PROLIGA | DAVID JIMÉNEZ

"En 2ªB y 3ª juegan y trabajan, pueden contagiarse y no habría realmente un control sanitario"

David Jiménez, presidente de ProLiga: "Los clubes quiere información oficial a la RFEF sobre si es posible prorrogar la duración de la licencia y si habrá ayudas".

"En 2ªB y 3ª juegan y trabajan, pueden contagiarse y no habría realmente un control sanitario"

No dejan de producirse las reacciones a las medidas adoptadas por la Federación para finalizar la temporada en el fútbol no profesional. Más allá de las opiniones de los últimos días desde los sindicatos, AFE y Futbolistas ON, y de sus propustas alternativas en ciertos temas, ahora es ProLiga la que da su punto de vista acerca del planteamiento federativo del Playoff exprés y de las medidas sanitarias adoptadas que han incluido en una circular. David Jiménez, presidente de esta asociación que aglutina a 235 clubes de Segunad B y Tercera, pide a la RFEF que reaccione ante las numerosas quejas que están llegando a sus oficinas.

“Desde ProLiga consideramos que la primera medida fundamental para disputar los Playoff ha de ser que la RFEF proporcione información oficial sobre la validación de las posiciones de la clasificación de los distintos campeonatos. No tenemos constancia de que ese hecho se haya producido y, por tanto, nos encontramos con clubes que tienen la incertidumbre de si van a disputar, o no, la fase de Playoff", asegura Jiménez.

Y añade: “Hay otras cuestiones que aún con la circular 68 de la RFEF siguen en el aire: por ejemplo, si es posible prorrogar la duración de la licencia deportiva sin necesidad de contar con el consentimiento del club y del deportista. Consideramos que puede plantearse un problema si no se habilita una ventana de fichajes, ya que para sustituir a los futbolistas cuyos contratos estén vencidos a fecha 30 de junio y no deseen renovar. Otra preocupación de los clubes es si habrá ayudas de la RFEF para los clubes por la prórroga de la actividad en la que incurrirían en gastos extraordinarios no presupuestados (entre otros, pagos a deportistas, renta de alquileres de viviendas para uso y disfrute de estos, etc.) provocando que algunos pudieran no inscribirse antes del 4 de junio a pesar de haber obtenido méritos deportivos para ello, lo cual nos parecería muy grave”.

David Jiménez, en conversación con AS, también se refiere al protocolo sanitario: "Los clubes de Segunda B y Tercera nos dicen que no pueden soportar económicamente el cumplimiento de un protocolo como el establecido para los clubes de LaLiga. Se debe considerar que, además de los test de todo tipo, la RFEF debería proveer de guantes, mascarillas, gel desinfectante, etc. a los clubes para entrenamientos y partidos. ProLiga se ha puesto en contacto con AFE y Futbolistas ON, con el objetivo de confeccionar un protocolo viable que garantice una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

“Para incidir en la dificultad del cumplimiento del protocolo previsto, es muy importante recordar que la mayoría de los jugadores de los Clubes de Segunda B y Tercera División, compaginan la actividad deportiva con su trabajo habitual por lo que, aunque se les haga un test en el primer entrenamiento posteriormente pueden contagiarse en su entorno laboral. Por lo que apenas podremos considerar que haya realmente un control sanitario”, concluye.