NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El gol español, en año próspero

Diez jugadores nacionales ya han superado la decena de tantos a falta de siete jornadas. Iago Aspas (15 dianas), aspira a ser el tercer máximo goleador de LaLiga.

Actualizado a
Diez jugadores españoles ya han superado la decena de tantos esta temporada.

A pesar de no estar en batalla con los astros, el goleador nacional vive una temporada brillante. Hasta diez futbolistas ya han superado la barrera de los diez tantos en el campeonato nacional liguero. Luis Enrique puede respirar tranquilo. Entre todos ellos, el mandamás es Iago Aspas que, a pesar de perderse un tramo importante de campeonato por lesión, ya suma 15 goles en su casillero y aspira alcanzar a Stuani (18).

Le siguen de cerca Jaime Mata y RDT, con 13. El primero pasa por un pequeño bache goleador, tras ser llamado por Luis Enrique para la última lista de España. A pesar de ello, su entrega y fantástica conexión junto a Jorge Molina le han llevado a ser una de las revelaciones de la temporada. El del Rayo, referencia absoluta de su equipo en ataque, es el tercer futbolista que más remata de LaLiga. A un solo disparo de los cien, el jugador cedido por el Real Madrid solo tiene por delante a Messi y Suárez.

Oyarzabal, ya asentado como referente de la Real Sociedad, ha celebrado doce goles. Al internacional español se le reclamaba transformar su explosividad en ataque en remates a portería y, este año, está dando el primer paso. A sus 21 años, su margen de mejora es inmenso y en Anoeta se frotan las manos... 

Borja Iglesias y Roger Martí suman los mismos tantos. El 'Panda' ha sabido adaptarse al cambio de categoría y ya es un ídolo en Cornellá. Con un futuro incierto, el Espanyol tratará de retenerle para formar una pareja inconfundible junto a Wu Lei. Por su parte, el ariete del Levante arrancó la campaña con la dura competencia de Mayoral (cedido por el Madrid) o Dwamena (uno de los fichajes más caros de la historia del club), pero ha sabido ganarse el sitio con el lenguaje del delantero: el gol.

Sarabia, con once, es el único centrocampista que se cuela en la tabla de goleadores. Sin embargo, aún no ha recibido el premio de la Selección. Tampoco Morales, Jorge Molina e Iñaki Williams, que también han alcanzado la decena.

El podio de goleadores ya es posible

La marcha de Cristiano Ronaldo ha abierto un abanico a los delanteros españoles en busca del tercer cajón del podio en la tabla de goleadores. El pichichi, con Messi y Suárez, sigue siendo prácticamente utópico. Sin embargo, la medalla de bronce aún no tiene dueño y Iago Aspas, Mata o RDT siguen aspirando a ella...

Desde hace seis temporadas, ningún goleador nacional se mete en la pelea por el galardón. Diego Costa tan solo se quedó a cuatro tantos de Cristiano en la 2013/14, en lo que ha sido la primera campaña con aspiraciones de un ariete español de toda la década. De hecho, para encontrar a otro entre los tres primeros de la clasificación hay que remontarse a la 2010/11 cuando Negredo anotó veinte goles.

Neymar, Cristiano, Suárez, Messi, Falcao... Activos capitales en el devenir de LaLiga Santander en los últimos años que, de una manera o de otra, han alejado los focos del goleador nacional. Aspas, que ya fue cuarto en la 2017/18 y la 2016/17, tiene ahora la oportunidad de figurar simbólicamente en el tercer puesto. Para ello, deberá superar a Stuani, Benzema y Ben Yedder en las últimas siete fechas.