NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

¿Qué pasaría en una Liga con solo goles de españoles?

Real Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia se codearían con el descenso. El campeón sería el Getafe de Bordalás. Bajarían Espanyol, Mallorca y Leganés.

Actualizado a
Jaime Mata y Ángel celebran un gol en Liga.
JESUS RUBIODIARIO AS

Si el pasado mes de agosto, alguien llega a estipular con la posibilidad de que el fútbol español estuviera parado durante más de un mes y que el futuro de las competiciones fuera tan sumamente incierto como lo es en la actualidad, nadie lo hubiera tenido en consideración. Así, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank viven una de las situaciones más anómalas de la historia, si no la que más. Imaginen pues que, como medida de urgencia, se decide que el campeonato se decidirá solo teniendo en cuenta los goles de futbolistas nacionales. Una solución imposible a todas luces, pero que, una vez vista, deja datos sorprendentes y una clasificación imposible.

A día de hoy, sería campeón de Liga ¡el Getafe!, con un total de 48 puntos en las 27 jornadas disputadas. Le seguirían en puestos de Champions otros tres equipos sorprendentes: Athletic (46), Levante (46) y Real Sociedad (46). Todavía tendrían opciones de pelear por el título el Alavés, quinto con 44 en su casillero, el Villarreal (43), el Atlético de Madrid (43) o el Betis (42). Descenderían de categoría los mismos clubes que en la clasificación real: el Espanyol (21), el Mallorca (21) y el Leganés (21). Sin embargo, los contrastes más llamativos se producen en los equipos punteros. 

El Villarreal revoluciona LaLiga con un once plagado de españoles.
Ampliar
El Villarreal revoluciona LaLiga con un once plagado de españoles.AIOLDIARIO AS

Desastre de los grandes

A excepción del Atlético de Madrid, los grandes del fútbol español acusarían en esta clasificación ficticia el importante rol de extranjeros en sus plantillas. El que más cerca estaría del abismo es el Sevilla, que solo ha conseguido diez de sus 39 goles con futbolistas nacionales. Ocampos, De Jong o el Mudo han sido referencias ofensivas esta temporada y ninguno de ellos tienen la nacionalidad española. Munir, el fichaje de Suso o Joan Jordán compensan la balanza. Aun así, Lopetegui se vería en una situación crítica, al borde del descenso del que solo tendría un margen de seis puntos.

No es mucho mejor la situación de Real Madrid y Barcelona. El equipo blanco sale a flote gracias a su fortaleza atrás, pero no tendría opciones de meterse en puestos europeos. Solo habría encajado doce tantos, si bien sus cifras goleadoras son paupérrimas: diez goles. Lucas Vázquez, Isco, Carvajal o Nacho ayudan; Ramos lidera con cinco dianas. El Barça, por su parte, ha marcado un tanto más, pero muestra más flaqueza en materia defensiva. Alba, Sergi Roberto, Piqué, Busquets y, en especial, Ansu Fati son los que mejor rendimiento ofensivo han dado a Valverde y Setién.

El Valencia representa un caso bien diferente al de los dos colosos del fútbol español. Sí funciona mucho mejor en ataque. Es más, quizás tres de sus jugadores capitales como son Ferran Torres, Parejo o Rodrigo Moreno son candidatos a ser llamados por Luis Enrique. No obstante, en defensa, el equipo entrenado por Celades ha concedido un total de 27 goles de futbolistas nacionales. Es más, solo el Espanyol ha encajado más con este baremo de toda la competición. El Atlético de Simeone perdería una posición con respecto a su posición real, pero todavía pelearía por ser campeón y sale bien parado en comparación con sus rivales más directos.

Ferran, capital en el Valencia de Celades.
Ampliar
Ferran, capital en el Valencia de Celades.CHEMA DIAZDIARIO AS

La máquina de Bordalás

Hasta el parón por el coronavirus, el Getafe estaba siendo junto a la Real Sociedad la gran revelación del campeonato. En especial por su fortaleza defensiva, siendo el cuarto equipo que menos goles ha recibido esta temporada. Pero también por su ataque, siendo un conjunto especialmente eficaz y que sabe sacar el máximo rendimiento de cada uno de sus hombres. De los 37 goles marcados en total, 27 de ellos han sido marcados por españoles. Se apuntan el tanto Ángel Rodríguez (10 dianas), Jaime Mata (8) y Jorge Molina (5). El trío de atacantes brilla por sus movimientos con y sin balón y su alta intensidad durante los 90 minutos.

Cucurella, Etxeita o David Soria no aportan tanto en el plano goleador, pero también son futbolistas capitales para Bordalás. Tanto es así que en materia defensiva, el 'Geta' es el equipo que menos tantos recibe de posibles internacionales, con nueve. También es el que menos pierde (tres partidos), aunque no es el que más gana: 12 frente a los 14 del Levante. El técnico ha dado con la tecla para brillar y llevar a un equipo de presupuesto limitado a la parte alta de la clasificación. La clave son los españoles, aunque ninguno de ellos acostumbra a viajar con la Selección. Quizás podrían haber entrado en la lista de Luis Enrique para marzo, pero la pandemia canceló aquella convocatoria.

Los goles de Roger dan alas al Levante.
Ampliar
Los goles de Roger dan alas al Levante.Juan Carlos CárdenasEFE

El Villarreal: once nacional, señal de éxito

El pasado 23 de febrero, Javi Calleja sorprendió con una alineación compuesta por once jugadores españoles. En LaLiga Santander, más allá de la filosofía del Athletic, no es nada habitual ver esto. Es más, por primera vez en los veinte años del Villarreal en Primera se presentó una alineación de este calibre. Los elegidos fueron Asenjo, Albiol, Pau, Alberto Moreno, Rubén Peña, Iborra, Trigueros, Cazorla, Moi Gómez, Gerard Moreno y Paco Alcácer. Es decir, futbolistas habituales y del más alto nivel. Fue ante el Atlético de Madrid, aunque después se ha repetido. El resultado no fue el esperado: 3-1.

Aun así, el Villarreal es uno de los mejores posicionados en la clasificación ficticia que les presentamos. El equipo castellonense sería sexto en la tabla, con 43 puntos. Además, sería el que más goles marca: 32. Su problema, al igual que sucede en la realidad, es la defensa. Ha encajado un total de 23 tantos de futbolistas nacionales, siendo el cuarto que más encaja tras Espanyol, Valencia y Valladolid. No obstante, la atrevida apuesta del club de darle muchos galones al talento de la casa funciona y las estadísticas así lo avalan.