NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los jugadores amateurs exigen a sus clubes un plan de riesgos laborales con el COVID-19

AFE ha enviado una carta a sus afiliados(as) de 2ªB, 3ª y 1ª Nacional femenina para que la trasladen firmada para garantizar responsabilidades ante cualquier problema.

David Aganzo, presidente de AFE.
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles ha enviado una carta en las últimas horas a los jugadores y a las jugadoras de las categorías no profesionales que deben jugar los Playoff exprés para que se las remitan a sus respectivos clubes con el objetivo de que les exijan a estos un plan de prevención de riesgos laborales en relación con el Covid-19. El sindicato ha remitido esta misiva a los futbolistas de los 16 clubes de Segunda B, a los 72 que deben competir en Tercera por subir de categoría y también a los clubes de Primera Nacional femenina (ocho) que aspiran a las cuatro plazas de ascenso de la Liga Reto Iberdrola. Los y las futbolistas amateurs tienen una gran preocupación con el protocolo sanitario que va a publicar la Federación de inmediato, sobre todo en lo relacionado a los test, de ahí que quieran cubrirse de cara a cualquier problema que pueda suceder.

La carta de AFE, a la que ha tenido acceso AS a través de varios futbolistas de diferentes categorías, es muy directa: “Solicitamos a la empresa, de acuerdo con los establecido en el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre el derecho a estar informado sobre las medidas sanitarias. Así como el artículo 18 de la misma Ley, teniendo en cuenta la situación de pandemia, de acuerdo a la obligación de tener un plan específico por parte de esta empresa, en relación a la situación del Covid-19. En la necesidad de prevenir posibles riesgos para la salud de los trabajadores, y sus familias y entorno”.

En este texto, se exige que se sigan las normas marcadas por Sanidad. AFE entiende que tienen que ser las mismas que en fútbol profesional, ya que con la salud no puede haber distinciones ni categorías. Un debate que tiene en vilo a los clubes ya que el plan inicial de la RFEF es no costear los test (no hay obligación) aunque está peleando por conseguir buenos precios con los proveedores o, al menos, poder subvencionar una parte. Algo que también ha estudiado AFE, como ya adelantó este domingo AS. Las peticiones que hacen los jugadores en la carta a trasladar a sus presidentes se refieren a “organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos, adoptar medidas específicas para los trabajadores especialmente sensibles, proporcionar información sobre medidas higiénicas, debiendo poner las empresas a disposición de los jugadores el material higiénico necesario, y adoptar los protocolos de limpieza precisos”. Por último, solicita que se haga llegar a cada jugador toda esta información al detalle. Y se avisa en el documento: “Si no fuera así, trasladaremos esta situación a Inspección de Trabajo y Seguridad Social y esta comunicación será trasladada a AFE a los efectos”.

Ampliar