NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Nueve años del ascenso más heroico, rodeado de impagos

Aquel 22 de mayo de 2011 el Rayo se impuso al Xerez por 3-0, con goles de Trejo, Armenteros y Susaeta. No sólo se certificó el ascenso a Primera, también la supervivencia económica del club.

Actualizado a
Trejo celebra su gol al Xerez.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Heroico, dícese de algo o alguien reconocido por sus hazañas o cualidades. Todos los ascensos (más si cabe, a Primera) tienen una pizca de heroicidad, pero aquel del 22 de mayo de 2011 posee ingentes cantidades. Ese día, del que hoy viernes se cumplen nueve años, no sólo se certificó el regreso del Rayo a la élite ocho años después, sino que supuso un balón de oxígeno para la agónica situación económica del club. Los empleados franjirrojos (jugadores y cuerpo técnico incluidos) se vieron inmersos en impagos durante la temporada 2010-11, pero eso no les mermó ni un ápice las fuerzas. El vestuario se unió, la grada les apoyó y el milagro llegó.

Aquella mañana, también de elecciones municipales y autonómicas, el Rayo se impuso al Xerez por 3-0. Sin embargo, los locales tardaron en abrir la lata. No fue hasta después del descanso cuando apareció Trejo para inaugurar el marcador valiéndose de una gran jugada de Aganzo. A partir de ahí, la Franja se volcó en el área enemiga. El pichichi Armenteros (cerró el curso con 20 goles) culminó una contra regateando al guardameta visitante Chema y Susaeta remató la faena a cinco minutos del final, con un golpe franco al borde del área.

Ampliar
Emilio NaranjoEFE

El resto... fotogramas que se agolpan en la mente. El público saltando al césped para abrazarse a sus jugadores. Armenteros subido a una portería. Piti y su peluca morada. Sandoval manteado, micrófono en mano, en el centro del campo. La Vida Pirata atronando en miles de gargantas. Coke y Míchel cantando aferrados a un megáfono. Diez mil almas en la Fuente de la Asamblea. Fotogramas que permanecen indelebles en la retina de los rayistas. "Todavía tengo en el teléfono un vídeo con el resumen del partido y los festejos. Cuando estoy de bajón me pongo aquel gol", recordó Trejo en AS.