consiguieron nunca este galardón, sí lo hizo Raúl González en las temporadas 1998-99 y 2000-01. Pero después de la estrella blanca, hubo otros dos. ¿Sabrías decir quiénes?

Diego Tristán consiguió hacerse con este título en la campaña 2001-02 después de haber anotado 20 goles en 34 partidos con su entonces equipo, el Deportivo de La Coruña. Tras su hazaña, tuvieron que pasar seis años para que otro delantero español consiguiera este título.

Tras Roy Makaay (Deportivo de La Coruña), Ronaldo Nazario (Real Madrid), Diego Forlán (Villarreal), Samuel Eto'o (FC Barcelona) y Ruud van Nistelrooy (Real Madrid), llegó el turno para el jugador de Jerez de la Frontera. Dani Güiza, en la 2007-08, logró ser el máximo anotador de LaLiga en el RCD Mallorca con un total de 27 goles en 37 partidos y un promedio de 0,73 goles por encuentro disputado. Además, este sería un curso de grandes éxitos para Güiza, ya que además del Trofeo Pichichi también se hizo con el título de Campeón de Europa con la Selección Española.

Güiza milita en el Atlético Sanluqueño.
Ampliar
Güiza milita en el Atlético Sanluqueño.Atlético SanluqueñoTwitter

Después de esta temporada de gloria para el andaluz por las baleares, su periplo continuó en Turquía, donde militó durante tres temporadas en el Fenerbahçe. En la 2011-2012 regresó a España para formar parte de las filas del Getafe hasta que en el 2013 viajó hasta Malasia para jugar en el Darul Takzim. Desde allí, continuaría su viaje futbolístico hasta Paraguay para jugar tres temporadas en el Cerro Porteño. Finalmente, en la 2015-16, regresó de nuevo a España y militó dos temporadas en el Cádiz hasta que en la 2017-2018 se asentó en el Atlético Sanluqueño donde ha disputado un total de 47 partidos hasta la fecha.

Güiza, actualmente, es jugador del Atlético Sanluqueño que milita en el Grupo IV de la Segunda División B y cuya posición, tras haber disputado 16 jornadas, es la decimoquinta. Ha disputado un total de 12 partidos en esta temporada y, de momento, no ha visto portería en lo que va de campaña. El de Jerez de la Frontera, que en el próximo agosto cumplirá 40 años, ya anunció recientemente que esta sería su última temporada como jugador y que le gustaría seguir en el mundo del fútbol trabajando bien en el Cádiz o en su actual club.

Güiza fue el último pichichi español.
Ampliar
Güiza fue el último pichichi español.CENTROFOTOdiario as

Desde aquella temporada de Güiza, de la cual han pasado ya 11 años, ningún otro jugador de nacionalidad española ha logrado hacerse con este título. Diego Forlán volvería a conseguirlo en la 2008-09, pero en esta ocasión con el Atlético de Madrid, para dar paso a la lucha Leo Messi (6) vs Cristiano Ronaldo (3) que empezó a darse en la 2009-2010, solamente interrumpida en la campaña 2015-2016 por Luis Suárez. Otro dato a destacar es que, desde Güiza, el resto de pichichis hasta hoy en día han superado los 30 goles, siendo Leo Messi el vencedor en tantos con un total de 46 en la 2012-2013.

En esta temporada, 2019-2020, Leo Messi se posiciona como el actual pichichi con 12 tantos. Le siguen Karim Benzema, con 11, y Luis Suárez, Loren, Gerard Moreno y Lucas Pérez con empate a ocho goles cada uno. A tan solo cuatro tantos de igualar a Messi, Loren, Gerard Moreno o Lucas Pérez podrían lograr su hazaña y revalidar el título de Güiza que lleva intacto la friolera de 11 años.