Así fueron los otros ascensos del Rayo Vallecano a Primera
Los franjirrojos llegan por séptima vez a la máxima categoría. Este es un repaso por todas las anteriores, desde aquella primera en la 76-77. Los escenarios, sus protagonistas... e incluso las crónicas y portadas de As.
El Rayo ha pasado dos temporadas en el infierno antes de derribar de nuevo las puertas del cielo. Los franjirrojos firman así el séptimo ascenso a Primera de su historia y cuando se cumplen siete años del último. Así fueron los anteriores...
Temporada 76-77: Rayo 1-1 Getafe
Subió como tercero, junto a Sporting y Cádiz. Esa campaña los franjirros no perdieron ni un solo partido en Vallecas. García Verdugo dirigía a aquel Rayo, donde Francisco se coronó pichichi del equipo con quince goles. Un empate en el último choque certificaba el ascenso vallecano y la permanencia del Getafe. Dicho y hecho. Felines adelantó a los locales de cabeza y un zurdazo de Polo igualó el partido (1-1). El resultado se dio y la grada entonó aquello de: "Que se besen". Esa histórica plantilla la componían: Alcázar, Uceda, Anero, Tanco, Luna, Felines, Guzmán, Francisco, González, Alvarito, Rial, Potele, Fermín...
Temporada 88-89: Rayo 2-1 Deportivo
Subió como segundo, junto al líder Castellón y a Tenerife y Mallorca, tercero y cuarto. Felines, que había sido el héroe del primer ascenso como jugador, sumó el primero como técnico. Botella fue el máximo goleador (18) de un equipo en el que militaban Férez, Glaría, Capón, Cota, Hugo Maradona, Sánchez Candil, Soto, Cunningham, Argenta... El Rayo se la jugaba contra el Deportivo y dio la vuelta al partido con goles de Sánchez Candil y Soto (2-1). Y eso que se le había puesto muy cuesta arriba: se adelantaron los gallegos y su portero Fernando le detuvo un penalti a Botella.
Temporada 91-92: Rayo 4-1 Castellón
Subió como segundo, por detrás del Celta. Aquel curso el banquillo del Rayo tuvo dos inquilinos: Ríos (de las jornadas 1-21) y Camacho (de las 22-38). Comas fue el pichichi de la Franja con once goles y compartieron vestuario con él: Wilfred, Cota, García Cortés, Calderón, Riesco, Josete, Gallego... y el actual delegado, Miguel Ortiz. El Rayo ascendió goleando al Castellón (4-1), aunque sufrió en la primera mitad, donde el rival llegó a empatarle. Un doblete de Josete y los tantos de Calderón y Riesco hicieron el sueño realidad.
Temporada 94-95: Barça B 1-1 Rayo
Temporada 98-99: Rayo 2-0 Extremadura
Subió como quinto, después de disputar la promoción. Y con él, también Málaga, Numancia y Sevilla. Ese Rayo lo entrenaba Juande y el plantel lo componían nombres como los de Lopetegui, Cota, Llorens, Muñiz, Jean François Hernández, Alcázar, Pablo Sanz, Cembranos, Bolo, Tiago, Iván Amaya... y de nuevo Míchel. El Rayo se impuso al Extremadura de Rafa Benítez (0-2, goles de Cembranos y Llorens) en la ida y en la vuelta, ya en Vallecas, volvió a ganar (2-0, tantos de Tiago y Bolo). El club franjirrojo tuvo el mejor regalo para su 75 aniversario.
Temporada 10-11: Rayo 3-0 Xerez
Subió como segundo, tras el Betis y les acompañó el Granada después del playoff. Ese curso estuvo marcado por los impagos y una asfixiante situación económica. Sandoval era el míster e hizo del vestuario una piña. Allí estaban el actual director deportivo Cobeño, el técnico Míchel, Coke, Arribas, Movilla, Javi Fuego, Piti, Aganzo, Tito, Lucas Pérez, Lass... Y jugadores que hoy defienden la Franja como Armenteros, Trejo y Amaya. Precisamente, Armenteros --pichichi ese año con 20 goles-- y Trejo anotaron frente al Xerez --también Susaeta, 3-0-- y esa temporada de pesadilla tuvo un final de ensueño. Esta semana se cumplieron siete años de aquella gesta.