FÚTBOL FEMENINO

AFE y los clubes consideran legal la lista de compensación

Tanto el sindicato como la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino niegan a AS que la polémica lista sea nula, tal y como ha denunciado Futbolistas ON.

David Aganzo, presidente de AFE, y Rubén Alcaine, de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.
Mayca Jiménez | DIARIO AS

La cláusula de compensación recogida en el convenio ha generado una gran polémica en las últimas semanas. El foco de la cuestión se encuentra en las cantidades establecidas en la llamada lista de compensación, en la que los clubes han fijado unas cuantías a pagar en el caso de fichajes de jugadoras menores de 23 años que están cerca de acabar sus contratos. Dicha lista, que incluye a un total de 17 jugadoras de Primera, ha sido considerada como "nula" por Futbolistas ON.

El sindicato señala la existencia de "defectos graves" en su presentación, en la que "se ha incumplido el plazo". "Incidimos en el hecho de que al no estar el Convenio Colectivo publicado aún en el BOE, las manifestaciones sobre el contenido de la Lista de Compensación realizadas por clubes como el Athletic Club o el Fútbol Club Barcelona, quienes no están asociados a la ACFF ni han firmado el convenio, no pueden tener efectos frente a otros clubes que sí pertenecen a la ACFF, así como tampoco tienen la capacidad para limitar el derecho al desarrollo profesional de las futbolistas que figuran en la lista, al menos hasta la publicación del Convenio en el BOE", subrayan desde Futbolistas ON.

Una posición que no respaldan ni la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que es el sindicato con más representación, ni la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). Ambas partes aseguraron a AS que la lista cumple con la legalidad y que no se han incumplido los plazos. Según ha podido saber AS, todos los clubes enviaron la documentación a tiempo, antes del día 1 de marzo a las 23:59, que era la fecha máxima establecida en el convenio. "El convenio no se ha publicado en el BOE porque está todo parado con motivo del coronavirus. Una vez se firmó, todas las partes se comprometen a cumplirlo", señalan a este periódico. Y, aunque efectivamente, ni Athletic, ni Barça ni Real Madrid firmaron el convenio, estarían obligados a cumplirlo.

Hay que destacar que muchos se refieren a esta cláusula como 'anti-Madrid', ya que, muchas de las jugadoras que aparecen en la lista estaban en la agenda del club blanco. Un hecho que incendia aún más la polémica. Sin embargo, tal y como recogió AS en un reportaje publicado el pasado 29 de marzo, la patronal de los clubes femeninos desmiente que la cláusula haya sido incluida para ir en contra del Real Madrid. "Este punto es para defender a clubes pequeños frente a los grandes, exactamente igual que ocurre en el convenio masculino. No se ha metido por ir contra el Real Madrid. Simplemente ha coincidido que se ha firmado el convenio con la entrada del Real Madrid", confirmaron a este periódico desde la Asociación de Clubes.

La cláusula de compensación es una réplica del convenio masculino

La cláusula de compensación, y no de derechos formativos, ha recibido en el convenio femenino el mismo trato que en el masculino. Sindicatos y clubes coinciden en que se realizó una copia en este tipo de artículos. En cuanto a su contenido, hay que tener en cuenta que implica una serie de obligaciones para los clubes que incluyen jugadoras en la lista de compensación. Lo primero que se establece es que, si se da esta cláusula, el 15% de la cuantía fijada en la lista es para la jugadora. Ahora bien, si nadie paga la compensación y la jugadora sigue en el club, este se ve obligado a subirle el sueldo un 7% de la cuantía que se pedía en la cláusula de compensación.